Organizada por WhatsApp

Manolo Escobar y el himno a todo trapo: manifestación a favor del Rey en el Mobile

"No tenemos nada que ver con Tabarnia, ni con ningún partido político. Somos simples ciudadanos ¡Es una vergüenza lo que le han hecho al Rey!"

Foto: (Foto: M.A.M)
(Foto: M.A.M)

Acción y reacción. El plantón de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del Parlament y representantes de la Generalitat al Rey Felipe VI en la cena previa a la inauguración del Mobile World Congress ha suscitado una manifestación "espontánea" de "españolistas" y simpatizantes de la corona.

Unas 130 personas se han congregado esta tarde desde las 16:00 horas en la barcelonesa Plaza de España... "hasta que el Rey pase por aquí", explicaba a este diario una de las organizadoras a pie de carretera. Los coches pitaban enfurecidos por el entorpecimiento del tráfico mientras, de fondo, sonaba el himno nacional, Manolo Escobar y el "yo soy español" a todo trapo desde unos altavoces.

"No tenemos nada que ver con Tabarnia, ni con ningún partido político. Somos ciudadanos anónimos. ¡Es una vergüenza lo que le han hecho al Rey! Cuando nos enteramos, nos organizamos por WhatsApp y decidimos venirnos aquí a dejar claro que su Majestad es bienvenido en esta ciudad", señala otro de los asistentes. Entre los manifestantes hay de todo: jubilados, niños, adolescentes, treinteañeros...

Las poco más de 130 personas se agolpan en la acera tras un cordón improvisado con la bandera de España. Sin embargo, miembros de la organización asaltan cada poco la carretera con enormes banderas cruzando de un lado a otro de la plaza entre los coches. Las protestas y los pitidos de los conductores son constantes. Alguno asoma la cabeza para increparles. Ellos responden con un "yo soy español, español, español".

Los asistentes aseguran que no irán a protestar esta noche frente a las caceroladas organizadas en diversos puntos de la ciudad por Omnium Cultural. Se espera que haya también protestas alrededor del Palau de la Música a la hora de la celebración de la cena institucional de bienvenida a la que asistirá el Rey, a las 21:00 horas.

(Foto: M.A.M)
(Foto: M.A.M)

Ada Colau ha vuelto a defender esta tarde su postura, solo horas antes de que comience el Mobile World Congress. Lo ha hecho en su cuenta de Facebook, donde ha vuelto a explicar -y esta vez con mayor dureza- que está en contra de acatar "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI" [en referencia al acto del besamanos] a un cargo que no es " electo democráticamente sino hereditario".

"Lo de esta señora es asqueroso. Cómo se atreve. Nos debe representar a todos los barceloneses, no solo a sus intereses. Por eso hemos venido aquí, a gritar Viva España y a dar la bienvenida al Rey y a todos los asistentes del Mobile", grita una manifestante. Otro interviene: "a ver qué va a decir Colau cuando se lleven el Mobile de Barcelona por su inutilidad".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios