Es noticia
¿Tu móvil te espía? Estas apps ‘stalkerware’ permiten a otros conocer todos tus pasos
  1. Tecnología
MEJOR QUE TE LAS DESINSTALES

¿Tu móvil te espía? Estas apps ‘stalkerware’ permiten a otros conocer todos tus pasos

Sin que nos demos cuenta, estas aplicaciones recogen información en segundo plano sin que nos enteremos. Desde nuestros pasos hasta llamadas o incluso mensajes de WhatsApp

Foto: Foto: (Antonio Grosz / Unsplash)
Foto: (Antonio Grosz / Unsplash)

En un contexto tecnológico como en el que vivimos a día de hoy, donde los usuarios parece que han tomado conciencia de la importancia de preservar su privacidad, todavía existen resquicios para que los más cotillas sepan más de la cuenta de aquello que hacen y dejamos de hacer terceras personas. Si bien es cierto que ahora prestamos mucha más atención a los permisos que concedemos a las ‘apps’ que instalamos en nuestros dispositivos, todavía existen muchas tanto en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, como en internet, que permiten a los usuarios controlar todo aquello que hacen otras personas con sus ‘smartphones’. Se trata de las aplicaciones conocidas como ‘stalkerware’.

Foto: Para que el listillo de la comunidad deje de aprovecharse de tu conexión a internet y así ahorrarse contratar la suya propia (Imagen: Pexels)

A través de estas ‘apps’ que permanecen ocultas en los teléfonos móviles de quien, obviamente sin tener conocimiento de ello, las acaba instalando en sus terminales, se puede conocer todas las actividades que realizan. Desde los mensajes de texto que se envían hasta las conversaciones en redes sociales, incluso dan acceso al historial de navegación, para así saber qué páginas web han consultado, o conocer la ubicación del dispositivo en un momento dado. Es más, hay algunas que permiten visualizar y escuchar hasta vídeos y audios que hayan sido mandados o recibidos. Sin duda alguna, unas ‘apps’ que ponen en jaque la privacidad personal.

Tanto es así, que ya han surgido casos en los que algún miembro de la pareja espiaba al otro por medio de este tipo de aplicaciones. Uno de los métodos más corrientes para conseguir instalarla en el ‘smartphone’ de la otra persona es enviar un enlace que, aunque aparentemente redirija a otra web, acabe instalando este tipo de de ‘apps’ en el teléfono. También se han conocido casos de compañías que han investigado a sus empleados por medio de este tipo de aplicaciones, controlando en todo momento que hacían con sus respectivos teléfonos móviles.

¿Por qué siguen existiendo estas ‘apps’?

Lo cierto es que poco se ha hablado de este tipo de aplicaciones hasta la fecha, lo que ha permitido que sean muchos los desarrolladores que aprovechen la desinformación para subirlas a la Play Store de Google y a la App Store de Apple. Tal es la incertidumbre al respecto, que no se conoce cuál es el alcance del problema, que muchas de estas aplicaciones se hacen pasar por herramientas de seguridad, que además ofrecen un doble uso encubierto de control parental. Así lo demostraba un estudio publicado el pasado mes de octubre por unos investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York. En esta investigación, una de las pocas que se han hecho eco de este problema tan relevante, se hablaba de la existencia de docenas de ‘apps ‘stalkerware’ en las tiendas de aplicaciones de los dos principales fabricantes de ‘software’ para dispositivos móviles.

placeholder Los usuarios encontraron y eliminaron hasta 58.000 aplicaciones de este tipo de sus ‘smartphones’ (Imagen: PxHere)
Los usuarios encontraron y eliminaron hasta 58.000 aplicaciones de este tipo de sus ‘smartphones’ (Imagen: PxHere)

Es más, la empresa de ciberseguridad Kaspersky publicó que los usuarios que habían descargado y utilizado su aplicación antivirus habían encontrado hasta 58.000 ‘apps’ de este tipo y las habían podido eliminar. Y eso no es todo, porque la compañía asegura que las cifras reales serían mucho mayores. Y precisamente otra compañía de ciberseguridad, como es Avast, ha sido la que ha provocado que Google tomara cartas en el asunto para frenar la expansión de estas aplicaciones que tan perniciosas pueden llegar a resultar.

Gracias a las investigaciones de esta firma y a las pruebas presentadas, Google ha decidido retirar de su tienda de aplicaciones hasta siete ‘apps’ que encubrían ciertas actividades que ponían en peligro la privacidad de los usuarios que las tuvieran instaladas en sus dispositivos móviles. Es por es que, a partir de ahora, nadie podrá descargar desde la Play Store ‘apps’ como Spy Kids Tracker, Phone Cell Tracker, Mobile Tracking, Spy Tracker, SMS Tracker o Employee Work Spy. Algunas de ellas, además de recopilar información de los teléfonos móviles como la ubicación, los contactos o el registro de llamadas, eran capaces de interceptar mensajes enviados desde distintos servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Viber, pese a que las comunicaciones están cifradas.

Por todo ello, cada vez son más los que reclaman que tanto Google, que ya ha tomado cartas en el asunto, como Apple, deberían poner en marcha más procedimientos para detectar este tipo de aplicaciones de ‘stalkerware’, puesto que están diseñadas para ejecutarse de una forma encubierta y con propósitos que no se dan a conocer de forma exacta a los usuarios.

¿Cómo puedo saber si me están espiando?

Por el enorme riesgo que entrañan estas aplicaciones, resulta aconsejable tomar medidas para actuar cuanto antes en caso de detectar que alguien está traspasando las barreras de nuestra privacidad. Hay organizaciones que ayudan a las víctimas de violencia de género que ya se han puesto manos a la obra para evitar que aquellas personas que sufren algún tipo de maltrato por parte de sus parejas no tengan en sus teléfonos móviles este tipo de aplicaciones, que podrían no solo indicar a los agresores su ubicación, sino también el acceso a todos los datos que hay en el ‘smartphone’ de la víctima. Para ello, analizan los dispositivos y tratan de comprobar que están totalmente limpios.

placeholder Nada más tener una leve sospecha debemos tomar medidas para eliminar este tipo de ‘apps’ de nuestro teléfono móvil (Imagen:
Nada más tener una leve sospecha debemos tomar medidas para eliminar este tipo de ‘apps’ de nuestro teléfono móvil (Imagen:

En nuestro caso, si tenemos indicios de que algo no está como debería, lo primero que tenemos que saber es que no existe una solución inmediata, sino que debemos tener paciencia a la hora de poner soluciones para esta amenaza. Lo que debemos hacer es instalar un antivirus, que rastree todas las ‘apps’ y los procesos que se están ejecutando en nuestro ‘smartphone’ para así tratar de detectar alguna acción sospechosa. En caso de que tengamos la más mínima sospecha, lo ideal es guardar los archivos y datos más relevantes que tengamos en el dispositivo realizando una copia de seguridad, para acto seguido realizar un formateo del teléfono y dejarlo como si hubiera salido de fábrica.

Además, es conveniente seguir las recomendaciones con las que nos insisten siempre las empresas de ciberseguridad y, entre otras cosas, no abrir enlaces que nos resulten extraños o que nos lleguen de personas en las que no confiamos. Esos enlaces pueden contener este tipo de aplicaciones ‘stalkerware’ y pueden acabar por poner en jaque nuestra privacidad, para servir en bandeja todos nuestros datos a personas que, si intentan espiarnos, es que no nos aprecian demasiado.

En un contexto tecnológico como en el que vivimos a día de hoy, donde los usuarios parece que han tomado conciencia de la importancia de preservar su privacidad, todavía existen resquicios para que los más cotillas sepan más de la cuenta de aquello que hacen y dejamos de hacer terceras personas. Si bien es cierto que ahora prestamos mucha más atención a los permisos que concedemos a las ‘apps’ que instalamos en nuestros dispositivos, todavía existen muchas tanto en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, como en internet, que permiten a los usuarios controlar todo aquello que hacen otras personas con sus ‘smartphones’. Se trata de las aplicaciones conocidas como ‘stalkerware’.