Es noticia
Los trucos de Google Maps que cambiarán, para siempre, tu forma de guiarte
  1. Tecnología
Saca el máximo partido a los mapas

Los trucos de Google Maps que cambiarán, para siempre, tu forma de guiarte

Sus múltiples utilidades hacen de esta aplicación una de las más populares, aunque muchas de las posibilidades que ofrece son desconocidas para el gran público

Foto: (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Google Maps se ha convertido en una de las piezas fundamentales de Google. Las posibilidades que nos ofrece se han incrementado a lo largo del tiempo y con ellas su importancia en nuestro día a día. Empezó siendo un mapa al que podías acceder desde cualquier lugar del planeta y ha acabado siendo una aplicación tan completa que nos permite ver imágenes del más recóndito de los espacios o personalizar al máximo nuestras rutas.

De hecho, no es extraño pasear por la calle y escuchar a nuestro lado la femenina voz del navegador que intenta guiar a alguien que no acaba de encontrar su destino. Para muchos Google Maps se ha vuelto una herramienta casi imprescindible, tanto en el ámbito laboral como para disfrutar más y mejor del tiempo de ocio. Y aquí mostramos algunos de los mejores trucos para sacarle aún más partido a este 'salvavidas' de la orientación.

Foto: Sundar Pichai, explicando novedades de Maps. (Efe)

Diseña tus propios mapas

La cantidad de información que ofrece Google Maps es impresionante. Sin embargo, es posible que en ocasiones no sea suficiente. En estos casos, la aplicación permite crear unos mapas propios y personalizados según las necesidades del usuario. De tal forma que en estos mapas se puede incluir nueva información útil para una determinada situación. Por ejemplo, puedes diseñar un gráfico con todos los lugares que no te quieres perder al hacer turismo en una ciudad.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar hay que pulsar sobre el icono de las tres barras ubicado en la esquina superior izquierda. Después lo haremos sobre ‘Tus sitios’ y en la opción de ‘Mapas’. Hecho esto, aparecerá la opción de ‘Crear mapa’. En este punto, podremos seleccionar un área concreta que queremos que muestre y agregar todo tipo de información, a través de marcadores o indicaciones. También se puede medir la distancia entre los diferentes puntos e importar datos en forma de capas extra sobre tu mapa usando tablas y hasta personalizar los marcadores.

placeholder Mapa realizado utilizando esta herramienta de Google
Mapa realizado utilizando esta herramienta de Google

Google permite compartir esta información e, incluso, que otros usuarios puedan editar dicho dibujo para corregir errores o añadir nueva información o lugares. Para ello, solo hay que pulsar sobre el botón ‘Compartir’ y seleccionar a los usuarios que lo recibirán y qué podrán hacer estos.

¿Dónde está mi coche?

Que levante la mano quien alguna vez no ha olvidado dónde ha dejado aparcado el coche. Si eres de aquellos a los que les pasa con cierta asiduidad, le sacarás partido a esta utilidad de Google Maps. Eso sí, aunque es algo muy sencillo, hay diferencias entre hacerlo con un Android o con un iPhone.

Si tu ‘smartphone’ es Android, una vez hayas estacionado, debes pulsar sobre el punto que marca la ubicación y seleccionar 'Guardar su aparcamiento'. Esta opción añadirá una nueva etiqueta que te permitirá identificar dónde estacionaste. Además, puedes añadir información complementaria útil, como un recordatorio de cuándo debes cambiar el ticket de estacionamiento. También puedes agregar una foto del lugar y enviar la ubicación del estacionamiento a tus amigos.

placeholder

Los usuarios de iOS, al igual que los anteriores, deben pulsar sobre el pequeño punto azul de ubicación. Tras ello, se abrirá una ventana en la que podrás elegir la opción de ‘Establecer como ubicación de estacionamiento’. En la aplicación, aparecerá un ícono de una 'P' junto a una nota que te señalará el lugar de estacionamiento.

Cambia tu flecha por un coche

Cuando se activa la función de navegación, en la pantalla del dispositivo nos convertimos, de forma automática, en una flecha azul. Si eres de aquellos a los que le gusta mostrar su personalidad en todo lo que hace, tienes la opción de personalizar este icono. Eso sí, esta opción, por ahora, solo está disponible si usas iOS.

Para hacerlo solo tienes que tocar la flecha, mientras Google Maps se encuentra en el modo de navegación de conducción, y se abrirá la posibilidad de seleccionar el vehículo. Así, podrás escoger entre diferentes tipos: un sedán, una camioneta o un SUV.

placeholder

Comprueba la calidad del aire

La preocupación por el medio ambiente y su relación con la salud va en aumento. Y Google lo sabe. Por eso, una de sus últimas innovaciones para Maps es la de ofrecer datos sobre la calidad del aire. Para hacerlo posible, el gigante tecnológico se asoció con la firma de inteligencia ambiental Aclima con el objetivo de desarrollar un programa piloto para medir datos de calidad del aire con automóviles especialmente equipados con Google Street View y mostrar esos datos en Google Maps.

De esta forma, gracias a este proyecto, Google Maps “mostrará una instantánea de la calidad del aire en un momento dado, y los científicos pueden utilizarlos para combinarlos con otros datos para desarrollar modelos de calidad del aire. Con estos datos, las ciudades podrán tomar decisiones más informadas y acelerar el esfuerzo en su transición a una ciudad más saludable”, aseguran desde la compañía.

placeholder

Manéjalo fácil

Manejar Google Maps si vas andando puede ser un poco complicado. Por ello, la aplicación incorpora algunos pequeños trucos para que resulte más sencillo manejarla.

Para acercar o alejar la pantalla con una sola mano basta con tocar dos veces la pantalla. Pero, tras el segundo toque, debes desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo en lugar de levantarlo.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La visión 3D ofrece una perspectiva diferente de los mapas. Para visualizarla solo hay que tocar la pantalla con dos dedos y hacer un pequeño gesto deslizándolos hacia arriba. De esta forma, se activará la vista en 3D.

La rotación del mapa se consigue de forma muy sencilla con solo dos dedos, moviéndolos en el mismo sentido, como trazando un semicírculo. Para volver a la vista inicial, solo hay que tocar el pequeño icono de la brújula en la esquina superior derecha de la pantalla, con el norte en la parte superior de la pantalla.

Crea tu propia Street View

Street View es una de funcionalidad muy interesante, que nos permite dejarnos caer casi en cualquier calle y verla en 360º. La gran mayoría de las imágenes se toman con satélites o por los empleados de Google a bordo de los conocidos coches de Google Maps. Sin embargo, cualquier usuario puede realizar su aportación con calles que no se muestran o que hace tiempo que no se actualizan.

Para hacerlo posible, existen varias cámaras y software de edición compatibles con Google Maps que permiten a las personas crear y cargar su propia Street View en Google Maps.

Foto:

No pierdas el último tren

Muchas veces nos preocupamos por no llegar a tiempo al último paso de alguno de los transportes públicos. Consecuencia: quedarse en casa de un amigo a dormir o gastar una cantidad considerable de dinero en otros medios de transporte. Para estos despistados que olvidan la hora a la que pasa el último tren o autobús, Google Maps tiene una funcionalidad muy útil para planificar los viajes.

Para usarlo no hay más que escribir el nombre del destino y pulsar sobre el icono del tren. Acto seguido aparecerá justo debajo la palabra ‘Salida’. Pinchando sobre ella es posible elegir la opción ‘Último’ que dará la información adecuada para saber cuáles son las últimas opciones disponibles. Además, para garantizar que no te quedas en tierra, tienes la posibilidad de configurar un recordatorio.

Fuera de la ciudad

Google Maps no es solo una aplicación óptima para los urbanistas. Al contrario, sus funciones también resultan interesantes para aquellos que hacen gala de un espíritu aventurero. Una de las más interesantes es la posibilidad para los amantes del senderismo y del esquí de acceder a múltiples rutas, tanto en España como en otros países.

Esto es posible gracias a la colaboración de muchos usuarios que han confeccionado estos mapas y los han cargado en internet para ponerlos a disposición de cualquier interesado. Además, gracias a la posibilidad de guardar los mapas para usarlos sin conexión, incluso en los lugares más recónditos donde no llega la red, Google Maps será tu mejor aliado.

placeholder

¡Todos juntos!

Si quieres organizar una salida con tus amigos y amigas, y no os ponéis de acuerdo de a dónde ir, con Google Maps será todo más fácil. Con esta aplicación podrás diseñar posibles recorridos para que todos los invitados puedan votar entre las diferentes opciones.

Para comenzar el proceso, debes agregar las ubicaciones que escojas a tu ‘lista de favoritos". Con todas las opciones podrás crear una lista para compartir por mensaje de texto, correo electrónico, Facebook o Twitter, entre otras opciones. Los destinatarios de la lista pueden votar por las opciones que más les gustan. Una vez hecho, quedará claro cuál es el plan y, además, cualquier rezagado os podrá encontrar en cualquier punto del recorrido.

Escucha música mientras navegas

Mucha gente necesita escuchar música para conducir, pero, a veces, también tener activado el modo navegación para no perderse. Si te encuentras en esta situación, Google Maps te permite hacerlo al mismo tiempo. La aplicación permite vincularla con Spotify, Google Play o Apple Music.

placeholder

Para ello, solo tienes que vincularlos desde los ‘Mostrar controles de reproducción multimedia’ y dar los permisos correspondientes para acceder a tu perfil. Así de fácil.

Google Maps se ha convertido en una de las piezas fundamentales de Google. Las posibilidades que nos ofrece se han incrementado a lo largo del tiempo y con ellas su importancia en nuestro día a día. Empezó siendo un mapa al que podías acceder desde cualquier lugar del planeta y ha acabado siendo una aplicación tan completa que nos permite ver imágenes del más recóndito de los espacios o personalizar al máximo nuestras rutas.

Street View Android
El redactor recomienda