lime ya no está sola

Llegan más patinetes eléctricos a Madrid y pagan 100€/día por recargarlos (con truco)

Wind, una compañía alemana que ya intentó establecerse en Barcelona acaba de desembarcar con sus vehículos eléctricos en el centro de la capital

Foto: Los patinetes de Wind en Madrid (Foto: Marta Juste)
Los patinetes de Wind en Madrid (Foto: Marta Juste)

Lime ya no está sola en la capital. Tras la polémica vivida este verano con los patinetes eléctricos tanto dentro como fuera de Madrid, otra compañía ha entrado, con el máximo sigilo posible, en el centro de la ciudad. Wind, una empresa alemana a la que ya le retiraron los patinetes de Barcelona por un problema con la normativa de la Ciudad Condal, ahora ha decidido intentarlo en Madrid.

Tan en sigilo han llegado que, aunque sorprenda, esta compañía originaria de Berlín, donde tiene su sede central, ha desembarcado con sus patinetes la ciudad sin lanzar ningún tipo de comunicado ni nada similar. La única forma de saber de su llegada es, o entrando en su web, donde tienen un pequeño apartado dedicado a la capital, o viendo alguno de sus vehículos que han dejado repartidos por las calles. Desde Teknautas nos hemos puesto en contacto con Wind para intentar saber más sobre el proyecto y este nuevo movimiento, pero lo único que nos han explicado es que están en fase de pruebas en Madrid y que por eso no habían hecho ningún comunicado.

Al no haber información dentro ni fuera de la red (sabemos que el Ayuntamiento está al tanto por fuentes internas del Consistorio), todo lo que envuelve a la llegada de Wind es un misterio. No se conoce el número de patinetes que tienen desplegados, ni desde cuando se mueven por Madrid, pero sí sabemos su ‘modus operandi’, por si quieres probarlo. Y es que es prácticamente una copia de Lime. Hasta en el precio.

Para poderlo usar necesitas registrarte en su ‘app’, buscar el patinete más cercano (dentro del área en el que operan) y desbloquearlo gracias al código QR que tiene cada patinete. ¿El precio? Por cada viaje pagarás el euro que cuesta desbloquearlo y los 0.15 por minuto. Incluso el funcionamiento del patinete es clavado al de la empresa estadounidense.

Al descargar la ‘app’ verás que se trata de una de tantas aplicaciones de transporte compartido y que su mapa de la ciudad es muy similar al que tiene su competencia, pero los problemas llegan hasta a su Atención al cliente. El teléfono de incidencias que aparece no da señal, o te remite a una centralita alemana. El resto del programa está traducido al castellano pero por sus expresiones está claro que están en una fase de lo más experimental.

¿100€ el día por cargar patinetes?

Fuera del servicio, algo que llama mucho la atención es la inclusión de los ‘cargadores’ de patinetes. Al igual que Lime (aunque allí los llaman ‘juicers’), Wind también anuncia tanto en su aplicación como en su ‘web’ que buscan gente que quiera ganar dinero cargando sus patinetes sin batería.

Cuando se conoció, el caso de Lime generó bastante polémica, pues aseguraban que podías llegar a ganar 4.000 euros al mes. En Wind son algo más precavidos y solo dicen que puedes sacarte hasta 100 euros por día. Eso sí, con una pequeña trampa. Necesitas llenar 20 patinetes ( te pagan 5 por recarga) y solo buscan, al igual que la competencia, usuarios que estén dados de alta como autónomos.

Desde Teknautas hemos comprobado que para poder registrarte en el servicio, necesitas notificar que estás dado de alta en el Censo de Empresarios de Hacienda. La información que dan no es muy extensa, pero además de notificar esta alta, deberás contar con carné de conducir y seguir los pasos que indican desde la empresa para realizar las recargas.

Podrás coger los patinetes descargados de cualquier parte de la ciudad, pero tras llenarlos deberás dejarlos solo en los puntos que ellos tienen establecidos para ello. No hay horarios, algo que sí tiene Lime, pero se guardan la carta de poder restringir la recogida en determinados momentos del día.

Veremos cómo acaba la aventura pero, tras el fracaso de Barcelona, Wind ahora prueba suerte en Madrid justo unos días antes de que el Ayuntamiento apruebe la nueva ordenanza de movilidad. Un reglamento que afecta, y mucho, al uso de los patinetes eléctricos en la capital.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios