Asegura que manipuló hasta 16M de votos

Trump acusa a Google de fraude electoral citando rocambolescas teorías sin confirmar

El presidente de EEUU acaba de publicar un polémico tuit en el que acusa a Google de manipular los resultados electorales de 2016 al mostrar resultados en favor de Hillary Clinton

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Donald Trump se acaba de hacer eco de una de las teorías de la conspiración más rocambolescas que llevan tiempo circulando por páginas web y foros ultraconservadores. El presidente de EEUU ha publicado un tuit en el que acusa a Google de manipular las elecciones de 2016 al mostrar resultados en favor de Hillary Clinton. Trump no cita fuentes, solo apunta a la web Judicial Watch (conocida por publicar falsas acusaciones y extender rumores en contra del partido demócrata) asegurando que Google ha podido llegar a manipular entre 2,6 millones y 16 millones de votos en favor de su rival demócrata. Datos y teorías a las que prácticamente nadie fuera de ciertos foros conservadores dan ninguna credibilidad.

Hace solo unos minutos, Trump tuiteó lo siguiente: "Wow. ¡Se acaba de publicar un informe! ¡Google manipuló entre 2,6 y 16 millones de votos en favor de Hillary Clinton en las elecciones de 2016! Google debería ser demandado. ¡Mi victoria fue aún más grande de lo que pensamos!".

Parte de las acusaciones de Trump se basan en el trabajo del psicólogo, periodista y profesor Robert Epstein. Desde 2016, Epstein afirma que el algoritmo de Google está diseñado para mostrar contenido crítico al partido conservador y favorable al demócrata. Según sus cálculos, Google ha podido influir así en el voto de casi tres millones de votantes estadounidenses. El pasado julio, Epstein presentó su trabajo frente a un comité del Senado, en el que aumentaba la cifra de votos manipulados a 16 millones. Google ha negado sistemáticamente las acusaciones.

No solo Google, también numerosos políticos y organismos, incluidos del frente republicano, han negado sistemáticamente estas teorías. Uno de los más prominentes ha sido el Brennan Centre for Justice, adscrito a la Universidad de Nueva York, que ha asegurado en el pasado en su web que "las afirmaciones de fraude electoral de Trump son falsas".

Por su parte, Hillary Clinton respondió a Trump en otro mensaje de Twitter poco después de las acusaciones del presidente. Y la bofetada fue contundente: "El estudio desmentido al que hace referencia estaba basado en 21 votantes indecisos. Para dar contexto, eso es más o menos la mitad del número de personas asociadas a su campaña que han sido imputadas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios