Es noticia
Los trucos y 'apps' para iOS y Android que te ahorrarán mucho tiempo con el móvil
  1. Tecnología
podrás hacer dos cosas a la vez

Los trucos y 'apps' para iOS y Android que te ahorrarán mucho tiempo con el móvil

Configurar el teclado para escribir o corregir más rápido, instalar una 'app' que crea ventanas flotantes… Hay atajos y 'software' que mejoran las utilidades de tu dispositivo.

Foto: Hay atajos del móvil poco conocidos que facilitan tu trabajo (Pixabay)
Hay atajos del móvil poco conocidos que facilitan tu trabajo (Pixabay)

Si te maravillas cada vez que aprendes un atajo con el que resulta más sencillo saltar de un menú a otro, guardar imágenes o tener dos ‘apps’ abiertas al mismo tiempo, este artículo es para ti. Una vez dominas funciones como el botón compartir (para llevar una foto de Instagram a tus contactos de WhatsApp, por ejemplo) o el copia y pega, hay muchas utilidades que no tienen tanta fama. Algunas de ellas, además, se pueden instalar como ‘apps’. Te contamos cuáles son, tanto para iOS como para Android. Cuando las conozcas correrás a probarlas.

Trucos para ahorrar tiempo en Android

Hay trucos para ser más eficiente en Android y que no se conocen mucho. Por ejemplo, a la hora de eliminar aplicaciones molestas o que ya no usamos. Ya no es necesario ir al menú de ‘Ajustes’ y de ahí a la sección de ‘Aplicaciones’ para hacerlo. En las últimas versiones, basta con tan solo pulsar el icono en el escritorio y arrastrarlo hasta la parte superior. Con menos clics ya hemos limpiado la pantalla inicial y, de paso, la memoria interna.

Foto: Tienda de Apple. (EFE)

El teclado también se puede configurar para que perdamos menos tiempo con el tipeo o con el cursor. Estos trucos se aplican al Gboard de Google, el teclado que viene por defecto en estos dispositivos. En primer lugar, ‘formatearemos’ el teclado para que podamos usarlo con una sola mano. Si te das cuenta, en teléfonos muy grandes cuesta llegar con una de las manos a caracteres de los laterales: la Q, la P, la L… Para reducir el tamaño del teclado, nos meteremos en cualquier ‘app’ que necesite de este. Dejaremos pulsada la coma, y nos aparecerá una especie de mano sobre una tableta o el móvil; arrastraremos el dedo hacia aquí y soltaremos. Inmediatamente, los caracteres se harán más pequeños.

Si queremos recuperar el tamaño, solo tenemos que pinchar las flechas que entonces nos aparecerán en el lateral superior. Si lo que quieres es que los caracteres queden más cerca de tu otra mano, solo tienes que pinchar el símbolo central.

placeholder Un teclado más reducido nos permite ahorrar tiempo escribiendo. (José Manuel Blanco)
Un teclado más reducido nos permite ahorrar tiempo escribiendo. (José Manuel Blanco)

Ya tienes el teclado más pequeño. Ahora, al escribir un mensaje en WhatsApp de varias líneas, te das cuenta antes de enviarlo de que te equivocaste en las primeras palabras. No vas a borrar todo el mensaje para comenzar de nuevo, y el cursor, cuando pones el dedo en ese error para borrarlo, se coloca en realidad en otro lugar. Peor aún sería si el texto lo estuvieras escribiendo en un Documento de Google, por ejemplo, y llevas varios párrafos. Pues hay una forma, también de ahorrar tiempo, con la que el cursor funcionará mejor.

Pon el cursor delante de cualquier carácter (aunque claro, cuanto más cerca esté del fallo, mejor) y presiona la barra espaciadora durante un par de segundos. Tras soltarla, arrastra el dedo a izquierda o derecha hasta encontrarte junto al error. Ya puedes borrar y reescribir.

A la hora de usar el navegador Chrome, quizá no sepas que las diferentes webs que se abren se organizan en pestañas como las del navegador de escritorio. Para ir a las anteriores, no vuelvas a teclear la dirección: pincha en el número que aparece arriba a la derecha para que se te desplieguen todas y puedas elegir o cerrar por completo

Trucos para ahorrar tiempo en iOS

iOS también tiene un buen puñado de trucos para ejecutar y que nos permiten ir más rápido de un lugar a otro. Por ejemplo, en el calendario. A veces no hace falta entrar en un evento concreto para modificar la fecha o la hora. Si va a tener la misma duración, en el modo de día (es decir, en la pantalla con las 24 horas) basta con dejar el dedo pulsado y arrastrar hasta otra franja horaria o jornada.

En la cámara no solo podemos echar fotos. Sin necesidad de acudir a la galería, al activarla y arrastrar el dedo a izquierda o derecha accederemos a las últimas fotos. De esta forma, ahorramos tiempo y, en caso de que estemos disparando varias imágenes, comprobaremos al instante cuáles son las mejores.

placeholder Si quieres ver fotos al tiempo que las disparas, no vayas a la galería: desliza el dedo con la aplicación abierta. (Pixabay)
Si quieres ver fotos al tiempo que las disparas, no vayas a la galería: desliza el dedo con la aplicación abierta. (Pixabay)

Como ya sabrás, mientras una aplicación se descarga puedes consultar el correo electrónico o ver una foto. Lo que quizá no sepas es que puedes ahorrar tiempo también en esta tarea, sobre todo si tienes varios dispositivos con iOS (por ejemplo, un iPhone y un iPad). Es lo que se llama activar descargas automáticas o Actualizaciones de ‘apps’. Para ello, necesitas las últimas versiones de iTunes, macOS (si vas a sincronizar también la música y el ordenador portátil o de sobremesa, respectivamente) e iOS (que también usan los iPad). Luego, para activarlo en el iPhone, ve a ‘Ajustes’ y pincha en tu nombre o el nombre que tengas puesto en el terminal. Allí, accede a iTunes Store y App Store. En el nuevo menú, selecciona aquello que deseas que se sincronice: libros, aplicaciones…

placeholder Así luce el menú que te permite sincronizar dispositivos y ahorrar tiempo. (Apple)
Así luce el menú que te permite sincronizar dispositivos y ahorrar tiempo. (Apple)

Saltar de forma rápida de una aplicación a otra también es posible desde la versión X, con un truco que también se aplica el iPad. Para ello, arrastra el dedo desde la parte inferior de la pantalla hasta el medio, sin soltarlo hasta que aparezca el selector de aplicación. A partir de ahí te aparecerá un despliegue lateral para elegir entre una u otra. Esto era lo que se podía hacer en versiones antiguas con el botón central.

A la hora de ver vídeos también se puede estar en modo multitarea. Cuando se está reproduciendo, ‘pellízcalo’ (es decir, aleja o separa tus dedos índice y pulgar) para hacer ‘zoom’ y apreciar mejor un detalle. La reproducción no se detendrá.

Para guardar con mayor rapidez imágenes de una web que estás visitando, te aconsejamos descargarte la extensión Save Images para Safari. Una vez instalada, abre el navegador, ve a ‘Compartir’ y allí al menú ‘Más’. En ese momento, activa la opción ‘Save Images’. A partir de ahora, cada vez que quieras guardar una imagen mientras estás navegando, regresa a este camino y pulsa ‘Save Images’: te saldrá una pestaña con todas las imágenes de sa web, para que guardes todas las que desees de forma rápida. Otra opción, si no te la instalas, es pulsar cada imagen durante un par de segundos para que te dé la opción de almacenar imagen.

Por último, en muchas aplicaciones encontrarás un truco también disponible en Android que también te hace ir más rápido sin dejar de disfrutar de la ‘app’. En Gmail o Instagram, si arrastras la pantalla principal hacia abajo, se actualizan los mensajes o fotos, respectivamente. De esta forma, no hace falta entrar y salir de la aplicación para actualizarla.

‘Apps’ (de Android) que facilitan el trabajo

Además de los trucos, hay ‘apps’ de Android que sirven para la multitarea móvil. Por si fuera poco, son gratuitas, lo que las hace muy atractivas para instalarlas.

Tienes por ejemplo, Shortcutter. Una vez instalada, nos da acceso directo y rápido a menús como Ajustes o Aplicaciones. Podemos crear nuestros propios atajos (como acceso directo a webs, por ejemplo), a los que accederemos en la parte superior o lateral de la pantalla. Además, puedes personalizar colores o tamaños para identificar de forma más fácil la tarea que queramos usar. El desarrollador advierte que las funcionalidades pueden variar según el modelo de teléfono y las limitaciones que ponga el fabricante, así que no te desesperes si no puedes hacer algo.

placeholder Imagen de Shortcutter en funcionamiento. (App Store)
Imagen de Shortcutter en funcionamiento. (App Store)

Otra opción, también para Android, es Launchify, cuya principal virtud es que creas un menú de barra con el que saltar de ‘app’ en ‘app’ en un solo toque. Tan solo hay que arrastrar un poco la barra de notificaciones superior para navegar por ellas a través de sus iconos, sin necesidad, como hasta ahora, de salir de una y volver al menú principal o buscar en su carrusel.

placeholder Imagen promocional de Launchify, que permite optimizar tareas. (App Store)
Imagen promocional de Launchify, que permite optimizar tareas. (App Store)

Para tener dos ‘apps’ abiertas al mismo tiempo en la misma pantalla está Floating Apps Free, que transforma esta en una serie de ventanas flotantes según tus intereses. Así, puedes hacer una especie de pantalla partida para tener al mismo nivel, por ejemplo, un documento y la calculadora, o dos imágenes contrapuestas. También, es útil para ver los archivos adjuntos descargados de un correo sin salir del gestor de mensajes.

Los trucos y las ‘apps’ son muchos, y lo importante es que todos sirven para varias acciones a la vez y hacer más práctica tu experiencia delante de la pantalla. Se ha acabado lo de perder el tiempo.

Si te maravillas cada vez que aprendes un atajo con el que resulta más sencillo saltar de un menú a otro, guardar imágenes o tener dos ‘apps’ abiertas al mismo tiempo, este artículo es para ti. Una vez dominas funciones como el botón compartir (para llevar una foto de Instagram a tus contactos de WhatsApp, por ejemplo) o el copia y pega, hay muchas utilidades que no tienen tanta fama. Algunas de ellas, además, se pueden instalar como ‘apps’. Te contamos cuáles son, tanto para iOS como para Android. Cuando las conozcas correrás a probarlas.

IOS Trucos Android
El redactor recomienda