Es noticia
Clearview, la 'app' que usa EEUU para saber todo sobre ti con una foto
  1. Tecnología
UTILIZA TUS IMÁGENES DE INTERNET

Clearview, la 'app' que usa EEUU para saber todo sobre ti con una foto

Según revela The New York Times, esta aplicación ya la usan cientos de agencias de orden público y compañías de seguridad para detener a sospechosos

Foto: Reconocimiento facial en proceso de embarque.
Reconocimiento facial en proceso de embarque.

Más de 600 agencias y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos han comenzado a utilizar desde el año pasado una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquier persona, según sostiene una investigación de The New York Times.

El funcionamiento de esta 'app', que pertenece a la compañía Clearview AI, es bastante simple. Con la imagen de la cara de cualquier persona, esta 'app' la compara con una base de datos compuesta de 3.000 millones de fotografías, provenientes de nuestras redes sociales (Facebook, Instagram o YouTube) o que estén subidas a Internet en otras webs.

Foto:

La 'app' sería capaz de asociar a una persona con su registro en la base de datos de la fuerza de seguridad que la use de manera correcta en el 75% de las ocasiones. La aplicación no se limita a analizar a las personas que aparecen en el primer plano de las imágenes, sino que también es capaz de reconocer los rostros de las que fueron captadas en la fotografía por casualidad. Como ejemplo, se menciona que en una ocasión se logró identificar a un sospechoso cuyo rostro aparecía reflejado en el espejo de un gimnasio. Nick Ferrara, de la Policía de Gainesville (Florida), confirmaba al diario la eficacia de Clearview. "Puedes usar fotos que no son perfectas. La persona puede llevar un sombrero o gafas, o puede ser una foto de perfil o una vista parcial de su cara". Y aun así funciona.

Organismos públicos y privados

Según la investigación de The New York Times, esta tecnología ya habría sido utilizada para detener a presuntos criminales por determinadas agencias de seguridad en Estados Unidos y Canadá, como el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y numerosas fuerzas de Policía locales. Clearview, la compañía que la ha desarrollado y la está comercializando, también ha vendido licencias a algunas compañías no gubernamentales para fines de seguridad.

"Las posibilidades de convertir (esta aplicación) en un arma son infinitas"

El sistema permite subir la foto de un individuo y ver de inmediato imágenes públicas de esa persona junto a enlaces a las webs en las que aparecieron, por lo que, aparte de la identidad, se puede tener acceso a otra serie de datos sensibles, como la ocupación, el lugar de residencia o los conocidos de esa persona. Las fuerzas del orden disponen en EEUU de acceso a sistemas de reconocimiento facial desde hace años, pero, hasta la fecha, solo podían buscar en fotografías en poder de las autoridades, como retratos de arrestados.

"Las posibilidades de convertir (esta 'app') en un arma son infinitas", señala Eric Goldman, codirector del High Tech Law Institute en la Universidad de Santa Clara (Estados Unidos). "Imaginemos a un agente de policía corrupto que quiere acosar a una mujer o a un gobierno extranjero que la usa para revelar secretos sobre personas que después podrá chantajear o enviar a la cárcel".

¿Quién vigila al vigilante?

A todo esto hay que sumar el hecho de que, como señala el rotativo norteamericano, ni la 'app' ni su funcionamiento han sido corroborados por terceros. Conlleva riesgos adicionales porque las agencias del orden público están cargando fotografías confidenciales a los servidores de una empresa cuya capacidad deproteger sus datos no se ha puesto a prueba.

Clearview fue fundada por el australiano Hoan Ton-That y por Richard Schwartz, asesor de Rudy Giuliani cuando fue alcalde de Nueva York, y respaldada financieramente por Peter Thiel, el inversor de capital de riesgo detrás de Facebook y Palantir.

Más de 600 agencias y cuerpos de seguridad de los Estados Unidos han comenzado a utilizar desde el año pasado una nueva aplicación de reconocimiento facial que permite identificar inmediatamente a casi cualquier persona, según sostiene una investigación de The New York Times.

Tecnología The New York Times Peter Thiel FBI
El redactor recomienda