voi y wind también tendrán que llevarse sus vehículos

Golpe a Lime en Madrid: el Ayuntamiento obliga a retirar sus patinetes en 72 horas

El Consistorio madrileño obliga a la empresa californiana y a otras dos 'startups' a retirar sus patinetes por no cumplir con la normativa vigente ni entregar la documentación a tiempo

Foto: Un patinete de Lime (Foto: Reuters)
Un patinete de Lime (Foto: Reuters)

Cuando parecía que la guerra del patinete se había acabado en la capital, una nueva bomba acaba de estallar. El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los patinetes de Lime, Wind y Voi (tres de las compañías con más vehículos en la ciudad) en las próximas 72 horas, tal y como acaban de confirmar fuentes del consistorio a Teknautas. ¿El motivo? La "no determinación de las zonas en las que los clientes de esos servicios pueden comenzar o terminar el viaje".

Golpe a Lime en Madrid: el Ayuntamiento obliga a retirar sus patinetes en 72 horas

En un comunicado, el ayuntamiento ha explicado el motivo de esta medida: estas compañías siguen sin avisar correctamente a los usuarios a través de sus 'app' de las zonas por las que pueden y no pueden circular.

"El Ayuntamiento ha exigido que se excluyan aquellas zonas donde, conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible, no sería posible la utilización del patinete eléctrico, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Ninguna de las tres empresas había fijado adecuadamente en su app las zonas donde sus clientes pueden empezar y acabar los viajes", explican en el escrito.

Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con las tres empresas afectadas. Tanto Lime como Voi aseguran que no tenían constancia de esta decisión y que la única información con la que contaban era una cita para una reunión programada para la mañana de este martes con todos los competidores y el propio Ayuntamiento.

Lime, sin documentación

Para Lime, la 'startup' con más vehículos en las calles madrileñas, los problemas no se quedan en la falta de adecuación de su 'app' sino que, según el Ayuntamiento, "no ha entregado en el plazo requerido la documentación electrónica necesaria para garantizar la interoperabilidad de sus sistemas informáticos con los del Ayuntamiento (para que el Ayuntamiento pueda comprobar en cualquier momento que el número y ubicación de sus patinetes conforme con la autorización que se les pudiera otorgar)".

Desde el consistorio también recuerdan que todas las empresas afectadas podrán volver a pedir la autorización en cualquier momento a través de esta web y confirman que hay hasta 18 empresas interesadas que tienen que formular su solicitud de autorización formal en las próximas fechas. Se trata de un nuevo golpe regulatorio al negocio emergente de los patinentes. Habrá que ver si Lime, Voi y Wind podrán adaptarse a esta nueva exigencia. De lo contrario, viviremos en Madrid una imagen que ya vimos en Valencia: policías retirando patinetes de las aceras.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios