Es noticia
Estos son los robots de cocina 'low-cost' que arrasan (y los trucos para sacarles partido)
  1. Tecnología
El 'boom' de los Instant Pot

Estos son los robots de cocina 'low-cost' que arrasan (y los trucos para sacarles partido)

Cuando pensamos en robot de cocina siempre nos viene a la cabeza la Thermomix y los otros modelos de un precio bastante alto. Pero hay opciones más económicas y muy completas

Foto: (Foto: Flcikr)
(Foto: Flcikr)

Los robots de cocina viven un gran 'boom'. La Thermomix ya está presente en muchos hogares y cada vez son más las marcas que intentan emular su éxito y vender sus propias versiones de este invento. La mayoría, eso sí, mantienen precios muy altos llegando incluso a superar los 1.000 euros, pero tranquilo hay opciones más baratas y que dan un gran servicio, como las ollas a presión programable también conocidas como Instant Pot.

Puede que aún no hayas oído hablar de estos electrodomésticos pero están ganando mucha fama ultimamente, tanto que se han convertido en uno de los productos más vendidos durante el Amazon Prime Day en Estados Unidos. Y, ¿por qué son tan famosas? Pues porque ofrecen opciones similares a las de un gran robot de cocina (salvando las limitaciones) y su precio no suele superar los 200 euros. Por si esto te ha convencido y se acerca a lo que estabas buscando aquí te dejamos los tres modelos más buscados del momento y trucos para sacarle el máximo partido.

Foto: Uno de los mozos, en el almacén de Cecotec. (M. Mcloughlin)

Instant Por DUO60

Te preguntarás por qué se llama a estas ollas Instant Pot, pues la razón es tan simple como que ese es el nombre de la empresa que puso de moda este invento. Vamos, que han seguido lo ocurrido con la Thermomix y este es su modelo actual.

Si buscas el original dentro de todos estos robots tu objetivo es el Instant Pot DUO60 (tienen 11 modelos más pero este es el más conocido), una olla a presión inteligente con capacidad para 6 litros (puedes llegar a hacer comida para hasta 10 personas con solo una cocción), 1000 vatios y 220 voltios. Además cuenta con 14 programas de cocción y hace las veces de olla a presión, olla de cocción lenta, arrocera, vaporera, yogurtera y hasta tiene una función para sofreír y otra para mantener la comida caliente hasta que estés listo para comer. Su precio es de 119 euros en estos momentos.

placeholder

Vaporizador eléctrico AmazonBasics

Los de Jeff Bezos, viendo la popularidad de Instant Pot no han querido perder la oportunidad y han lanzado su propia olla a presión inteligente. Es algo más pequeña que la original, pero sigue los mismos puntos que su competidora y puede servirte si no te importa demasiado la marca.

La olla tiene capacidad para 5,5 litros y hasta 15 programas pregrabados que se encargan de cocinar sin que tú tengas que hacer nada. 15 opciones de menú preestablecidos que son: carne, aves de corral, verduras, comida al vapor, salteados, comida de cocción lenta, arroz blanco, arroz integral, frijoles, caldo, curry, sopa, multicereales, congee y chili. Su precio es de 64,95 euros.

placeholder

Cecotec Ollas GM Modelo D

Por último, en esta lista añadimos el caso de la española Cecotec. Los padres del robot de limpieza Conga (el mayor rival de iRobot) y del robot de cocina Mambo también se han apuntado a este fenómeno y tienen su propia olla a presión programable 'low-cost'. Eso sí, aquí si se ven más diferencias con la Instant Pot.

Tiene una capacidad de 6 litros, 1.000 vatios de potencia y tiene 9 programas pregrabados. Lo que sí incluye es una función de freir por si quieres convertir tu olla en una freidora. Es la más barata de las tres y sale por 59,00 euros.

placeholder

Y ahora: los trucos

Si te has decidido a comprar uno de estos inventos es hora de sacarle el máximo provecho. Es cierto que cada marca y modelo tiene sus propios trucos y atajos, pero aquí te dejamos unos generales para que te lances a cocinar y a trastear con estos completos inventos. Hay mucho más fuera de los programas pregrabados.

No temas a los botones

Es un consejo clásico. Estos modelos vienen con numerosos botones que sirven para indicar las órdenes al robot y para que elijas lo que quieres hacer, pero no hay que quedarse con lo básico.

A lo que nos referimos con lo básico es a solo usar los botones que marcan los programas que vienen guardados de serie en la máquina para cocinar carne hacer chili o preparar pescado. Lánzate a usar otros como saltear y, sobre todo, empieza a manejar las funciones 'Manual' y olla a presión. Fuera de estos, merecen la pena los de 'mantener caliente' o 'Cancelar'. Si te gusta la repostería también tienes la opción 'yogur'. Por cierto, muchas veces lo mejor es que combines varios botones para conseguir platos más elaborados como el de saltear con el de cocción y finalmente tirar del 'mantener caliente' para dejar la comida al punto para la hora justa.

Súmate a la comunidad

Si te cuesta lanzarte a cocinar con ello o te quedas sin ideas, lo mejor es que te sumes a las comunidades de usuarios que utilizan estos inventos. Son uno de los grandes fuertes de los amantes de la Thermomix, y en este caso ocurre algo similar.

En Facebook, el grupo de fans de Instant Pot en Facebook tiene casi dos millones de seguidores, gente que sube allí sus recetas, habla de sus problemas, ofrece trucos y consejos... Participar en ellos es fundamental para sacar todo el partido a tu compra. Para los otros casos es más difícil encontrar grupos pero, o puedes utilizar los consejos que se dan para las Instant Pot o puedes buscar otros grupos aunque sean más pequeños. La idea es que encuentres otras personas que tienen el mismo producto y entre todos se vayan viendo nuevas ideas.

placeholder

Añade, siempre, media taza de líquido

Aunque se trate de una olla multifunción, debes tener claro que sigue necesitando de humedad para cocinar a presión. No necesita tanto como una olla normal pero siempre deberás añadir, al menos, medio vaso de líquido para que todo funcione correctamente. Si no podrías recalentar el aparato y acabar teniendo una avería.

No olvides la temperatura

A pesar de que muchos de estos dispositivos ya son inteligentes y funcionan de forma autónoma en muchos sentidos no tenemos que olvidarnos por completo pues la cosa puede jugarnos una mala pasada. Algo que es mejor que controlemos nosotros en funciones como saltear o cocción lenta es la temperatura. No todos los platos necesitan la misma temperatura y eso tenemos que decírselo nosotros a nuestro Pot.

placeholder (Foto: Flickr)
(Foto: Flickr)

Aprovecha los accesorios

Todos los aparatos de este tipo vienen con diferentes accesorios. Ya sean para cocer arroz, para medir cantidades, cucharones para echarlas, rejillas para cocinar al vapor... No te lo pienses dos veces, usalos y, si puedes, y quieres, busca más. Al menos de Instant Pot es fácil encontrar numerosos utensilios para hacer casi de todo con nuestro robot.

placeholder Accesorios para Instant Pot
Accesorios para Instant Pot

Por unos cuantos euros tienes piezas para cocer bien huevos, para hacer mejor los pasteles o incluso para cocer verdura sin que todo se derrame por el robot. En estos accesorios puede estar la clave para que no se te acaben las ideas.

Limpia bien todo

Otro truco que puede sonar a perogrullada, pero muchas veces nos enfrentamos a este tipo de dispositivos y pensamos que no necesitan una limpieza específica. Bueno, si tienes esa duda, deja de tenerla porque es obvio que la necesitan y no es tan complejo dársela.

La mayoría de los utensilios pueden meterse en lavavajillas y lavarse con total normalidad. En el caso de las piezas que no puedan debes limpiarlas con esmero para evitar que guarden olor y se vayan deteriorando prematuramente.

Los robots de cocina viven un gran 'boom'. La Thermomix ya está presente en muchos hogares y cada vez son más las marcas que intentan emular su éxito y vender sus propias versiones de este invento. La mayoría, eso sí, mantienen precios muy altos llegando incluso a superar los 1.000 euros, pero tranquilo hay opciones más baratas y que dan un gran servicio, como las ollas a presión programable también conocidas como Instant Pot.

Trucos Low cost Electrodomésticos
El redactor recomienda