búsqueda inversa de imágenes

WhatsApp prueba una función para combatir las noticias falsas desde la aplicación

La versión en pruebas para Android 2.19.73 permite buscar imágenes desde la propia aplicación, lo que permitiría saber si una fotografía se corresponde con la realidad o está fuera de contexto

Foto: Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)
Una mujer sostiene un móvil con el logotipo de WhatsApp. (Unsplash)

WhatsApp está desarrollando una nueva función que ayudaría a identificar noticias falsas permitiendo a los usuarios comprobar la veracidad de las imágenes que envían y reciben, según informa el portal especializado 'WaBetaInfo'. Más concretamente, esta utilidad permitiría efectuar de forma integrada en la aplicación una búsqueda inversa de cualquier fotografía, lo cual es un gran indicio para saber si está descontextualizada o no se corresponde con el texto que la describe.

Por el momento, la función no está disponible y la compañía no ha confirmado si llegará a los mil millones de personas que utilizan la herramienta de mensajería instantánea en todo el mundo. Sólo aparece en la versión en pruebas para Android 2.19.73, que por primera vez muestra la opción 'buscar imagen' junto a la de 'compartir'. Al seleccionar la primera de ellas, avisa de que "cargará la imagen en Google" y, posteriormente, abre una ventana con los resultados en el navegador predeterminado.

Así sería la nueva funcionalidad de WhatsApp. (WABetaInfo)
Así sería la nueva funcionalidad de WhatsApp. (WABetaInfo)

La estrategia cobra sentido teniendo en cuenta los recientes esfuerzos de las grandes compañías tecnológicas por combatir los bulos. Además del ascenso de líderes como Trump y Bolsonaro a lomos de mensajes difundidos en redes sociales durante las campañas electorales, los discursos de odio han jugado un papel fundamental en linchamientos masivos publicitados masivamente en India —donde WhatsApp ha llegado a lextremo de limitar el reenvío de mensajes— o en la limpieza étnica instigada por los líderes militares de Birmania.

Sin ir más lejos, Facebook reunió en secreto a los jefes de estrategia digital de los principales partidos políticos nacionales para evitar que se propague información engañosa de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. La empresa fundada por Mark Zuckerberg, quien también es propietario de WhatsApp, contará para ello con un programa de verificación externo compuesto por portales periodísticos de la 'Internantional Fact-Checking Network', que analizarán los contenidos en español en función de cómo se viralizan y lo nocivos que resultan para la opinión pública.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios