Es noticia
¿Por qué absuelven a Dalas Review de abuso sexual? 6 claves que explican la sentencia
  1. Tecnología
pedían 5 años de prisión, 9 de inhabilitación y 11 de alejamiento

¿Por qué absuelven a Dalas Review de abuso sexual? 6 claves que explican la sentencia

¿Por qué se absuelve a Dalas Review de los dos delitos que le achacaba la Fiscalía? ¿Qué dijeron las testigos? ¿Es todo una conspiración de su exnovia? Damos las claves de la sentencia

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.
Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.

Le pedían 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento de la menor involucrada, pero, tras el juicio, el tribunal ha desestimado dichas acusaciones. El 'youtuber' Dalas Review, que fue acusado por la Fiscalía Provincial de Madrid de un supuesto delito de abuso sexual de menores de 16 años y otro de ciberacoso sexual infantil, ha sido absuelto este lunes.

La sentencia no solo alude a la falta de pruebas para condenar al 'youtuber', sino que también se sumerge en varias claves que han marcado las acusaciones y el juicio y que merecen ser analizadas detenidamente.

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.

1. Sin pruebas de abuso sexual

El delito más grave del que se le acusaba y por el que pedían tres años de cárcel. En su escrito de acusación, la Fiscalía Provincia de Madrid aseguraba que el 8 de febrero de 2016 y tras pasar un rato juntos en Atocha, Dalas Review y la menor que denunció el supuesto abuso sexual "fueron al parque del Retiro y, tras una larga conversación, él la besó en la boca, llegando a efectuar tocamientos en la zona vaginal y en los pechos por encima de la ropa, mientras le decía frases como 'Me gustaría que la primera vez que lo hagas sea conmigo' y 'Me gustaría follarte".

La menor incidió en este punto durante el juicio, pero para el tribunal no hay pruebas suficientes como para condenar al 'youtuber', con lo que se aplica "el principio 'in dubio pro reo', que viene a imponer al órgano enjuiciador la libre absolución del acusado cuando le asalte la duda de cuál fue la verdad de los hechos materiales objeto de acusación y la participación que en ellos pudo tener el acusado".

2.- Sin indicios de abuso sexual

Para entender la acusación de este supuesto delito hay que aclarar un hecho: los abusos sexuales no siempre pueden ser probados, ya que, al cometerse en el ámbito privado e íntimo, no tiene por qué haber grabaciones, testigos ni pruebas físicas (heridas, desgarros...) de la supuesta comisión del delito. Así pues, en el juicio de Dalas Review, ante la falta de pruebas de cargo válidas, el tribunal debía centrarse en los tres aspectos de la supuesta víctima en los que se debe fijar un juez al analizar la veracidad o no del testimonio:

A) Credibilidad subjetiva. En opinión del tribunal, "debe destacarse la brevedad del relato, no aportando la menor muchos detalles". La menor "siempre se ha limitado a decir que en la estación de Atocha se besaron y que en el parque del Retiro se besaron y el la tocó la parte genital y el pecho, por encima de la ropa. En ningún momento relata cuál fue la zona que primero le tocó el acusado, ni la forma en que lo hizo, ni la forma en que la besa".

La menor "en ningún momento relata cuál fue la zona que primero le tocó el acusado, ni la forma en que lo hizo, ni la forma en que la besa"

B) Credibilidad objetiva/versimilitud. Tanto en el escrito de acusación de la Fiscalía como en el testimonio de la menor se hizo un relato de hechos breve. En ese sentido, el tribunal argumenta la dificultad de acreditar o cuestionar la verosimilitud, ya que "en un relato tan breve y sencillo parece que será más difícil que haya declaraciones contradictorias".

C) Persistencia en la incriminación. Para el tribunal, "la menor ha mantenido la misma versión en todas las declaraciones que ha prestado en el procedimiento. Por lo que, en principio, se cumpliría el criterio de la persistencia".

placeholder Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.
Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review.

3.- El papel de las testigos

El juicio contó con un total de ocho testigos: dos policías nacionales, una amiga de Dalas Review, los padres de la supuesta víctima, ella misma y otras tres chicas. Estas tres últimas apoyaron el testimonio de la menor, pero, en la sentencia, el tribunal observa "quiebras y agujeros en las declaraciones prestadas", con lo que sus palabras "se convierten en insuficientes, por su debilidad objetiva y su incompatibilidad con sólidos elementos exculpatorios".

Y es que "ninguno de los elementos que cuestionan las imputaciones es ciertamente definitivo, pero no puede negarse que ese cúmulo de elementos arroja muchas sombras sobre la realidad de los hechos y crea una atmósfera de incertidumbre que no se diluye con el fácil expediente de rechazar todo lo que no abona la condena con argumentos más o menos plausibles".

El tribunal observa "quiebras y agujeros en las declaraciones prestadas", con lo que sus palabras "se convierten en insuficientes"

En cuanto a la declaración de la testigo que apareció junto a Dalas hace años en un vídeo en el que ella decía que se creó un grupo de Whatsapp para mentir a la Policía y crear una falsa acusación, cabe recordar que en el juicio cambió su versión, apoyando la versión de la menor: "Hice ese vídeo con él porque no quería defraudarle, quería seguir estando de buenas con él, así que me inventé un tuit en el que 'reconocía' que íbamos a mentir a la Policía". La sentencia, sin embargo, asegura que esta testigo tuvo "falta de credibilidad, pues en su día dijo públicamente que el grupo había hablado de mentir a la policía y en juicio viene a decir que eso se lo dijo para hacerse la amiga de Dalas. Además, esta testigo da un testimonio impreciso y frívolo, poco coherente y con contradicciones".

Por otro lado, en relación a otras capturas mostradas ante agentes de la Policía Nacional en una primera denuncia, "como reconocieron los policías que depusieron en juicio, no se hizo ninguna comprobación sobre la autenticidad del pantallazo y conversaciones aportadas por esa testigo".

Foto: Daniel José Santomé Lemus, alias Dalas Review. (EFE)

4.- El ciberacoso, también sin pruebas

Como contábamos antes, los casos de supuesto abuso sexual pueden probarse o desestimarse bien en función de las pruebas de cargo o bien analizando la credibilidad subjetiva, la verosimilitud y la persistencia de la incriminación en el testimonio de la supuesta víctima. Sin embargo, en el caso de supuestos ciberacosos sexuales, la sentencia debe ser fijada atendiendo a las pruebas existentes.

Y es aquí donde se enmarca la absolución de Dalas Review en esa segunda acusación. Tanto la Fiscalía como la menor aseguraban que, a través de Skype, el 'youtuber' "le dijo que había tensión sexual entre ellos, le proponía mantener relaciones sexuales y le pidió que le enviara una foto de ella desnuda, a lo que ella se negó". Además, "él le mandó una foto con su torso desnudo a ella".

La menor "no aportó ni a la policía ni al Juzgado conversación alguna, pese a que le fueron solicitadas"

Sin embargo, según asegura la sentencia, la menor "no aportó ni a la policía ni al Juzgado conversación alguna, pese a que le fueron solicitadas. Sorprendentemente, en juicio manifestó que lo que se borraron fueron las conversaciones por Skype, pero que conserva todos los WhatsApp y los Twitter, que no ha aportado a la causa".

Además, "ha quedado probado que el acusado conoció que la menor tenía 13 años de edad, le solicitó a ella que le enviase alguna fotografía suya y él le envió una fotografía con el torso desnudo", pero esa foto de Dalas Review "ya la había colgado él tiempo atrás en su página de Twitter". Ante la falta de pruebas, por tanto, el tribunal ha decidido absolver al 'youtuber'.

5.- No hay conspiración de la ex de Dalas

Desde hace dos años, Dalas Review ha esgrimido por activa y por pasiva el mismo argumento cada vez que se le ha acusado en redes sociales de situaciones similares: todo era una conspiración de su exnovia, la 'youtuber' María Rubio (Miare), que, según él, habría orquestado una campaña de desprestigio después de que él rompiera la relación entre ambos.

Dalas esgrimió dicho argumento en su respuesta a la información publicada por El Confidencial, en declaraciones a los medios antes de entrar al juicio e incluso en el propio juicio. Según sus palabras, dicha conspiración "ha quedado demostrada", entre otras cosas, a través de un grupo de Whatsapp que estaba formado por algunas jóvenes que denunciaron social o judicialmente al 'youtuber', lo que para él siempre ha sido prueba de la confabulación en su contra por parte de dichas jóvenes.

No obstante, la sentencia hecha pública este lunes no compra de ninguna manera su teoría: "Sinceramente no creemos que la declaración de la menor forme parte de un complot concertado con la que fuera novia del acusado y con las otras dos chicas que han depuesto en juicio, como sostiene el acusado. Esa manifestación solo es un recurso de defensa, legítimo desde los principios del artículo 24 CE, pero que no compartimos".

"No deviene sencillo admitir la simplista hipótesis exculpatoria del acusado de que todo es una conspiración, no está acreditada"

Además, "tampoco deviene sencillo admitir la simplista hipótesis exculpatoria del acusado de que todo es un conspiración" ideada por la exnovia junto a varias jóvenes más. "Estamos muy lejos también de poder tener por acreditada esa explicación".

6. No, no es una denuncia falsa

Ante la publicación de la sentencia que absuelve a Dalas Review ha surgido en redes sociales una acusación frecuente que tacha de "denuncia falsa" lo ocurrido. La realidad no dice nada de eso: el 'youtuber' ha sido absuelto por falta de pruebas y la prevalencia de la presunción de inocencia ante dicha falta de pruebas, pero eso no convierte el caso en una denuncia falsa.

Según el artículo 456 del Código Penal, solo se puede hablar de denuncia falsa cuando "de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido". Es decir, que para hablar de denuncias falsas no basta con que exista una absolución, sino que tiene que demostrarse que la persona denunciante interpuso la denuncia a sabiendas de su falsedad y con el ánimo de mentir ante la Justicia y perjudicar al acusado.

Según el Código Penal, solo hay denuncia falsa cuando "de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación"

En este caso, sin embargo, el tribunal no habla de falsedad alguna, sino que se limita a no poder afirmar ni la existencia ni la inexistencia de los dos supuestos delitos. Por tanto, ante la falta de pruebas y con la presunción de inocencia en la mano, debe absolver al denunciado.

En cualquier caso, la sentencia está dictada: el 'youtuber' Dalas review ha sido absuelto de los dos delitos que la Fiscalía Provincial de Madrid le achacaba: abuso sexual a menores de 16 años y ciberacoso sexual infantil. A partir de ahora, tanto las partes como la menor tienen un plazo de días hábiles en el caso de que quieran presentar un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Le pedían 5 años de prisión, 11 de inhabilitación y 9 de alejamiento de la menor involucrada, pero, tras el juicio, el tribunal ha desestimado dichas acusaciones. El 'youtuber' Dalas Review, que fue acusado por la Fiscalía Provincial de Madrid de un supuesto delito de abuso sexual de menores de 16 años y otro de ciberacoso sexual infantil, ha sido absuelto este lunes.

Youtubers
El redactor recomienda