EMERGENCIA SANITARIA

LG planta al Mobile World Congress y no acudirá a BCN por miedo al coronavirus

ZTE cancela su rueda de prensa aunque tendrá 'stand' en la feria. La GSMA anunció la pasada semana que se extremarían las medidas de seguridad pero que la cita seguía adelante.

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La GSMA anunció la pasada semana que el Mobile World Congress seguía en marcha. Venían a decir que, con precauciones, 'the show must go on'. Que Barcelona podía respirar tranquila y que se extremarían las medidas ante la amenaza de que el coronavirus de Wuhan hiciese acto de presencia en la mayor feria de telefonía móvil del mundo, que reúne a más de 100.000 personas durante varios días en la Ciudad Condal. Sin embargo, esta llamada a la calma ha durado pocos días. Ya son dos fabricantes los que han decidido en las últimas horas echarse a un lado. A última hora de este martes, LG enviaba un comunicado con su decisión de cancelar tanto sus presentaciones como el montaje de su 'stand'.

El detalle de que los surcoreanos se hayan caído del cartel del MWC no es baladí. No hay que olvidar que en una época en que grandes fabricantes como Huawei, Samsung o Apple optaban por alejar sus lanzamientos de este cónclave, LG seguía apostando año tras año por llevar allí sus mejores móviles.

"La decisión elimina por completo el riesgo de exponer a los empleados de LG al virus en viajes internacionales, actividad que se ha vuelto mucho más restrictiva en LG a medida que el virus continúa propagándose", reza el comunicado de la compañía, que anuncia que organizará otra cita en las próximas semanas para presentar sus novedades.

ZTE también parecía estar en la cuerta floja, según recogía el medio especializado 'The Verge', quien llego a dar por sentada la ausencia del fabricante chino, otro clásico del evento. Los portavoces referidos por la publicación, hablaban de problemas con los visados, entre otros contratiempos. Esta información ha sido desmentida por la compañía que ha asegurado que estará en el MWC y que lo ha sido cancelado ha sido su evento de prensa," uno de los múltiples programados en su agenda".

Aún queda nómina de grandes marcas

LG siempre aprovecha el tirón del MWC. El año pasado, sin ir más lejos, llevó el G8 ThinQ, modelo que suele poner en el mercado en la primera mitad del año, pero también adelantó el V50, que suele presentarse en otoño, su dispositivo más ambicioso, que acabó convirtiéndose en su primer terminal 5G. De esta forma, cargó de más contenido un encuentro que cada año que pasa tiene es acusado de ser más reiterativo y menos novedoso.

Todos, menos Apple, siguen acudiendo a la capital catalana. Sin embargo, en esta cita, muchos aprovechan para dar cancha a segundos espadas, productos como terminales plegables, portátiles, relojes o tabletas. Al menos eso es lo que han decidido hacer Samsung o Huawei en las últimas ediciones.

El consejero delegado del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman. (EFE)
El consejero delegado del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman. (EFE)

Habrá que ver cómo reacciona la GSMA ante estos primeros plantones. De momento, el resto de cabezas de cartel mantiene sus planes. Oppo abrirá oficiosamente la feria con su rueda de prensa el sábado 20 de febrero. Esa misma tarde, Vivo, uno de los mayores vendedores de 'smartphones' en China, anunciará su llegada a Europa en un evento por la tarde.

El domingo, turno para Xiaomi, Nokia o Huawei, que aprovechará el MWC para inaugurar una nueva tienda en España, en este caso en plaza Cataluña, después de las dos aperturas que ha realizado en Madrid. El lunes, aunque empezarán a rebajarse los grandes anuncios y se dará paso a las conferencias, todavía habrá sustancia de la mano de Sony, Google y otras empresas menores como Wiko. El problema puede venir si la espantada de la firma coreana provoca un efecto contagio en otras compañías.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

No hay que olvidar que Barcelona se juega mucho en lo económico. El año pasado, se calculó que el impacto rondó los 470 millones. Hoteles, transportes y restauración se movilizan para estas fechas. Pero que una marca se baje del carro a estas alturas también conlleva una importante factura para sus cuentas. No solo en billetes de avión, sino también en cancelaciones de hotel. Los precios se disparan en estas fechas (se multiplica hasta por cinco o seis el coste de la habitación) y muchas compañías reservan hasta casi con un año de antelación. Un dinero perdido, parcial o totalmente, tras esta decisión.

Para evitar que cunda el pánico, la GSMA ha implementado, además de los protocolos de la OMS, algunas medidas adicionales, como reforzar la limpieza en zonas de contacto así como incrementar los recursos médicos en el recinto ferial. También se pondrán en marcha campañas de concienciación, que llegarán hasta el detalle de advertir que lo mejor es evitar "la cultura del apretón de manos", para dar menos oportunidades a un posible contagio. Habrá que ver ahora si se toman nuevas medidas.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios