MUY POPULAR ESPECIALMENTE ENTRE 'GAMERS'

Qué es el 'swatting', la macabra broma que ha condenado a un joven a 20 años de cárcel

Una práctica que se ha puesto cada vez más en común se ha cobrado las primeras víctimas mortales: una falsa llamada que tiene importantes penas de cárcel en Estados Unidos

Foto: Una broma que ya se ha cobrado algunas víctimas mortales. (EFE)
Una broma que ya se ha cobrado algunas víctimas mortales. (EFE)

Es una noche cualquiera, en la que estás aprovechando las últimas horas del día antes de irte a dormir jugando una partida online con tu consola. De repente, suena con mucha intensidad tu puerta, con fuertes golpes de los cuerpos especiales de seguridad que te piden a gritos y con mucha premura que abras la puerta: cuando, lo haces, te tiran al suelo y te reducen sin saber el motivo. Pero, ¿qué ha pasado? Ni más ni menos que has sido víctima de 'swatting'.

El 'swatting' se ha convertido, desgraciadamente, en algo bastante común en los últimos años, especialmente en Estados Unidos. Consiste en una macabra broma, llevada a cabo especialmente por 'gamers' -aunque también ha habido algún caso de youtubers-, con el objetivo de molestar a otro jugador en concreto. O, dicho de otra manera, se trata de una venganza entre jugadores online después de algo que ha podido ocurrir en un videojuego donde ambos se han enfrentado.

El objetivo final es molestar a un jugador que está en una partida online contigo. ¿Cómo? Muy sencillo: un jugador llama a las autoridades, alertando de un caso de gravedad que está ocurriendo en una dirección concreta. Bien puede ser un tiroteo, un secuestro o un intento de robo, afirmando quien llama que está dentro de la casa y que teme por su vida. Solo pocos minutos después, los SWAT se presentan en la dirección... pero ellos no saben que se trata de un aviso falso.

Este cuerpo de elite de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos consigue entrar en la casa por la fuerza, reduciendo a cualquier persona que haya dentro al entender que se trata del objetivo, motivo de la llamada telefónica. Sin embargo, es solo una 'broma' de otro 'gamer', con el único objetivo de que abandone el juego online en el que se encontraba. En muchas ocasiones, pocos minutos después se resuelve el problema; en otros, el desenlace es trágico.

Eso es lo que ocurrió en 2017. Tyler Barriss, un joven de 20 años de Los Angeles, llamó a la policía afirmando que había disparado a su padre y que tenía como rehenes al resto de su familia dentro de su casa. Pero la dirección que dio no fue la suya, sino la de otro jugador de Kansas, llamado Andrew Finch (28 años), que jugaba online junto a él al popular 'Call of Duty'. Cuando los SWAT irrumpieron en su casa, le exigieron que pusiera las manos arriba: tras no cumplir la orden, le dispararon fatalmente.

Tyler Barriss, escuchando su sentencia a 20 años de cárcel por 'swatting'. (Reuters)
Tyler Barriss, escuchando su sentencia a 20 años de cárcel por 'swatting'. (Reuters)

Importante pena de cárcel

El oficial que realizó el disparo que acabó con la vida de Finch fue absuelto en 2018... pero no ha pasado lo mismo con Barriss. Un juzgado le ha condenado este miércoles a 20 años de cárcel por 'swatting', al ser el responsable de una llamada falsa a las autoridades que acabó con la vida de otra persona. Las consecuencias mortales de este aviso telefónico ha provocado que vuelva a salir a la luz esta macabra práctica que, en los últimos años, se ha hecho muy común en EEUU.

Es necesario recordar que este tipo de acciones son realmente peligrosas. Y no solo porque se puede acabar con la vida de una persona inocente por culpa de una llamada falsa, sino que el despliegue de estos efectivos en una caso falso provocan que se alejen de un hipotético caso real, con lo que se desvirtúa por completo la verdadera razón de ser de estas fuerzas de elite. Especialmente por tratarse de una 'broma' contra alguien que solo está jugando a un videojuego.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios