UNA RELACIÓN ROTA

Divorcio total en Amazon España: habrá varios días de huelga durante el Prime Day

Tras una nueva reunión de mediación fallida, los sindicatos denuncian que la empresa no se mueve de su posición y anuncian nuevas movilizacion en el centro de San Fernando

Foto: Una de las últimas protestas de los trabajadores de Amazon España. (Efe)
Una de las últimas protestas de los trabajadores de Amazon España. (Efe)

El de Amazon España es ya un divorcio total. Complicado tener arreglo en el corto plazo. Los sindicatos del centro logístico de San Fernando de Henares están lejos de dar su brazo a torcer y aceptar el convenio sectoral que la compañía implementó de manera unilateral, con ciertos retoques, el pasado 1 de abril. Una discutida decisión por la plantilla, que se movilizó casi al completo durante los días 21 y 22 de marzo, en la primera gran huelga que enfrentaba la multinacional en nuestro país. Pues bien, tras una nueva reunión de mediación celebrada este lunes, los representantes de la plantilla han anunciado "nuevos días de huelga" en el Prime Day, una de las fechas más señaladas de la plataforma de comercio electrónico por el gran volumen de ventas.

"La reunión de mediación de hoy ha acabado nuevamente sin acuerdo", asegura el sindicato CGT en el comunicado remitido esta mañana. "La empresa no da un paso atrás y continua la imposición de condiciones del pasado uno de abril", añaden. El calendario que seguirán será el siguiente: el próximo día 1 de junio habrá una nueva batería de paros y protestas parciales y "ya han sido comunicados varios días de huelga" de cara al Prime Day. Una jornada de agresivas ofertas que se celebra tradicionalmente en el mes de julio. Una 'fiesta de gastar' que no se centra en un solo día, ya que en las jornadas previas se lanzan ofertas y promociones como ya ocurre con la semana del 'Black Friday'.

"Esto es un divorcio total. No han hecho ni una propuesta ni ademán de querer evitar la huelga. La única alternativa es negociar sin garantías", explica Marc Balmes, del comité de empresa.

"La política de las empresas americanas"

Foto: Efe.
Foto: Efe.

"La empresa parece solo querer que se desconvoquen los paros en una negociación sin garantías que desde la parte sindical no están dispuestos aceptar", añade el texto difundido, que asegura que se puso sobre la mesa "un periodo de negociaciones condicionado de 30 días que la empresa rechazó sin contrapropuesta alguna". "Nuevamente se ve como la política de las empresas americanas tratan de pasar por encima de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo".

La posibilidad de una huelga en el Prime Day lleva varias semanas sobre la mesa. Es más, es uno de los puntos centrales de la alianza sindical que se ha establecido entre trabajadores de Italia, España y Francia. Varias fuentes de los diferentes sindicatos que componen el comité de empresa aseguran que ahora ven más factible que meses atrás la posibilidad de "acciones coordinadas" entre varios puntos del continente. "Parar en varios países sería inutilizar la locomotora. Es decir, no podrían derivar trabajos a otros puntos. Y ahí lo notarían los consumidores", aclara una de estas voces. El propio comunicado remitido esta mañana habla de "esfuerzos" para expandir esta protesta a otros países como Alemania, Francia, Polonia, Reino Unido e Italia.

Contactados por Teknautas, la compañía ha emitido una escueta respuesta al anuncio de nuevos paros y movilizaciones. “Seguiremos manteniendo un diálogo directo con nuestros asociados y seguiremos garantizando las mejores condiciones laborales y un paquete de remuneración competitivo, un gran ambiente de trabajo y oportunidades profesionales", han asegurado.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios