Es noticia
Fomento convoca la próxima semana a las asociaciones del Taxi y de las VTC
  1. Tecnología
pide el fin de las movilizaciones

Fomento convoca la próxima semana a las asociaciones del Taxi y de las VTC

Los taxistas madrileños se han sumado a la huelga indefinida que mantienen sus colegas de Barcelona en protesta por las licencias de los vehículos de transporte con conductor

Foto: Taxistas concentrados en la asamblea celebrada hoy en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)
Taxistas concentrados en la asamblea celebrada hoy en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE)

El Ministerio de Fomento ha convocado a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones la próxima semana en sede ministerial para tratar sobre la problemática que les afecta, aunque los taxistas mantendrán la huelga indefinida.

Fomento ha informado a través de un comunicado que quiere hacer un "llamamiento a la calma" y ha solicitado a las asociaciones de taxistas movilizadas en Barcelona y Madrid la vuelta a la normalidad, como paso "previo y necesario" para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.

Los sindicatos del taxi en Barcelona han celebrado la petición que ha hecho la Generalitat al Gobierno central para que realice un traspaso de competencias, así como la partida presupuestaria que el Ejecutivo catalán ha anunciado para indemnizar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) y retirar los que no cumplen la normativa.

En declaraciones a los medios, el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha definido la posición de la Generalitat como un verdadero compromiso, ha reiterado que quieren "el blindaje de la licencia urbana" y ha indicado que ahora es el momento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demuestre que es de izquierdas que apueste por la clase trabajadora y no por los grupos de presión.

El ministerio destaca que apuesta por el diálogo entre las distintas administraciones, así como entre los sectores implicados, que facilite una "convivencia equilibrada" entre el Taxi y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC). El departamento ha recordado la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa y ha defendido el derecho de los ciudadanos a la movilidad, además de rechazar la adopción de medidas unilaterales. Pese a la oferta de diálogo de Fomento, la huelga continuará indefinidamente.

El Ayuntamiento de Madrid pide diálogo

El Ayuntamiento de Madrid reclama al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC, un "objetivo" que el equipo de Gobierno comparte y para lo que querría establecer una licencia municipal.

"Esperamos que el conflicto se resuelva cuanto antes y que Fomento abra una vía de diálogo con los taxistas a la mayor brevedad posible", han indicado a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid después de que los taxistas de la capital se hayan declarado en huelga "espontánea" e indefinida.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido en varias ocasiones a Fomento que habilite a los ayuntamientos a otorgar una segunda licencia para las VTC, para de ese modo poder cumplir la ratio de un coche de este tipo por cada 30 taxis. A finales de junio, la delegada Inés Sabanés dijo que prensaba remitir una carta a Fomento explicándole que en la capital se sobrepasa la tasa dictada por el Tribunal Supremo y pidiéndole "ir hacia un modelo que garantice implementar las licencias urbanas". De este modo, el ayuntamiento tendría control sobre este tipo de vehículos, como sucede con las licencias de los taxis.

"Hay que defender el taxi frente a los buitres"

El dirigente de Podemos Rafael Mayoral ha mostrado hoy su apoyo a los taxistas que han celebrado una asamblea en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque, según sus palabras, "hay que defender el taxi como servicio público frente al ataque que está sufriendo por parte de los buitres financieros".

"Estáis dando un paso importante porque estáis planteando lo que hace falta al país: hay que defender a la gente frente a los buitres y hay que definirse, o se está con los buitres o con la gente, y los buitres que atacan al sector del transporte son los mismos, el mismo modelo económico que hace que se disparen los precios de los alquileres y bajen los salarios", ha exclamado Mayoral.

"Y eso lo que significa -ha proseguido- es que la gente a la que nos elegís no tenemos que estar para calentar el escaño, ni para ir al Congreso para citar a Obama sino para dar soluciones a los problemas que tiene la gente, para defender los puestos de trabajo".

Por eso, lo que tiene que hacer el Gobierno, a su juicio, es "dejar de meter la cabeza debajo de la tierra y empezar a poner encima de la mesa la necesidad de un real decreto que blinde la licencia urbana". "La gente en las ciudades tiene derecho a decidir sobre el transporte urbano de viajeros y eso no se puede decidir en un paraíso fiscal", ha concluido.

El PP acusa al Gobierno de "ceder al chantaje"

El diputado popular José Alberto Herrero ha acusado hoy al Gobierno de "ceder al chantaje de los independentistas y dejar indefenso al sector del taxi y de los VTC". Herrero ha lanzado esta acusación ante la nueva jornada de movilizaciones que ha convocado el sector del taxi en Barcelona.

Según ha criticado Herrero, "el Ministerio de Fomento ha renunciado a defender las competencias del Estado ante el Gobierno radical de Ada Colau, situándose al borde de la prevaricación al desistir de su deber legal de defender las competencias del Ejecutivo". En este sentido, ha añadido que "la nefasta" decisión de retirar la petición de medidas cautelares en su recurso ante el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona hace un flaco favor a los intereses legales de los taxistas.

Unas medidas que buscaban "de forma ilegal", limitar la cantidad de VTC que circulan por la capital catalana", ha manifestado. Para el diputado del PP, "el Ayuntamiento de Barcelona se ha extralimitado en sus atribuciones al legislar sobre una materia que no le compete, tal como expresó el propio Ministerio de Fomento en el recurso que presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que acompañó de la solicitud de una medida cautelar para que detuviera los efectos del reglamento.

"Lo más grave es que, a sabiendas de la extralimitación y reconociendo públicamente que los técnicos del ministerio consideran que el Ayuntamiento de Barcelona ha invadido competencias del Estado, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya dado instrucciones para que se retire la solicitud de medida cautelar en detrimento del propio Estado que él debe representar y por cuyos intereses debe velar en todo momento", ha denunciado.

El Ministerio de Fomento ha convocado a las principales asociaciones y federaciones del Taxi y de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a sendas reuniones la próxima semana en sede ministerial para tratar sobre la problemática que les afecta, aunque los taxistas mantendrán la huelga indefinida.

Taxi Transporte Ministerio de Fomento Cabify
El redactor recomienda