Es noticia
El ingeniero de Google que enseña a programar vestid0 de 'drag queen'
  1. Tecnología
Los videotutoriales están en youtube

El ingeniero de Google que enseña a programar vestid0 de 'drag queen'

El ingeniero de Google Billy Jacobson es en las redes la drag queen Anna Lytical, una profesora que explica programación a través de videotutoriales en Youtube

Foto: Billy Jacobson (Foto: Google)
Billy Jacobson (Foto: Google)

Si estás buscando aprender a programar, en Youtube puedes encontrar millones de vídeos y tutoriales, pero solo unos pocos tendrán como protagonista a una drag queen con una peluca color violeta y labios morado eléctrico.

La profesora de este canal es la drag queen Anna Lytica, y detrás del maquillaje se encuentra Billy Jacobson, un ingeniero informático que trabaja en las oficinas de Nueva York de Google. Este informático decidió un día crearse un personaje que acercara un poco el drag al mundo tecnológico y, por qué no, aportar también un poco de tecnología al mundo drag.

La historia de Billy Jacobson/Anna Lytica la ha contado Google en su sección de 'Passion Projects', en la que suele compartir los proyectos que tienen sus empleados más allá de las fronteras de la oficina.

En el caso de Billy, el interés por las ciencias de la informática y por el drag llegaron de la mano. Cuando era joven y estudiaba en el instituto, se quedaba encandilado de los trajes y el espectáculo del famoso programa televisivo 'RuPaul's Drag Race' y de ahí surgió la idea de crear él también su particular drag.

Foto: RuPaul en una imagen promocional

La curiosidad llevó a Billy a ver tutoriales en internet y asistir a lecciones para definir su estilo y aprender por sí mismo las técnicas de maquillaje necesarias para tener el aspecto deseado, con el objetivo de crear su propio personaje en la vida real.

Un personaje que encarnó hace un par de años en la piel de Anna Lytical, un nombre que, según explica Billy, refeja "su personalidad dentro y fuera del escenario": "Siempre seré analítico incluso si no soy Anna Lytical", bromea.

Sin embargo, este año Anna Lytical se ha embarcado en un último proyecto más allá de los escenarios: dar clases de programación por Youtube. Desde su canal, Billy enseña a programar de forma divulgativa, con ejemplos cercanos y referencias de todo tipo, para hacer más ameno un tema que podría ser mucho más aburrido y académico.

De hecho, Billy propone utilizar sus conocimientos para aplicarlos en cosas divertidas, como aprender a convertir tu página de fans de "tu drag queen favorito" en un "sitio web interactivo", o crear el juego de romper ladrillos de Miss Vanjie (una draq queen del programa de RuPaul). También hay espacio para cosas más serias y entre los vídos también hay una clase de introducción a la informática titulada "más allá de lo binario" , que promete tener muchos más episodios en el futuro.

Más allá de los fines prácticos, Anna Lytical tiene también el objetivo de demostrar a la gente interesada en el drag que se puede ser extravagante y raro y ser un ingeniero de programación. Y, por la otra parte, "también le estoy mostrando a la gente de la tecnología que puedes ser un tipo que usa maquillaje y al mismo tiempo un ingeniero que hace drag, espectáculos y es capaz de expresarse por sí mismo", afirma.

De hecho, para Billy es importante impulsar la representación LGBTQ + en el mundo tecnológico, porque cree que la industria debe reflejar a toda la variedad de personas que utilizan sus productos.

Por eso, Anna Lytical se ha convertido para Billy en algo más que una salida creativa y ahora es también "un espacio" donde ser libre de expresarse "como quiera", usando lo que él quiera y sentirse cómodo.

Si estás buscando aprender a programar, en Youtube puedes encontrar millones de vídeos y tutoriales, pero solo unos pocos tendrán como protagonista a una drag queen con una peluca color violeta y labios morado eléctrico.

YouTube LGTBI
El redactor recomienda