un 'software' bloqueará la reparación independiente

Ya no podrás reparar los nuevos MacBook por tu cuenta: deberás pagar siempre a Apple

La compañía estadounidense ha mandado un mensaje a todos sus proveedores oficiales explicando que instalará un 'software' que bloqueará las reparaciones no autorizadas por la marca

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Apple siempre se ha caracterizado por ser muy cuidadoso y cerrado en todo lo referente a la reparación de sus productos. Pero ahora ha dado un paso más en este sentido. Y es que a partir de este 2018, todos los nuevos Mac y iMac contarán con un 'software' que bloqueará cualquier intento de reparación por parte de terceros no autorizados por la compañía americana.

Según publica el medio especializado en tencología Motherboard, Apple ha repartido un documento interno entre los talleres oficiales de la marca en el que se explica que de ahora en adelante incluirán en sus dispositivos un nuevo sistema de seguridad basado en chip de seguridad 'T2' (que tienen los modelos Pro de la marca tanto en Mac como en iMac). Este 'software', dejará el ordenador "inoperativo" después de una reparación a menos que se ejecute un programa de "configuración del sistema" de Apple que, en principio, solo tendrán a su disposición los centros autorizados por la marca.

“Para los Mac con el chip Apple T2, el proceso de reparación no se completa tras ciertos reemplazos de piezas hasta que se haya ejecutado el conjunto de configuración del sistema AST 2. Si no se realiza este paso, la reparación será incompleta y el sistema se quedará inoperativo", se lee en el documento.

¿Afectará a todas las reparaciones? Pues, según el texto no funcionará en todos los casos, pero casi. El sistema se activará en los Mackbook Pro tras cualquier reparación que implique el reemplazo de algo relacionado con la pantalla, la placa lógica, la carcasa superior (todo lo que tenga que ver con el teclado, el 'Trackpad' y la carcasa interna) y la placa de identificación táctil. En el caso de los iMac, se activará si se reemplaza la placa lógica o el almacenamiento flash. El ordenador solo volverá a funcionar nuevamente después de que Apple o un miembro de un taller autorizado ejecute un software de diagnóstico llamado Apple Service Toolkit 2.

iMac Pro (Foto: Reuters)
iMac Pro (Foto: Reuters)

Es decir, si adquieres uno de los nuevos modelos de Apple y tienes algún problema pasada la garantía (en España son dos años, uno financiado por Apple y otro por la compañía en la que hayas adquirido el dispositivo) solo te quedará la opción de acudir a un centro de Apple y pagar por dicha reparación. Bueno, eso o hacerte con el seguro AppleCare que en el caso de los modelos Pro ronda los 249 euros por tres años más de asistencia técnica. Lo que está claro es que se acabó el 'hazlo tú mismo' y el acudir a talleres independientes.

En Estados Unidos ya hay quien se está planteando la legalidad de esta medida, y en España la marca también puede meterse en un buen lío. Según explica a Teknautas Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. "Fuera de garantía, el consumidor tiene derecho a llevar a reparar su producto a cualquier establecimiento y Apple está poniendo limitaciones. Con estas medidas encontramos un doble conflicto, por un lado se trata de una práctica abusiva y por otro una medida que ataca la libre competencia".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios