Es noticia
Llega la última actualización de Windows 10: qué novedades trae y qué debes vigilar
  1. Tecnología
empiezan las actualizaciones automáticas

Llega la última actualización de Windows 10: qué novedades trae y qué debes vigilar

Un asistente de concentración, un 'timeline' o un dictado para Cortana. Esas son algunas de las funciones que ha preparado Microsoft, en una versión que no está exenta de problemas

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Lleva unos días a disposición de quien quisiese descargarla manualmente pero será este martes, 8 de mayo, cuando Windows 10 disparará el modo automático de su última actualización. Al fin y al cabo es la única manera de que una gran parte de sus usuarios se instalen las últimas novedades de software. El paquete que empezarán a recibir millones de personas en todo el mundo ha sido bautizado como 'Windows 10 2018 April Update'. Algo con un poco de sorna, ya que empezó a estar disponible el día 30 de abril y la mayoría de los que han accedido a ella lo habrán hecho con el calendario de mayo ya en marcha.

Foto: La Surface Book 2 supone un salto cualitativo en los equipos hechos por Microsoft. (C. Castellón)
TE PUEDE INTERESAR
Microsoft (por fin) sabe hacer los mejores portátiles: 15 días con la Surface Book 2
Michael Mcloughlin Fotografía: Carmen Castellón

Pues bien, aunque su nombre pueda llevar a pensar que se trata de una actualización menor esto distante bastante de la realidad. Los de Redmond han empaquetado un buen número de funcionalidades y cambios en la última 'reforma' de su sistema operativo que ahora contará con cosas como un 'Asistente de concentración' o una 'Linea de tiempo'. Novedades, entre muchas otras, enfocadas a aumentar la productividad y mejorar los flujos de trabajo con este sistema.

¿'Asistente de concentración'?

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

Varias de las mejoras de este paquete 'Windows 2018 April Update' están centradas (no podía ser de otra manera) en las notificaciones. Por ejemplo, el mencionado 'Asistente de concentración' no es otra cosa que un menú que amplía las posibilidades de configurar estos avisos. Si estás enfrascado en una tarea harta complicada podrás silenciar estos avisos, pero también podrás establecer excepciones: desde alarmas hasta personas que tengan 'privilegios' para interrumpirte.

Actualizaciones en segundo plano y mayor gestión de notificaciones son algunas de las novedades

Las actualizaciones también han sido remozadas. ¿A quién no le ha molestado una de esas ventanas sugiriéndote la descarga, con una cuenta atrás que no podías retrasar hasta el momento que tu quieres? Pues bien, ahora se podrá fijar un tiempo exacto. Además muchas de ellas se podrán ejecutar en segundo plano, sin vernos obligados a reiniciar el ordenador o interrumpir nuestro trabajo.

'Timeline' de Windows 10

placeholder Cortana recibirá novedades en esta actualización (Efe)
Cortana recibirá novedades en esta actualización (Efe)

Pero probablemente la mejora que todo el mundo percibirá sea el 'Timeline'. Una suerte de línea de tiempo que nos mostrará las apps y documentos en los que hemos estado trabajando en los últimos 30 días, de manera que podamos retomarlo donde lo dejamos. Si utilizas Edge en tu 'smartphone' podrás continuar trabajando justo desde donde lo interrumpiste en tu dispositivo Android o iOS.

La línea de tiempo nos permite consultar 'apps' y documentos que hemos usado el último mes

Edge, el navegador que sustituyó al vetusto Internet Explorer, también recibirá algunas novedades: tendrá función de autocompletado de formularios, incluirá la opción de silenciar pestañas individualmente y dispondrá de un modo de impresión para que en el documento no salgan anuncios y otros elementos no deseados. Cortana también es otro de los beneficiados: el asistente virtual ahora contará con un atajo de teclado para activar el dictado por voz en cualquier campo de texto.

Entre el resto de novedades que se incluyen cabe destacar una nueva forma de compartir archivos con equipos cercanos similar al que dispone Apple con AirDrop o facilidades para trabajar con dos tarjetas gráficas, facilitando designar para que queremos utilizar cada una de ellas. Por último, subrayar que habrá un acceso directo para liberar espacio desde el menú de Configuración.

Un software algo crudo: comienzan los problemas

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Sin embargo, y como suele ser habitual en estas ocasiones, nos hemos vuelto a encontrar con un 'software' que no está en su justo punto de cocción. Y por eso estos últimos días se han reportado problemas que Microsoft ha reconocido y para los que ya busca solución. La mayoría de problemas se han producido al hacer uso del propio asistente de voz Cortana o Chrome. Vamos, que no son programas que exijan una barbaridad de recursos.

La consecuencia es que el ordenador se queda congelado. Desde Microsoft han dado una solución temporal: hay que ejecutar un comando (Windows + Ctrl + Shift + B) o presionar tres veces las teclas de subir y bajar el volumen a la vez si no disponemos de teclado. De esa manera, el equipo se reiniciará pasados unos segundos.

Si quieres ganar tiempo puedes retrasar las actualizaciones desde 'Configuración'

Si tras oír estas quejas, consideras que aún es el momento para pasar a la siguiente versión de Windows 10debes saber que tienes opciones para retrasar la actualización. Puedes hacerlo desde el menú de configuración, concretamente en el apartado 'Actualización y seguridad'. Tienes que acceder a opciones avanzadas y ahí a la sección que te permiten controlar los parámetros de las actualizaciones. Ahí podrás pausar estas descargas y ganar 35 días más. Un lapso de tiempo más que suficiente para comprobar que estos contratiempos se han solucionado.

Build 2018: hoja de ruta de Microsoft

Microsoft ha subido el telón de su 'Build 2018', su gran conferencia para desarolladores que se celebra en Washington a lo largo de esta semana. Una cumbre que suele servir para tomar el pulso a la hoja de ruta de Microsoft para los próximos años. En la conferencia inaugural, Sayda Nadella, CEO de la compañía, ha anunciado alianzas con Qualcomm y el fabricante de drones DJI, así como un empuje para resucitar proyectos como Kinect, el sensor de movimiento que en su día tuvo Xbox. 

El pacto con la factoría china incluye una nueva plataforma para que los desarrolladores de Microsoft, también puedan crear sus apps para controlar su 'drone' desde Windows e integrar los servicios 'cloud' de Azure. 

Además se ha dedicado un buen espacio a la Inteligencia Artificial, donde se invertirán un total de 25 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar su desarrollo y nuevos usos relacionados. 

Lleva unos días a disposición de quien quisiese descargarla manualmente pero será este martes, 8 de mayo, cuando Windows 10 disparará el modo automático de su última actualización. Al fin y al cabo es la única manera de que una gran parte de sus usuarios se instalen las últimas novedades de software. El paquete que empezarán a recibir millones de personas en todo el mundo ha sido bautizado como 'Windows 10 2018 April Update'. Algo con un poco de sorna, ya que empezó a estar disponible el día 30 de abril y la mayoría de los que han accedido a ella lo habrán hecho con el calendario de mayo ya en marcha.

Microsoft Productividad
El redactor recomienda