Es noticia
Di adiós al portátil: cómo equipar una tableta para 'jubilar' de una vez tu ordenador
  1. Tecnología
¡SÍ SE PUEDE!

Di adiós al portátil: cómo equipar una tableta para 'jubilar' de una vez tu ordenador

‘Software’ online, aplicaciones para usar monitores como segundas pantallas… Es más fácil de lo que parece. Y no te preocupes: los programas clásicos de Windows también están en formato ‘app’

Foto: La guerra contra el portátil
La guerra contra el portátil

En 2020 se cumplirán 10 años del lanzamiento del iPad. Desde entonces, han sido muchos los modelos de tableta que han surgido, tanto con iOS como, sobre todo, con el sistema operativo Android. Y aunque a veces no lo parezca, siguen estando al alza, por lo menos en el mercado español, según datos de la AIMC. Pero las tabletas sirven para algo más que para navegar por la Red: también pueden ser un buen sustituto del portátil.

Foto: Foto: Carmen Castellón.

Si tu ordenador pide a gritos que te deshagas de él, valora cambiarlo por una tableta en vez de por el último portátil que encuentres en la tienda. Entre las ventajas de aquellas, la ligereza (pesan muy poco) y las facilidades de portabilidad (caben en casi cualquier mochila o bolso con una funda adecuada para evitar golpes). Y no te preocupes: operar con ellas es muy sencillo si instalas herramientas o programas como los que te vamos a presentar hoy.

Y no solo para navegar por internet,sino también para realizar los trabajos de clase, las tareas de tu trabajo o jugar a videojuegos. Te contamos cómo hacer que tu tableta no tenga nada que envidiar al portátil más completo.

Para un uso masivo

Estás escribiendo tu próxima novela, un informe para el trabajo o tu trabajo fin de máster. Acciones todas ellas para las que necesitas quemar un teclado y un ratón. Si lo tuyo no es manejarte con la pantalla táctil o vas muy lento con ella, existe la posibilidad de buscar teclados y ratones que se ajustan perfectamente a estas funciones. De los primeros, fíjate en su portabilidad, si se pueden doblar o enrollar. De los segundos, su conectividad Bluetooth y su autonomía.

Si quieres dar algo de color a tu tableta, elige el 'pack' de funda y teclado de CoastaCloud, disponible en colores vivos o apagados. Sus medidas son de un mínimo de 15x24 centímetros y de un máximo de 18x26 centímetros. Para iPad o tableta tienes también un plegable de AURTEC (28,99 euros), que funciona con batería recargable; de hecho, cuenta con modo suspensión para ahorrar. Su tecleo es silencioso, y la estructura ligera se pliega en tres para transportarlo con facilidad.

placeholder Buffalo MiniStation de 500 GB, un disco duro externo inalámbrico. (Amazon)
Buffalo MiniStation de 500 GB, un disco duro externo inalámbrico. (Amazon)

En cuanto a los ratones, tienes modelos más clásicos, como uno de VicTsing por 13,99 euros y que se puede conectar en dos equipos para usarlos al mismo tiempo, además de contar con ahorro de energía. Si buscas algo con más estilo, el ratón rosa de Vannico (17,99 euros), con batería recargable, podría ser tu opción.

Tus trabajos de diseño

¿Tu campo de trabajo es el diseño gráfico o la fotografía? No desdeñes las tabletas. Incluso, tienes alternativas para no instalar ‘software’. Puedes, por ejemplo, acceder al editor ‘online’ de Pixlr, que cuenta con aplicación web y móvil. Nada tiene que envidiar a Photoshop. Puedes cargar imágenes desde la tableta o crear unas propias, usar pinceles y capas, herramientas como la esponja o el cuentagotas… Hacerte con la interfaz es muy sencillo si ya conoces el programa de edición de Adobe.

Si utilizas la tableta para tu labor profesional, quizá quieras tener una segunda pantalla, como sucede en muchas oficinas o en trabajos de edición de vídeo, sonido, fotografía… La tecnología también avanza en materia de estos ‘gadgets’. HP, por ejemplo, tiene su modelo EliteDisplay S140u por unos 200 euros, que dobla la pantalla de una tableta Windows.

En cambio, si tienes un ordenador de sobremesa ya en casa o el portátil viejo da un poco más de sí aún, puedes convertir la tableta en una segunda pantalla de este. O al revés: el orden de los factores no altera el producto. Para ello, descarga Splashtop en los dos equipos (tienen ‘apps’ para Windows, Mac e incluso Kindle Fire) y crea una cuenta. Tras ello, vincula los dos aparatos a la misma wifi y ponles una contraseña. Otra opción es Duet Display.

Trabajos de clase y tareas de la oficina

Si eres de esas personas que usaban el portátil por el procesador de textos o la hoja de cálculo, no te preocupes, que en las tabletas hay ‘software’ alternativo… o incluso el mismo.

Si eres fan de Word, has de saber que Microsoft tiene sus propias ‘apps’ para iOS y Android. Lo mismo pasa con Excel (iOS y Android). El funcionamiento es idéntico al de un ordenador portátil o de sobremesa con Windows: puedes crear documentos, modificar los ya existentes, leerlos o incluso compartirlos con otras personas. La compañía estadounidense también tiene ‘apps’ para otros servicios de su ‘suite’ ofimática, como Power Point. Por otra parte, si estás usando una tableta de Apple, esta compañía tiene en su App Store su procesador de textos Pages y su hoja de cálculo Numbers; sin embargo, no están en Play Store.

Hay otros procesadores de textos y hojas de cálculo que funcionan tan bien como el ‘software’ que viene instalado en tu portátil. Hablamos de los que incorpora Drive, el servicio de almacenamiento y trabajo en la nube de Google. Tiene procesador de textos, hoja de cálculo y diapositivas que se guardan automáticamente y con los que se puede trabajar sin conexión. Además, permiten a varias personas trabajar al mismo tiempo en el documento y compartir por correo electrónico de forma fácil.

Hablando de Google Drive. Ya que una tableta tiene un almacenamiento interno más limitado que un portátil, quizá te convenga pagar una suscripción a One, el servicio de alojamiento en la nube de Drive, o en Dropbox. Valora los diferentes planes que hay y si, por tanto, te conviene pagar o no (cuentan con unos cuantos gigas gratuitos).

Adiós al USB

Una tableta anda escasa de conexiones USB. Así, la tarea de vincular una impresora o escáner tradicionales se hace más difícil. Por ello, la mejor alternativa es una impresora inalámbrica. Navegadores como Chrome se conectan sin problemas a los últimos modelos, por lo que solo tendrás que preocuparte de que haya papel y tinta suficientes. También, aprovecha el desembolso para que sea multifunción, es decir, que haga copias y escanee.

Nosotros te recomendamos la DeskJet 3639 de HP (44,90 euros), una multifunción de diseño blanco atractivo que está pensada para la casa. No solo imprime desde tabletas, sino también desde ‘smartphones’.

Aunque andes corto de conexiones, tu tableta también puede tener un disco duro externo

Por otra parte, si no has contratado un servicio de almacenamiento en la nube, quizá sea porque prefieres tener un disco duro externo en el que guardar toda tu producción. Pero claro, volvemos a tener el problema de los cables. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado tanto que ya hay discos duros con conectividad Bluetooth o wifi, que permiten una transmisión en apenas segundos. Eso sí, son más caros que los tradicionales y funcionan con batería, por lo que dependemos de la duración y carga de esta. A cambio, en ocasiones permiten conectar varios dispositivos a la vez e, incluso, funcionar como amplificador de wifi.

La compañía Western Digital tiene una gran gama de de estos discos duros externos portátiles con conexión wifi. Según el modelo, pueden servir también como un lector de tarjetas SD y tener una ranura USB para usarla en portátiles u ordenadores de sobremesa. Los modelos My Passport Wireless Pro están disponibles ahora mismo desde 1 a 4 TB (182,98 euros a 267,17 euros, respectivamente). Más asequible es el de la empresa Buffalo MiniStation, de 500 GB (130,99 euros), que destaca por sus toques blancos y plateados.

placeholder Buffalo MiniStation de 500 GB, un disco duro externo inalámbrico. (Amazon)
Buffalo MiniStation de 500 GB, un disco duro externo inalámbrico. (Amazon)

Otro ejemplo, además con un diseño atractivo, es el Filehub RAVPower (34,99 euros), un gestor de archivos que funciona asimismo como un amplificador del wifi. Se puede conectar hasta a cinco dispositivos a la vez, como el móvil u otra tableta que tengamos por casa. Incluso, sirve como lector de tarjetas SD de hasta 256 GB.

Jugones: la PlayStation 4 también se puede disfrutar en una tableta

No nos olvidamos de los ‘gamers’. La PlayStation 4 se puede disfrutar en un ordenador de sobremesa o portátil. Y también, una vez jubiles a este último, en la tableta. Hacer que comience a funcionar es muy sencillo.

Para ello, necesitas descargarte la aplicación de PlayStation para iOS o Android. Una vez hecho, inicia sesión y sincroniza la videoconsola con la tableta. En la ‘app’ recibirás notificaciones y podrás ver los amigos que están conectados, así que seguro que tampoco echarás de menos el ordenador portátil en este caso.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Convertir una tableta en espacio de juego, trabajo o estudios es muy simple y no envidia para nada al portátil. Con todas las herramientas, ‘gadgets’ y aplicaciones que te hemos recomendado lo tendrás muy fácil. Ahora, solo queda ponerse a ello.

En 2020 se cumplirán 10 años del lanzamiento del iPad. Desde entonces, han sido muchos los modelos de tableta que han surgido, tanto con iOS como, sobre todo, con el sistema operativo Android. Y aunque a veces no lo parezca, siguen estando al alza, por lo menos en el mercado español, según datos de la AIMC. Pero las tabletas sirven para algo más que para navegar por la Red: también pueden ser un buen sustituto del portátil.

IPad Microsoft
El redactor recomienda