LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

La Roomba ya no es circular: su nuevo robot cambia su forma para llegar a las esquinas

La compañía presenta su nuevo modelo S9+, con más potencia y un nuevo sistema de navegación, que lo acompaña de un nuevo modelo para fregar el suelo

Foto: Foto: iRobot.
Foto: iRobot.

La cuadratura del círculo ha sido la solución para acabar con una de las pegas que más solemos poner los usuarios a los robots aspiradores: la limpieza de las esquinas. La Conga, Roborock, Xiaomi, iLife o las omnipresentes Roombas. Todas tienen el mismo diseño congénito: son circulares. Eso hace más complicado que puedan llegar y dar buena cuenta de la suciedad de los bordes de una habitación. Pues bien la compañía estadounidense ha cambiado la silueta de su nueva máquina con el objetivo de llevar mejor a los rincones. Ese es uno de los cambios más llamativos de la nueva Roomba S9+, presentada este miércoles, que también incluye un motor con mayor capacidad de succión, entre otras mejoras.

Los cambios en este nuevo modelo son evidentes. En lugar de hacer un diseño completamente cuadrado, iRobot ha optado por fusionar los dos modelos. En una parte, este aspirador es circular mientras que en la otra opta por un borde recto, que únicamente se curva un poco en los laterales. Además, cuenta con un nuevo cepillo lateral al que se le ha dado una forma específica para ayudar en estos cometidos: cuenta con cinco 'pinceles' en lugar de tres y aumentan su tamaño.

40% más de potencia

Foto: iRobot.
Foto: iRobot.

El S9+ es el buque insignia de Roomba. Monta un nuevo motor que le confiere una potencia de succión hasta un 40% que la serie 600 de la misma casa. El usuario podrá escoger si quiere un modo más silencioso (a costa de perder poder de limpieza) o ponerlo a toda máquina desde la app pero el robot aspirador también puede ser fijado para que lo haga autónomamente. Por ejemplo, es capaz de detectar que está sobre una alfombra y poner el motor a tope de revoluciones para dar cuenta de la suciedad. Los cepillos centrales también han sido remozados para hacerlos hasta un 30% más grandes. El filtro también ha sido retocado para que sea capaz, según sus palabras, de atrapar el 99% de los alérgenos. El último gran cambio es el del depósito. Además de contar con la base de vaciado automático, ha introducido un pequeño cambio que lo hace más cómodo. Para acceder al depósito ya no hace falta dar la vuelta al aparato. Ahora la puerta de 'acceso' se ha situado en la parte superior.

El sistema de navegación, basado en un sistema láser, sigue la línea marcada por el i7+ presentado el pasado mes de otoño. Cuando ejecuta tres limpiezas ya tiene un plano de tu casa construído. Dese la app podrás nombrar las diferentes estancias y, de esta manera, pedirle que limpie una habitación concreta u otra. Lo podrás hacer con la voz porque es compatible con Alexa o con Assistant de Google. Obviamente registra, cuando se le acaba la batería, dónde estaba para reanudar automáticamente la limpieza desde ese punto sin tu intervención.

Que friegue otro: Braava jet m6

No es la única novedad de iRobot. Es más, han presentado un compañero, el Braava jet m6, su robot fregasuelos, que llevaba varios años sin actualizarse. Decimos compañero porque si un usuario dispone de los dos, podrá configurarlo para que actúen conjuntanmente. En lugar de tener un sistema por goteo como tienen otros fabricantes, este cuenta con un chorro a presión que se dispara desde su parte frontal y que se puede regular en función de las necesidades del momento.

Foto: iRobot.
Foto: iRobot.

La parte inferior cuenta con un accesorio (se puede limpiar en lavadora sin problema) que se puede utilizar a modo de mopa o gamuza cuando se humedezca más. Cuenta con forma cuadrada y dispone del mismo sistema de navegación, así que puede distinguir entre habitaciones, zonas limpiadas y no limpiadas pero también entre alfombras y suelos, de manera que no se subirá a estas partes de la casa.

Ambos modelos llegarán durante el verano. El robot S9 + estará disponible a partir del 12 de julio por 1.499 euros, base de vaciado automático incluído. A las Roombas le pasa como a los móviles de alta gama. Ahora tienen que gestionar la aparición de competidores, principalmente chinos, que tiran el precio por modelos de prestaciones más básicas pero mucho más asequibles. iRobot, que también tiene gamas de menor rango, parece que quiere mantener sus modelos estrella de la guerra de costes. El Braava jet m6 saldrá a la venta en ese mismo momento por 699 euros.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios