ahora llegan a SWITCH

Carcassone y Catán saltan a la pantalla: así es la reinvención de los míticos juegos de mesa

Un estudio parisino llevará algunos de los títulos analógicos más exitosos de las últimas décadas a la Nintendo Switch. Lo mejor, que si quieres jugar solo, por fin podrás hacerlo

Foto: Imagen de Carcasone. (Nintendo)
Imagen de Carcasone. (Nintendo)

Si te gustan los juegos de mesa, aunque sea un poquitín, te sonarán títulos como Catán. Ha sido una auténtica plaga. Se creó en 1995, aunque tardó unos pocos años más en llegar a las tiendas. Se trata de ir explorando una isla desierta junto a los otros jugadores sentados a tu lado. Las partidas suelen demorarse durante una hora. Hay que pelear con recursos y dominar terreno en una dinámica que combina enfrentamiento y colaboración.

Está pensado para 4 jugadores, pero con las expansiones se pueden sumar más. El resultado de tan peculiar ecuación es un hit analógico que se ha convertido en un fenómeno que en este año hollaba la cifra de 20 millones de unidades vendidas, convirtiéndose, probablemente, en el más exitoso de las últimas décadas.

Pues bien, ahora Catán, que a lo largo de los tiempos se ha ido actualizando con paquetes extra, pasa de siglo. Llegará en los próximos meses a Nintendo Switch, de la mano del estudio francés Asmodee Digital, que ha iniciado una serie para adaptar estos títulos clásicos a la consola de la compañía nipona.

"Cuando oyes hablar de un juego tan mítico, que ha llegado a tantos hogares y decides llevarlo a una nueva dimensión como un videojuego, tienes medir muy bien los pasos. Hay una gran comunidad detrás y están acostumbrados a unas normas y a una forma de jugar", confiesa Julie Le Vacon, una de las integrantes de la compañía gala, ubicada en París y que cuenta ya con un equipo de 50 personas. "No se trata únicamente de replicarlo pero tampoco puedes limitarte a la estética y cambiar todo. Es un buen reto", Benjamin Briche, productor de la serie.

Un juego de mesa...¿para uno?

Captura de Carcassone. (Nintendo)
Captura de Carcassone. (Nintendo)

Pero antes de lanzarte a hacerte con uno de ellos tienes que saber que todavía quedan unos meses para que sea una realidad comercial. "Se encuentra en la fase de desarrollo para estrenarlo en 2019", remata Le Vacon, que también enumera otros lanzamientos para la consola nipona como 'Lord of the Rings: The Card Game'. De momento, han estrenado Carcassone.

De estilo cooperativo como el Catán, este juego consiste también en ir ampliando tu presencia sobre el tablero, utilizando a ladrones, granjeros y caballeros medievales para ir abriendo nuevos caminos, iglesias o castillos donde colocar a los 'mepples'. "La razón de que este sea el primero en llegar es sencilla. Teníamos ya bastante avanzado gracias a la versión de móvil y de ordenador que ya creamos hace unos meses".

Jugar y pasar

Lo cierto es que las dinámicas y la estética es bastante similar. Sin embargo, los creadores de esta adaptación hacen hincapié en la naturaleza de la consola, que permite incluso replicar la sensación de jugar con un tablero, pero con las virtudes y "la profundidad" de una pantalla gracias al modo portátil. "También puedes jugar solo. En ese competirías con 5 inteligencias artificiales", remata.

Está disponible por 19,99 euros, solo en versión digital. Puedes optar por jugar con la vista 3D con los objetos más cercanos o por una vista aérea que te permitirá vigilar mejor tus movimientos y los de tus rivales. Además, a diferencia de la edición física cuenta con dos expansiones: el río y el abad, que te darán acceso a mucho más contenido.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios