Por el momento solo en los Pixel Phone

'Seguridad Personal', la nueva aplicación de Google que te puede salvar la vida

La nueva funcionalidad que están probando los usuarios de Pixel Phone estadounidenses se convertirá en una nueva medida de seguridad para los conductores que sufran un accidente

Foto: Los terminales Pixel Phone de Google son los primeros en probar esta funcionalidad. (Reuters)
Los terminales Pixel Phone de Google son los primeros en probar esta funcionalidad. (Reuters)

La tecnológica Google está probando en los Pixel Phone, sus terminales móviles, una nueva funcionalidad que supondría un gran avance para la seguridad en carretera. La nueva aplicación, la cual se ha denominado como 'Seguridad Personal', está pensada para mantener al usuario protegido, así como para avisar a los servicios de emergencia y a los contactos seleccionados, en caso de necesitarlo por alguna situación de gravedad.

En el futuro se espera que esta aplicación llegue a manos de todos los usuarios de teléfonos inteligentes que deseen descargarla, sin embargo, por el momento tan solo está disponible para los ciudadanos de Estados Unidos que posean un terminal Pixel. No obstante, entre las informaciones que se han ido publicando sobre el funcionamiento de la nueva 'app' destacan las siguientes funcionalidades:

  • Si el teléfono detecta que se ha producido un accidente de coche, la aplicación puede llamar al servicio de emergencias por el usuario. Esta función está disponible, hasta el momento, solamente en Estados Unidos.
  • Permite introducir información médica sobre el usuario y ofrece la opción de escoger a los contactos de emergencia. De forma predeterminada, esta información estará disponible en la pantalla de bloqueo del teléfono para ayudar a los servicios de emergencia. Aún así, a pesar de que la funcionalidad esté activa de forma preferente, es posible quitarla si el usuario lo desea.
  • Con la funcionalidad de los avisos de emergencia, la 'app' podrá enviar rápidamente un mensaje corto y la ubicación exacta a todos los contactos de emergencia.

Detalle de las opciones que ofrece 'Seguridad personal' en la actualidad.
Detalle de las opciones que ofrece 'Seguridad personal' en la actualidad.

¿Cómo funciona?

Para activar el protocolo de emergencia de la aplicación, esta se sirve de la ubicación del terminal móvil, así como de los sensores de movimiento y del sonido ambiente que capta el micrófono, puesto que de este modo puede determinar si se ha producido un siniestro. En este aspecto, la parte más controvertida tiene que ver con la escucha por parte del terminal, algo que también llevan a cabo los asistentes Alexa de Amazon para conocer si hay robos en un domicilio.

En el caso de que el teléfono detecte que el usuario tuvo un accidente, por el momento automovilístico, primero le dará la opción de señalar en el móvil si está bien o no, así como marcar si ha sido una alerta falsa. En el caso de que el terminal no obtenga respuesta, este llamará a los servicios de emergencia, así como también les transmitirá la ubicación precisa a través de la red GSM, utilizada en las conexiones móviles inalámbricas. Asimismo, en el supuesto de que el accidentado no pueda hablar, también podrá seguir una serie de indicaciones mostradas en la pantalla del 'smartphone' para ayudar a explicar la situación.

La aplicación también puede administrar la información de emergencia que posee e incluso enviar mensajes de texto a los contactos que hayan sido seleccionados. Esta función, que se ha nombrado como 'Uso compartido de emergencia', permite a los usuarios enviar la ubicación exacta, la cual irá acompañada de un mensaje con el estado de salud que haya seleccionado el accidentado. De este modo se pretende que esta sea una forma eficaz de alertar a los seres queridos de que alguien está en problemas, sin tener que alertar a quienes les rodean.

Previsualización de la aplicación en la Play Store de Google.
Previsualización de la aplicación en la Play Store de Google.

¿Cómo se descarga?

Por el momento, la aplicación solo está disponible para los teléfonos Pixel de Google y su descarga se realiza, de forma gratuita, a través de la tienda de aplicaciones Play Store. En la actualidad, la versión disponible es la 1.0.271601625.release, la cual incluye las funcionalidades disponibles para Estados Unidos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios