Es noticia
Los taxistas de Barcelona desoyen la oferta de diálogo y deciden mantener la huelga
  1. Tecnología
MADRID SE SUMA A LA HUELGA

Los taxistas de Barcelona desoyen la oferta de diálogo y deciden mantener la huelga

Promovieron movilizaciones desde este viernes tras la decisión del TSJC de mantener la suspensión del reglamento que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC)

Foto: Los taxistas cortan la Gran Vía de Barcelona tras pasar la noche en el lugar. (EFE)
Los taxistas cortan la Gran Vía de Barcelona tras pasar la noche en el lugar. (EFE)

La oferta de diálogo del Ministerio de Fomento para zanjar la huelga indefinida anunciada este sábado por los taxistas de Barcelona y Madrid ha caído en saco roto, al menos en la ciudad Condal. Los conductores reunidos en una asamblea vespertina en la capital catalana entre Paseo de Gàcia y la Gran Via han decidido mantener la huelga indefinida que desde hace tres días protesta contra las licencias VTC que utilizan Uber y Cabify.

"La huelga solo la para Fomento", ha proclamado el portavoz de Elite Taxi, Alberto Álvarez, en alusión al comunicado enviado por el Ministerio de Fomento para convocar sendas reuniones con las principales asociaciones del taxi y de los VTC la próxima semana. Además, Álvarez ha celebrado la petición que ha hecho la Generalitat al Gobierno central para que realice un traspaso de competencias, así como la partida presupuestaria que el ejecutivo catalán ha anunciado para indemnizar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y retirar los que no cumplen la normativa.

Foto: Huelga de taxis en Barcelona. (EFE)

En declaraciones a los medios, el portavoz de Élite Taxi ha definido la posición de la Generalitat como un verdadero compromiso, ha reiterado que quieren "el blindaje de la licencia urbana" y ha indicado que ahora es el momento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demuestre que es de izquierdas que apueste por la clase trabajadora y no por los grupos de presión.

Ante unos 4.000 taxistas concentrados, ha anunciado que la huelga indefinida no se desconvoca y que a ella se han unido ya compañeros de localidades como Sabadell, Rubí, Terrasa y Mataró (Barcelona), así como del resto de España, en ciudades como Madrid y Sevilla, y ha indicado que compañeros de profesión en Londres y París también respaldan las protestas. No obstante, los sindicatos de taxistas se reunirán el próximo martes con representantes de la Generalitat para buscar una solución que paralice la huelga indefinida que se está produciendo en Barcelona por cuarto día consecutivo, y esperan reunirse durante la semana que viene con representantes del Ministerio de Fomento.

placeholder Taxistas concentrados en la asamblea celebrada hoy en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. (EFE)
Taxistas concentrados en la asamblea celebrada hoy en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid. (EFE)

Tras las marchas lentas que este viernes colapsaron la Gran Via de la capital catalana y el corte de la C-31 en ambos sentidos, con neumáticos y otros objetos quemados durante la tarde del viernes, los conductores catalanes decidieron pasar la noche en la Gran Vía dentro de sus vehículos y en tiendas de campaña, vía que permanece cortada entre las calles Entença y Girona.

Además, los taxistas han recibido el respaldo de trabajadores de otras zonas, como Bilbao y Zaragoza, para expresar su solidaridad con los compañeros barceloneses. Los taxistas de la provincia de Málaga están llamados a participar este domingo a las 09.00 horas en una asamblea en la que se explicará y analizará la situación del sector en relación con las licencias de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) y decidirán si inician acciones al respecto.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, quien ha señalado que en esa asamblea, que tendrá lugar en el Palacio de Ferias de la capital, "se explicará la problemática que hay, se resolverán las dudas de cómo funciona la normativa de VTC y después se decidirán las medidas a tomar".

placeholder Filas de taxis estacionados en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas; Los taxistas de Madrid han anunciado hoy una huelga 'espontánea' e indefinida. (EFE)
Filas de taxis estacionados en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas; Los taxistas de Madrid han anunciado hoy una huelga 'espontánea' e indefinida. (EFE)

Según ha informado a EFE la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la entidad apoya la decisión de los taxistas de no trabajar "por iniciativa propia" que ha dejado sin servicio al aeropuerto de Barajas y la estación de Atocha, aunque los trabajadores han acordado prestar servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad. "En estos momentos no hay taxis en Madrid", ha dicho a EFE Julio Sanz, presidente de la federación. Son tres las asociaciones de taxistas -la Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid- que se han unido al paro indefinido en Madrid.

Este paro se mantendrá hasta recibir una respuesta del Ministerio de Fomento, ha informado la Federación Profesional del Taxi.

Este viernes se celebró otra tras una reunión de representantes del sector con la alcaldesa y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, que defendió el reglamento metropolitano que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). En Madrid, donde desde la víspera se convocó una huelga improvisada, los taxistas celebrarán otra asamblea hacia las 14.00 horas en las inmediaciones del Aeropuerto de Barajas.

Foto: Incidente durante la "marcha lenta" de taxistas en Barcelona contra las VTC. (Reuters)

Los taxistas promovieron movilizaciones este viernes tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener la suspensión del reglamento, y después de haber estado en huelga desde el miércoles en defensa de esta normativa para limitar las VTC, con las que operan empresas como Uber y Cabify. La suspensión cautelar aceptada la pidió la Comisión de los Mercados y la Competencia (CNMC), como también han hecho las empresas y había hecho el Ministerio de Fomento, que ha anunciado este mismo viernes que finalmente retirará esta petición.

placeholder Los taxistas de Barcelona cortan la Gran Vía en protesta. (EFE)
Los taxistas de Barcelona cortan la Gran Vía en protesta. (EFE)

Los taxistas permanecieron en la Gran Via, donde celebraron la asamblea: "No nos vamos de aquí. Esto es como el 15M segunda parte. O hay un decreto ley, o no nos vamos", ha advertido en declaraciones a los medios el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez. Ha insistido en que "Fomento tiene la llave" y que el asunto puede resolverse con voluntad política, y ha hecho un llamamiento a todos los taxistas de España a que paren para cambiar la ley mediante un movimiento histórico del sector, según él.

"Nos están tomando el pelo. Pues nada, a ver quién puede más", ha avisado Álvarez, que ha remarcado que la huelga es decisión de la asamblea y ha pedido disculpas a los barceloneses, aunque ha asegurado que los culpables no son los taxistas, sino el Ministerio de Fomento.

Identificados los taxistas que volcaron un coche

Los Mossos d'Esquadra han identificado a 20 taxistas que volcaron el viernes un vehículo de alquiler con conductor (VTC) en el Aeropuerto de Barcelona, ha explicado la policía catalana a Europa Press. Los hechos se produjeron el viernes por la tarde cuando los taxistas identificaron en el parking del aeropuerto un vehículo VTC, lo rodearon y lo volcaron, aunque no hay daños contra personas.

Además, los Mossos están investigando un impacto a un vehículo de Cabify que se produjo el viernes en la calle Sardenya de Barcelona durante la huelga indefinida que mantienen los taxistas en la ciudad. La asociación representativa de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto-VTC, ha alertado este sábado en un comunicado de que durante toda la tarde del viernes se vivieron "incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona, incluyendo disparos con arma de fuego a un vehículo y el volcado de otro en el Aeropuerto de El Prat".

La policía catalana ha afirmado que todavía no tiene "elementos suficientes" para establecer que este impacto proviene de un tiro de bala con arma de fuego, pero que lo están investigando y que la unidad de balística de los Mossos debe estudiar la perforación del impacto.

VTC pide que Sánchez no ceda al "chantaje"

La asociación representativa de las empresas de vehículos de alquiler con conductor, Unauto-VTC, ha dicho este sábado que espera que el Gobierno no ceda al "chantaje de los violentos" y recupere el "control de las calles".

Después de las jornadas de violencia de los últimos días en Barcelona en el marco de la huelga indefinida de los taxistas, que este sábado mantienen cortada la Gran Vía de la Ciudad Condal, Unauto-VTC ha manifestado que la situación ha llegado a "límites inconcebibles en un Estado de Derecho". En un comunicado, la asociación denuncia que durante toda la tarde del viernes se vivieron "incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona, incluyendo disparos con arma de fuego a un vehículo y el volcado de otro en el aeropuerto del Prat".

Por eso, considera que tanto el Gobierno como el Ayuntamiento de Barcelona "han perdido el control de las calles" en la capital catalana y "no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos". Pero es que, además, recuerda que "los disturbios se están extendiendo a otras ciudades españolas y en varias ciudades grupos de taxistas colapsaron los principales nudos de comunicación".

Unauto-VTC reprocha que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamara ayer, tras reunirse con representantes de los taxistas, que el Ministerio de Fomento lleve a cabo una modificación en el reglamento que reconozca la competencia metropolitana sobre las licencias de VTC, compromiso que se reclama como condición para desconvocar las movilizaciones.

Foto: Ada Colau, durante un pleno del ayuntamiento. (EFE)

Tras recordar las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de la publicación de las grabaciones de Corinna según las cuales "no va a aceptar ningún chantaje al Estado", Unauto-VTC espera que también en el caso de la huelga de los taxistas el Ejecutivo "no ceda al chantaje de los violentos que no han dudado en poner en riesgo la vida de los ciudadanos para proteger su monopolio".

La oferta de diálogo del Ministerio de Fomento para zanjar la huelga indefinida anunciada este sábado por los taxistas de Barcelona y Madrid ha caído en saco roto, al menos en la ciudad Condal. Los conductores reunidos en una asamblea vespertina en la capital catalana entre Paseo de Gàcia y la Gran Via han decidido mantener la huelga indefinida que desde hace tres días protesta contra las licencias VTC que utilizan Uber y Cabify.

Barcelona Cabify
El redactor recomienda