CES DE LAS VEGAS

He limpiado con un aspirador de mano que también friega y esto es un inventazo

Se te derrama un cuenco de cereales con leche... ¿qué haces primero: fregar o barrer el estropicio? El CES de Las Vegas ha premiado a un curioso electrodoméstico que hace las dos cosas a la vez

Foto: Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Se te cae un plato de sopa con fideos o un cuenco de cereales con leche. ¿Qué haces primero? ¿Barres o friegas? ¿Cómo te las apañas? Porque, en situaciones normales, uno sabe que en situaciones normales a la hora de limpiar que primero toca la escoba y luego el mocho para evitar que queden restos pegados al parqué o las baldosas de la cocina. Pero, ¿no sería todo mucho más sencillo si tuviésemos un objeto que hiciese todo a la vez? Y no estamos hablando de uno de esos robots que pretenden hacerle la competencia a las clásicas Roomba al ofrecer el combo de aspiración y fregado. El invento se llama Floor One S3 y ha sido uno de los electrodomésticos galardonados en el CES de Las Vegas que acaba de echar el cierre.

Se trata de un aspirador de mano ciclónico que incluye ambas funciones. La de aspirar y la de fregar. Es obra del fabricante Tineco, una marca de origen chino que ha comenzado su expansión internacional por países como Japón, Estados Unidos, Australia y Reino Unido. Y es un invento que no poca gente a la que la limpieza del hogar le da una pereza mayúscula desearía tener en su armario para ahorrarle tiempo a la hora de la faena doméstica. Hemos podido hacer una prueba durante la feria y esto pinta de que en un futuro acabará en muchas casas.

Su diseño es muy similar a los aspiradores de mano ciclónicos que ya conocemos. No solo los Dyson, los reyes de esta categoría, sino los Xiaomi o los Conga Rockstar de la española Cecotec. Pesa algo más, debido a su depósito para líquidos, que le hace tener un cuerpo central más grande y de piezas fijas. El depósito es extraíble, pero no podemos cambiar piezas como el tubo por otro accesorio como si ocurre, por ejemplo, con los aparatos antes mencionados que están pensados solo para succionar pelos, polvo y partículas. Es cómodo de manejar, está rematado con un asa con el botón de accionado, y tiene un mecanismo para regular la altura dependiendo de quien sea el operario de turno.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Lo que más llama la atención de su aspecto exterior es una pantalla LED que corona el cuerpo central. Ahí se puede consultar de un vistazo la batería restante, la potencia a la que está succionando, la conexión Wifi, si se ha enredado algo en el cepillo o la cantidad de residuos acumulados gracias a un anillo que se va completando y cambiando gradualmente de color. También se puede controlar el flujo del agua si prefieres utilizar el modo manual.

¿Cómo es el barrido-fregado?

Una de las novedades es un programa que detecta la cantidad de suciedad gracias a una serie de sensores colocados en la parte inferior. En las pruebas que hemos visto suele acertar pero también hay que decir que muchas veces fija una potencia menor de la que necesita y hace falta una segunda o tercera pasada. Lo que hace el aparato si detecta la mezcla de líquidos con residuos sólidos (el ejemplo de los cereales derramados) es aspirar esas piezas mientras el rodillo absorbe el líquido, que también se va drenando al depósito.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Si lo que tiene que limpiar, por ejemplo, es ketchup, café o manchas resecas de una baldosa el funcionamiento es igual aunque el agua que echa sobre la zona es mayor. Y es una alfombra o moqueta la zona que tiene que despejar se limita a utilizar la limpieza seca. La verdad, teniendo en cuenta que la tecnología para fregar está todavía alejada de la de los aspiradores inteligentes.

El aspirador va echando agua sobre esa zona y la mopa termina el trabajo, dejando un leve rastro de humedad. Cuenta con una potencia de succión de 30W y el máximo ruido que llega a emitir cuando está funcionando a toda máquina es de 78 decibelios. La batería da hasta para 35 minutos de uso (dependiendo la intensidad de la limpieza) y tarda en recargarse cuatro horas.

¿Y la limpieza del rodillo qué?

El depósito, que cuenta con una capacidad, en torno a medio litro se vacía manualmente. Desde la aplicación puedes fijar una serie de alertas inteligentes para que te avise cuando llegue al tope y también cuenta con un asistente de voz que te irá avisando en tiempo real. Otra de las cosas que han introducido en este aparato es un sistema que limpia automáticamente el cepillo.

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Al tener que manejar sólidos y líquidos al mismo tiempo es más que probable que en esa zona se quede algún residuo desagradable que si queda reseco es difícil de quitar. Pues bien este aspirador, también equipado con un filtro HEPA, lo que hace, a la hora de conectarse a la base, es iniciar un programa de autolimpiado para que no tengas que quitarlo y hacerlo tu mismo con las manos.

De momento, no ha transcendido la fecha ni el precio de lanzamiento de este aparato, algo que ocurrirá en 2020. De momento, no tienen distribución en España, pero si alguien lo quiere puede adquirirlo a través de Amazon UK como pasa con otros productos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios