Es noticia
El CSIC adopta el 'modelo Amazon': cambia funcionarios que se jubilan por temporales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
de los 11.000 empleados, el 43% es hoy temporal

El CSIC adopta el 'modelo Amazon': cambia funcionarios que se jubilan por temporales

Un informe de CCOO cifra los cambios de personal del mayor centro público de investigación desde 2012. Sólo los temporales frenan la sangría de investigadores que se jubilan

Foto: Científico prepara muestras de proteínas para su análisis en Sutton, Inglaterra (Reuters)
Científico prepara muestras de proteínas para su análisis en Sutton, Inglaterra (Reuters)

Siempre se había asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el funcionariado. Contratos estables y departamentos donde el investigador de turno podía pasar toda su vida laboral y académica. Pero esa época se acabó y ahora la temporalidad campa a sus anchas por los diferentes centros de investigación.

Un ejemplo. En el área de Ciencias de la Vida, que agrupa desde Biología Molecular hasta Neurociencia en más de dos decenas de centros, "la tasa de temporalidad está en el 66% pese a que toda esta área supone un 55% de toda la plantilla del CSIC", indica Alicia Durán, investigadora en el Instituto de Cerámica y Vidrio además de representante de Comisiones Obreras dentro del consejo. "Esto sucede porque todos estos centros nacieron ya con un modelo de contratación temporal".

Foto: Uno de los edificios del IEO (Wikimedia Commons)

No es el único problema del mayor centro español de investigación, que de acuerdo con un informe presentado hoy por el sindicato, adolece de otros problemas. "Como parte de la Administración General del Estado que somos, hemos sufrido en los últimos cinco años una intensa pérdida de empleo", indica Julio Pinto, del Instituto de Filosofía. Además, el envejecimiento de la plantilla ha hecho que los mayores de 50 años hayan pasado del 41% al 65% de los actuales empleados.

"La edad media de los funcionarios del grupo A1 se sitúa en 53,3 años y de ellos, 3.000 tienen más de 55", añade Pinto a Teknautas.

placeholder El ministro de Economía, Román Escolano, junto a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela y Antonio Rosas, director de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
El ministro de Economía, Román Escolano, junto a la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la secretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela y Antonio Rosas, director de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Juan Carlos Hidalgo / EFE)

Ahí se resume el problema del CSIC. Los científicos en plantilla se van jubilando y estas bajas se reponen con empleados temporales. En los últimos cinco años, 683 puestos fijos se han perdido por esta causa y al mismo tiempo, los empleados temporales han pasado del 40% al 43% del total del CSIC.

Esperanzas de cambio

Los sindicalistas señalan a la categoría profesional de ayudantes y auxiliares de laboratorio para evidenciar las carencias del consejo, una categoría profesional de la que, por ejemplo, las universidades no disponen y que, por tanto, elevaba los niveles de calidad de la investigación hecha en el CSIC con respecto a otros centros.

placeholder

Esta categoría ha sido la más precarizada en los últimos años, ya que desde 2012 unos 273 ayudantes de laboratorio han abandonado el consejo (principalmente por jubilación) y han sido reemplazados por 222 trabajadores temporales. Es prácticamente la única categoría que gana empleados. Aunque los titulados superiores en plantilla han aumentado en 12 personas en este último lustro, desde CCOO advierten que este colectivo soporta actualmente una temporalidad del 74,3%

Durante muchos meses, los representantes sindicales trataron de sentarse a hablar con el departamento de Recursos Humanos del CSIC, "pero RRHH se negaba a formar esa mesa", explica Durán, que añade que hasta la llegada de Rosa Menéndez, nueva presidenta del consejo, "no ha sido posible".

Sin embargo, la investigadora en cerámicas mantiene "esperanzas de cambio con la nueva dirección".

Siempre se había asociado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el funcionariado. Contratos estables y departamentos donde el investigador de turno podía pasar toda su vida laboral y académica. Pero esa época se acabó y ahora la temporalidad campa a sus anchas por los diferentes centros de investigación.

Precariedad Ciencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) CCOO
El redactor recomienda