Es noticia
Colau defiende con firmeza su plante frente al "vasallaje" del besamanos al Rey
  1. España
  2. Cataluña
"un acto impropio de una democracia del siglo XXI"

Colau defiende con firmeza su plante frente al "vasallaje" del besamanos al Rey

La alcaldesa de Barcelona ha reiterado su postura y ha criticado que no se pueda hacer críticas a Felipe VI, lo que confirma que vivimos tiempos en los que "se limita" la libertad de expresión

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios. (EFE)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios. (EFE)

En pleno revuelo político por su decisión de no acudir al besamanos al Rey, la alcalde de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a defender su postura. Lo ha hecho a horas de que comience el Mobile World Congress en su cuenta de Facebook, donde ha vuelto a explicar -y esta vez con mayor dureza- que está en contra de acatar "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI" a un cargo que no es " electo democráticamente sino hereditario".

Colau, junto al presidente del Parlament y representantes de la Generalitat protagonizarán este domingo un plante al Rey en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición de la gran feria de la telefonía, lo que ha promovido un alud de críticas desde el Gobierno y los partidos constitucionalistas.

"En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario", ha explicado.

Colau se ha ratificado así en sus críticas al Rey por su papel en el referéndum ilegal del 1-O y tras las cargas policiales, y ha subrayado que "el Rey no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva, en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado".

Foto: Preparativos en la Fira de Barcelona para acoger el Mobile World Congres. (Reuters)

"Ayer expliqué que no participaré en la recepción protocolaria del Rey, lo que coloquialmente se conoce como 'el besamanos'. Sí que participaré en la cena y en la inauguración del Mobile World Congress, donde coincidiré con el Rey y otras instituciones. Allí nos relacionaremos con respeto entre representantes de diferentes instituciones que hemos trabajado intensamente para que esta edición del Mobile sea un éxito. Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren", ha explicado Colau.

En este punto, Colau extiende su razonamiento a cuestiones ligadas a la libertad de expresión y ha asegurado que "en los últimos tiempos hemos visto como la libertad de expresión se limita a una velocidad preocupante".

Foto: Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtònyc por injurias a la Corona.

"Dentro de esta limitación se intenta que la figura del Rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo", ha denunciado Colau, que ha recordado el caso del rapero mallorquín Valtonyc, quien "ha sido condenado esta semana a tres años y medio de prisión por sus canciones. Y aunque algunas de sus letras me desagraden profundamente y me provoquen rechazo -ha dicho Colau- encuentro una aberración que se le impute un año por injurias a la corona". Colau ha finalizado su escrito en las redes sociales asegurando que Barcelona, además de innovadora, es una "ciudad comprometida con la libertad de expresión, la paz y los derechos humanos, y por ello pedimos respeto". De esta forma, tira por tierra las críticas del Gobierno sobre la posibilidad de que el boicot al Rey ponga en entredicho la continuidad de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona.

Manifestaciones a favor y en contra

Para esta tarde, además, se han convocado varias concentraciones tanto a favor como en contra del Rey Felipe VI, con motivo de su visita a Barcelona para inaugurar el MWC. En favor de la visita del Rey a Barcelona, la Coordinadora por Tabarnia, junto a otras asociaciones, ha convocado una concentración a las 17,00 horas en la plaza de Cataluña de Barcelona con el objetivo de "dar la bienvenida al jefe del Estado", según indica la plataforma Tabarnia en su cuenta de Twitter, en apoyo a esta acción. Durante el acto, seis activistas de la Coordinadora por Tabarnia leerán un manifiesto en español, catalán e inglés en el que explicarán sus fines.



También en apoyo al monarca hay convocada otra concentración a las 18.00 horas en la plaza Urquinaona con el objetivo de "neutralizar el escrache anunciado por parte de grupos radicales independentistas", reza la convocatoria, promovida por seis ciudadanos anónimos.

Por el contrario, también hay convocados actos de protesta contra la presencia del Rey en Barcelona. En concreto, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado para las 21.00 de la noche una cacerolada contra el monarca: "Hagamos la cacerolada más grande del mundo", dice el cartel de la convocatoria.

"Este domingo el rey Felipe VI viene a Barcelona. Recibámoslo haciendo una gran cacerolada por haber dado apoyo a la represión policial contra votantes pacíficos el 1-O", ha escrito Òmnium en su cuenta de twitter, asociación que aconseja hacer sonar el claxon en el caso de que las 21,00 horas se esté en el coche.

Como antesala a todo esto, varias decenas de independentistas pertenecientes a los comités de defensa del referéndum están recibiendo a los congresistas en el aeropuerto de El Prat con carteles en los que reivindican derechos humanos, libertad y democracia, y han repartido folletos.

En pleno revuelo político por su decisión de no acudir al besamanos al Rey, la alcalde de Barcelona, Ada Colau, ha vuelto a defender su postura. Lo ha hecho a horas de que comience el Mobile World Congress en su cuenta de Facebook, donde ha vuelto a explicar -y esta vez con mayor dureza- que está en contra de acatar "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI" a un cargo que no es " electo democráticamente sino hereditario".

Rey Felipe VI Ada Colau Democracia
El redactor recomienda