los taxistas acuerdan la huelga indefinida

Los Mossos investigan un posible disparo de bala a un Cabify en la protesta de taxis

La Policía de la Generalitat está intentando averiguar si un vehículo VTC ha recibido un disparo de bala en Barcelona o se trata de otro tipo de proyectil

Foto: Incidente durante la marcha lenta de taxistas en Barcelona contra las VTC. (Reuters)
Incidente durante la "marcha lenta" de taxistas en Barcelona contra las VTC. (Reuters)

El caos no cesa en Barcelona. Después de que este miércoles varios taxistas atacaran a vehículos de Uber y Cabify en el centro de la ciudad durante la huelga que han organizado, siendo el caso más grave un incidente con un VTC en el que iba una familia con una niña pequeña, la calma debería haber vuelto. Sin embargo, el sector del taxi volvió a llamar a movilizarse este viernes tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que da de nuevo la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y mantiene la suspensión cautelar de la normativa del Área Metropolitana de Barcelona que pone coto al crecimiento de Uber y Cabify en Barcelona y beneficia al taxi.

Sin embargo, lo ocurrido durante las dos últimas jornadas no ha sido más que un anticipo de la situación que se ha desencadenado este viernes y que podría repetirse en los próximos días de huelga. Un proyectil ha atravesado el cristal de una ventana de un Cabify mientras el conductor estaba dentro. Nadie ha resultado herido y los Mossos d'Esquadra están investigando si se trata de un proyectil disparado con un arma de fuego, dato que se conocerá el lunes con el informe de Balística.

En un vídeo al que ha tenido acceso este diario se puede observar dos agujeros provocados por un proyectil, que ha atravesado la ventana de un Cabify. "Parece que hay un impacto pero no podemos confirmar que el proyectil sea una bala. Estamos esperando la confirmación de los Mossos d'Esquadra", explica Eduardo Martín, presidente de Unauto, patronal de las empresas VTC.

El conductor se encontraba en el interior del vehículo esperando a un cliente cuando ha escuchado "un ruido muy fuerte a la vez que se ha resquebrajado la ventana posterior", según consta en la denuncia que ha interpuesto. Entonces, ha salido del coche y "ha recogido el objeto disparado y ha entrado de nuevo en el vehículo".

Los taxistas de Barcelona colapsan el centro de la ciudad. (EFE)
Los taxistas de Barcelona colapsan el centro de la ciudad. (EFE)

El presidente de la patronal de VTC explica a este diario que ya llevaron a cabo una denuncia hace meses en Madrid ante una situación similar. Otro conductor de Cabify se encontró con la misma situación, pero finalmente quedó descartado que fuera un arma de fuego. Se trataba de una bola de acero.

"En caso de que se confirmara que es una bala sería gravísimo", sostiene Martín. "Estos ataques no son solo a los VTC, sino que también van contra una decisión judicial. Los taxistas están demostrando que son capaces de parar una ciudad", continúa.

El presidente de la patronal de empresas de VTC se refiere al auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que dio de nuevo la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y mantiene la suspensión cautelar de la normativa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que pone coto al crecimiento de Uber y Cabify en Barcelona y beneficia al taxi. La normativa tenía que entrar en vigor en agosto y preveía reducir las licencias de 1.300 a 400.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB, Ada Colau, calificó el auto de "muy mala noticia, porque alarga un conflicto de forma innecesaria". Según Colau, el Ayuntamiento de Barcelona tiene competencia para regular esta cuestión. La AMB ha anunciado que recurrirá la decisión ante el TSJC.

Paros indefinidos

La huelga iba a durar dos días, pero las protestas han continuado ante la decisión del TSJC que se ha dado a conocer este viernes. El centro de la ciudad ha quedado colapsado con las marchas lentas, que han provocado retenciones de tráfico, así como en los accesos al aeropuerto de El Prat, donde han quemado diversos objetos, como neumáticos y ramas, según han informado los Mossos d'Esquadra y el Servicio Catalán de Tráfico.

En una asamblea general celebrada este viernes Taxistas de Barcelona han acordado en asamblea declararse en huelga indefinida y continuar con las movilizaciones con acciones como paros y las marchas lentas. Los taxistas han planteado permanecer en la Gran Via, donde han celebrado la asamblea: "No nos vamos de aquí. Esto es como el 15M segunda parte. O hay un decreto ley, o no nos vamos", ha advertido en declaraciones a los medios el portavoz de Élite Taxi Alberto Álvarez.

Si las protestas continúan en la línea de las de los últimos días, el caos continuará reinando en la capital catalana. Este viernes han ardido neumáticos en la C-31, que ha tenido que ser cortada a la altura de Viladecans y han sido volcados vehículos VTC en el aeropuerto del Prat. La protesta se ha trasladado hasta Madrid, donde varios grupos de taxistas han bloqueado Barajas en "solidaridad" y han acordado unirse a la huelga.

Tres conductores hospitalizados

Durante estas jornadas han sido varios los ataques. Alrededor de 30 vehículos VTC han resultado atacados y tres conductores han tenido que ser hospitalizados como consecuencia. El más grave fue un trabajador que tuvo que ser atendido por quemaduras de ácido en la cara. Con este tipo de acciones Martín considera que “se demuestra, una vez más, que están dispuestos a ir en contra de la ciudadanía con tal de defender su monopolio”.

"Ante esta situación decididmos dejar de prestar el servicio hasta que terminara la huelga, que era este viernes, pero los ataques han continuado por parte de un sector del taxi radical que se dedica a fantasear y que han acabado por secuestrar la ciudad", lamenta el presidente de la patronal de las VTC.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios