Es noticia
25 millones por ganar al Dota 2: si aún no has probado este videojuego, hazlo ahora
  1. Tecnología
‘DOTA2: THE INTERNATIONAL 2018’, EL E-SPORT CON MAYOR BOTE DE LA HISTORIA

25 millones por ganar al Dota 2: si aún no has probado este videojuego, hazlo ahora

El mayor evento mundial de eSports en Vancouver: ‘Dota2: The international 2018’. Dos semanas de competición con un bote de 24,9 millones de dólares.

Foto: The International 2018
The International 2018

El pasado miércoles 15 de agosto comenzó el mayor evento mundial de eSports en Vancouver: ‘Dota 2: The international 2018’. Durante dos semanas, un total de 18 equipos de todo el mundo se han disputado un bote de 24,9 millones de dólares, un pequeño aperitivo de las estimaciones de público e ingresos previstas para la próxima década. Y hoy es la gran final.

Dota 2 es un juego de Valve, estilo MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), Free2Play (gratis) y evolucionado desde el MOD de Warcraft3, en el que dos equipos de cinco jugadores pelean por destruir la base enemiga (El Ancient) sin límite de tiempo. Aunque las partidas profesionales oscilan entre los 30 y 45 minutos, los encuentros amateurs varían entre los 45 y 60. La diferencia de tiempo se debe a la pericia técnica, los reflejos, el conocimiento del juego y sobre todo la cantidad de horas que un profesional dedica a lo que empezó como una pasión y se convirtió en un modo de vida.

Dota 2 cuenta con 10 millones de jugadores online al mes, superando habitualmente los 500.000 ‘players’ concurrentes. Esto lo convierte en el título más jugado de la plataforma Steam, el ‘playstore’ de referencia. Hoy en día, Dota 2 ostenta un récord especial: dispone del mayor bote en premios del mundo de los videojuegos en línea y se prevé que no deje de crecer cada año.

EEUU y China, favoritos

¿Y quién ganará? Es complicado hacer un vaticinio. Como todos los años, se disputa una fase inicial con 18 equipos separados en dos grupos. Compiten entre ellos quedando eliminados dos equipos, uno de cada grupo. El resto, un total de 16, pasan a un modelo de copa, separados en dos cuadros conocidos como "upper bracket" y "lower bracket". Este gráfico puede ayudarte a entender la dinámica:

placeholder The international 2018: Cuadro
The international 2018: Cuadro

Una victoria española es improbable. Tenemos un presencia residual en la escena de Dota 2 y el número de profesionales españoles se cuenta con los dedos de una mano. Los países con más presencia internacional son EEUU, Rusia y los jugadores asiáticos, fundamentalmente los chinos. Entre los europeos, destacan varios equipos formados por ‘players’ de distintas nacionalidades. El que escribe estas líneas apuesta por Team Liquid y su elenco: Matumbaman, de origen finlandés; Miracle, jordano; MinD_ContRol, búlgaro; GH, libanés; Kuroky, alemán.

Debido al cambio horario con la ciudad canadiense, las partidas comenzarán a las 19.00 hora española y se pueden seguir a través de Twitch, el servicio de Amazon. El mejor sitio para ver el evento será Twitch.tv/viciuslab, el canal de streaming de Viciuslab. Llevan años metidos en la jungla de Dota 2 y, comandados por Tainim y Necca, convierten las partidas profesionales de difícil entendimiento para los no iniciados en streamings amenos para el público general.

Cómo probar Dota 2

Pero, ¿cómo es jugar a Dota 2? Lo primero, créate cuenta en Steam y descarga el juego. A continuación busca una partida. Aunque mi recomendación es que empieces a jugar contra bots eligiendo un personaje de entre un plantel de 37 personajes de Fuerza, 37 personajes de Agilidad y 41 de Inteligencia.

Una vez te sientas cómodo con algún personaje, podrás entrar a competir contra otros jugadores. Prepárate mentalmente, porque como suele ocurrir con los juegos online, los improperios, insultos y demás descalificaciones entre jugadores vuelan. Por suerte Dota 2 implementa un mecanismo de reporte de "malas conductas". Puedes reportar a jugadores cuya actitud se aleje del civismo. Valve hace bien los deberes aquí, cuida y bien a sus jugadores.

Una vez estás dentro del juego, la pregunta es… ¿y ahora qué? El siguiente paso es lo que se conoce como el "Draft", la selección de los cinco personajes participantes de cada equipo. Para hacer la elección más equitativa, los miembros se turnan y tienen la posibilidad de elegir pero también vetar la selección de personajes del resto de equipos. La idea es impedir que los rivales escojan personajes que usan con destreza felina. En esta fase inicial es donde se puede pronosticar la estrategia que va a seguir cada conjunto para afrontar la partida.

placeholder Ficha de Dragon Knight. Semy carry
Ficha de Dragon Knight. Semy carry

La composición de cada equipo se suele centrar en:

  1. Carry: el personaje más poderoso pero de evolución lenta durante la partida. Vacuo al inicio, decisivo a partir del minuto 20.
  2. Mid: es el encargado de fajarse en un uno contra uno contra el Mid rival. Durante la primera parte de la partida ambos Mid pelean por conseguir mayor ventaja que el rival, siendo a partir del minuto 10 cuando abandonan su posición y comienzan a ayudar al resto del equipo.
  3. Offlaner: éste es el tipo duro que se encarga de perjudicar al Carry enemigo y que pueda llegar a ser decisivo en algún momento de la partida.
  4. Roamer/Jungler: su misión es estar en movimiento por todo el mapa, dando soporte al resto de compañeros.
  5. Support/Babysitter: la niñera. Su responsabilidad es cuidar del Carry y conseguir que nadie le moleste mientras recolecta recursos.

Mi experiencia con Dota 2

Como jugador bastante amateur de Dota 2 (forma elegante de decir que no juego muy bien), suelo elegir ser el Support del equipo. Tienes menos responsabilidad y, según pasen los minutos, perderás trascendencia durante la partida.

Una vez tienes tu personaje elegido y estás cargado de moral para la contienda ¿cuándo comienzan las ‘caricias’? Un mapa despejado, tres líneas de combate, dos torres de defensa en cada línea y do equipos de cinco personajes peleando por destruirse mutuamente. Todo ello en tiempo real, sin pausas. Mueres, resucitas y continúas.

placeholder

Durante el desarrollo del juego, como en cualquier competición, la estrategia desempeña un papel esencial. Nociones como control del mapa, presión al equipo rival, sobrecargar un lado para crear espacio, la agresividad, contención, suponen las líneas maestras del éxito o el fracaso. Al final, no dista mucho de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. En los primeros 10 minutos, ambos equipos intentan, en la fase de ‘Lanning’, recolectar la mayor cantidad de recursos posibles. Después el equipo que lleva ventaja comienza la presión sobre las posiciones enemigas: uno ataca, el otro defiende.

Es aquí donde se disfruta de la magia de la estrategia de Dota 2. Cuatro personajes presionan por un flanco y obligan al equipo rival a defenderse de las acometidas. Mientras, el 5º jugador recolecta más recursos para "engordar" a su personaje o ‘farmea’. El rival, sorprendido por el asedio al que está siendo sometido, sólo le queda defender posición y hacer juego de guerrilla. Si lo hace bien podrá darle la vuelta a la partida y conseguir una posición de ventaja que le dé una oportunidad.

El rival, sorprendido por el asedio al que está siendo sometido, sólo le queda defender posición y hacer juego de guerrilla

Esto es solo una estrategia, pero las combinaciones son infinitas. Al final la libertad la marca la imaginación.

Cuando llevas jugando un rato, la pregunta es… ¿quién gana y cuándo acaba la partida? Gana y acaba cuando uno de los dos equipos consigue derribar la base enemiga. Como experiencia positiva, decir que hay partidas muy emocionantes en la que ambos equipos pelean en igualdad durante el 90% del tiempo. Otras, en cambio, se deciden en los primeros 10 minutos y solo te queda esperar a que te masacren. Lo que sí debes tener claro es que abandonar no es una opción. Valve, la empresa desarrolladora de Dota 2, te puede penalizar si lo haces.

Si te gustan los juegos que combinan la acción y estrategia te recomiendo, ahora más que nunca, que le des una oportunidad a Dota 2 y que le eches un vistazo a The International.

Sin más dilación: Lakad Matatag!! Normalin, Normalin.

El pasado miércoles 15 de agosto comenzó el mayor evento mundial de eSports en Vancouver: ‘Dota 2: The international 2018’. Durante dos semanas, un total de 18 equipos de todo el mundo se han disputado un bote de 24,9 millones de dólares, un pequeño aperitivo de las estimaciones de público e ingresos previstas para la próxima década. Y hoy es la gran final.

Juego online Juegos Twitch
El redactor recomienda