Ataques DDoS... ¿y algo más?

'Hackers' de Anonymous preparan una ola de ciberataques ante la sentencia del 'procés'

Media docena de 'hackers' vinculados al movimiento Anonymous organizan una nueva oleada de ciberataques ante la sentencia del 'procés'. ¿Quién está detrás de la nueva 'OpCatalonia'?

Foto: Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous.
Guy Fawkes, el rostro con el que se identifican los miembros de Anonymous.

Cuenta atrás para la polémica sentencia del 'procés'. A solo unos días de que se conozca el veredicto del Tribunal Supremo, cuya resolución está ya ultimada (solo restan pequeños retoques y precisiones), el independentismo catalán se prepara para movilizaciones y protestas que preocupan a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y no solo a pie de calle, también en un escenario virtual. 'Hackers' vinculados a Anonymous han comenzado a movilizarse para lanzar una oleada de ciberataques contra webs de organismos públicos y empresas españolas tras la publicación de la sentencia. Alguno de los involucrados en esta nueva convocatoria fue de hecho detenido el año pasado por los ciberataques lanzados entre el 1-O y las elecciones catalanas del 21-D. Ahora, golpean de nuevo.

Según ha podido confirmar Teknautas a través de varias fuentes del entorno de Anonymous, al menos cinco 'hackers' vinculados con el movimiento han comenzado a organizar posibles ciberataques como forma de protesta por la sentencia del 'procés'. Buscan lanzar otra 'OpCatalonia', similar a la organizada a finales de 2017 tras el 1-O y que resultó en acciones de tres tipos: en su gran mayoría, de muy bajo nivel técnico (tumbar las webs de la CNMC, el CNI, el PP, el Tribunal Constitucional o varios ministerios), otras ridículas y pintorescas (como el 'hackeo' de la web de un pueblo de 300 habitantes o el de la web de la Federación Española de Pádel) y, las menos, de cierto calado y relevancia. Lograron acceder, por ejemplo, a información sensible en servidores de organismos públicos y empresas.

Justo por esto último, el Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Tarragona a comienzos del año pasado a uno de los principales organizadores de estas acciones. Bajo el 'nick' en Twitter de @AnonXeljomudoX, este 'hacker' de 21 años fue el responsable de más de 20 ataques informáticos de diverso alcance, entre ellos a varios servidores web de la empresa Indra. Cometió un error de principiante: se dio de alta hace años en Twitter con una cuenta de Gmail con una IP que apuntaba a su hogar. Identificarlo fue cuestión de minutos. Ahora se le acusa de delitos de daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, y la Fiscalía pide hasta 11 años de cárcel.

(Reuters)
(Reuters)

La cuenta @AnonXeljomudoX, intervenida por la Guardia Civil, ha mutado ahora en @YourAnonXelj y es una de las principales que están animando de forma pública a la organización de una nueva #OpCatalonia2019. Detrás está el mismo veinteañero de Tarragona a la espera de juicio. Fuentes del entorno de Anonymous en España aseguran que él vuelve a ser uno de los principales instigadores, pero no hay un solo responsable. Desde otras cuentas, como @Night0xl, @alph4numer1c o @Denz3lOfc, se está advirtiendo también de una próxima oleada de ciberataques aunque, de momento, es imposible saber quién está detrás o si varias de estas cuentas están incluso manejadas por una sola persona.

Este diario ha podido confirmar que los integrantes del grupo Anonymous Catalonia (@anonktalonia, cuenta ahora suspendida), que se colaron en el 'e-mail' profesional del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal en el juicio del 'procés', están también detrás de la organización de la nueva oleada de ciberataques. Sus miembros han contactado con otro colectivo 'hacker', La9, conocido por su pericia técnica, para unirse a la 'OpCatalonia'. Los ataques de La9, lejos de limitarse a tumbar webs, siempre se han centrado en la obtención de información confidencial y el compromiso de servidores corporativos, por lo que su posible participación sería una preocupación adicional para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

(EFE)
(EFE)

Además de a La9, los instigadores de estos nuevos ataques han pedido ayuda a miembros del colectivo Anonymous en Francia y EEUU para, supuestamente, ayudar con ataques DDoS o de denegación de servicio, una técnica usada para colapsar los servidores web de una página y provocar su cierre temporal. De hecho, algunas de las cuentas detrás de estas actividades aseguran haber tumbado esta semana las webs del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Catastro. Este diario ha comprobado que estas webs estuvieron solo unos minutos fuera de servicio.

Un informe del CCN-CERT (dependiente del CNI), a finales de 2017, ya lo dejó claro: Anonymous está casi desaparecido en España (y en el resto del mundo), pero no muerto. "Desde 2012, Anonymous ha sido incapaz de establecer una infraestructura estable en España", afirmaba tajante el documento. Solo hay una excepción: La9.

"La 9ª Compañía, entidad 'hacktivista' que continúa identificándose con el colectivo Anonymous, pero que mantiene sus propias señas de identidad y no está conectada ni integrada en un tejido Anonymous nacional ni internacional". Su intervención en esta nueva 'OpCatalonia' es lo único que la puede hacer temible. "Nosotras no representamos a Anonymous, participamos de la idea primigenia pero nunca hemos estado en movimiento alguno con esa denominación", afirmaron en 2017 a este diario. En unos días, sabremos si cambian de opinión.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios