Cuidado con estas 'apps' de Google Play Store: son intrusivas y graban sin permiso
  1. Tecnología
GOOGLE PLAY STORE LAS HA RETIRADO

Cuidado con estas 'apps' de Google Play Store: son intrusivas y graban sin permiso

Estas dos aplicaciones de "belleza" para hacer fotos y 'selfies', que se podían descargar en Google Play Store, permiten la grabación de audio en cualquier momento

placeholder Foto: REUTERS/Marko Djurica
REUTERS/Marko Djurica

Tener aplicaciones móviles para hacerse fotos mejoradas con la cámara de un 'smartphone' es bastante común entre usuarios a los que les gusta fotografiarlo todo con su dispositivo. Sin embargo, no todas las aplicaciones que se pueden descargar en Google Play Store ofrecen un buen servicio y algunas ralentizan el funcionamiento del móvil en cuestión.

[¿Tu móvil te espía? Estas apps permiten a otros rastrear tus pasos]

Wandera, un sitio web de seguridad móvil, ha detectado dos aplicaciones de "belleza" para mejorar fotos y 'selfies', disponibles hasta hace unos días en Google Play Store, que corrompen el rendimiento de los móviles a través de un 'adware', un programa que se dedica a mostrar publicidad no solicitada de forma sistemática y que puede llegar a infectar el sistema operativo y a reducir las horas de duración de la batería.

Con más de un millón y medio de descargas, las aplicaciones 'Sun Pro Beauty Camera' y 'Funny Sweet Beauty Camera' funcionan de esta manera intrusiva al ser instaladas, tal y como han comprobado desde Wandera con una prueba en un móvil Android 5.1. 1. Estas 'apps' crean un acceso directo que ponen en marcha la aplicación en segundo plano de forma constante, incluso cuando se desinstala el propio atajo.

Foto: Hay atajos del móvil poco conocidos que facilitan tu trabajo (Pixabay)

Graban audio sin tu consentimiento

En el caso de la primera herramienta, se reproducen anuncios de publicidad a pantalla completa, muy difíciles de cerrar, incluso cuando se reinicia el dispositivo; mientras que la segunda 'app' empieza a mostrar anuncios cuando se descarga una fotografía realizada con 'Funny Sweet Beauty Camera' y se almacena en el dispositivo móvil.

placeholder Las fichas técnicas de las aplicaciones en Google Play Store
Las fichas técnicas de las aplicaciones en Google Play Store


Aunque lo verdaderamente peligroso de estas aplicaciones se esconde tras los permisos que tienes que autorizar para ejecutar dichas herramientas, ya que realizan grabaciones de audio en cualquier momento sin el consentimiento del usuario y muestran en pantalla ventanas de aviso con enlaces maliciosos.

Móviles Smartphones Virus
El redactor recomienda