cuidado con lo que compras

Empieza el "Black Fraude": las primeras ofertas engañosas se cuelan en internet

Los usuarios ya aseguran que al menos varios de sus productos han variado su precio una vez publicados los descuentos o que directamente no existe la rebaja

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Llevamos semanas hablando del Black Friday, e incluso varias tiendas como Amazon o PC Componentes llevan ya varios días con descuentos, pero el verdadero tsunami de rebajas empieza entre hoy jueves y mañana. Las pocas tiendas que aún no se habían sumado a los descuentos lo hacen hoy, y con ellas empiezan a aparecer las quejas y los primeros indicios de engaño. Es lo que las asociaciones de defensa de consumidores en España ya denominan como "Black Fraude".

Todos los años en Black Friday hay mucha polémica por ofertas engañosas, y en este caso la primera en ser señalada, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ha sido MediaMarkt. La tienda de informática de origen alemán siempre ha tenido problemas con este día. Sus descuentos son numerosos, pero su falta de transparencia (no ponen el precio original del producto en oferta, ni el descuento que han aplicado) hace que muchos usuarios duden de su veracidad. Hoy, en las pocas horas que llevan sus ofertas en la web, ya han recibido varias quejas que han repercutido en las redes sociales.

La primera oferta engañosa es un PC de Gaming de sobremesa, concretamente el Medion PCC581, i5-7400, 16GB RAM, 1TB+138SSD. El fraude en este caso estaría en que el ordenador empezó valiendo, ya con la etiqueta de Black Friday, 649 euros, pero "a los tres minutos", según ha denunciado un usuario en Twitter, pasó a costar 150 euros más, 799. Ahora, como ha podido comprobar Teknautas, su precio es de 749 euros, pero en Google aún se recogen los 799 anteriores.

Así se puede ver ahora la oferta en Google y en MediaMarkt.

Oferta del PC a las 12:15 del jueves 23.
Oferta del PC a las 12:15 del jueves 23.

El otro engaño estaría en el ordenador portátil Asus K541UJ-GO280T, 15.6", HD, i3-6006U, 8GB RAM, 1TB, NVIDIA GeForce 920M. Según cuenta un usuario en Twitter, el precio del ordenador no sería ninguna rebaja sino que sería el mismo que tuvo el pasado 9 de noviembre de este mismo año. Desde Teknautas hemos contactado con MediaMarkt para conocer la explicación oficial, pero aún no hemos obtenido respuesta.

Amazon también tiene lo suyo

No solo Mediamarkt parece que ha jugado con esto del Black Friday sino que Amazon también tiene sus triquiñuelas para conseguir vender más y mejor. Desde Teknautas con la ayuda de idealo y camelcamelcamel hemos podido encontrar dos casos muy significativos.

El primero es un reloj deportivo que está entre las gangas de este viernes. El Garmin Fenix 3 hoy cuesta 249 euros con, en teoría, un 53% de descuento porque antes costaba 529. Pero lo cierto es que ni el precio original es 529, sino 549, ni la rebaja es como lo cuentan. Desde hace meses su precio es mucho más bajo como muestra el gráfico que ofrece el comparador Camelcamelcamel e indican los datos facilitados de idealo a este medio.

 Oferta del Garmin Fenix 3 en Amazon
Oferta del Garmin Fenix 3 en Amazon

Evolución del precio del reloj, según camelcamelcamel
Evolución del precio del reloj, según camelcamelcamel

El segundo caso es muy similar y se trata de un ratón de 'gaming' (el EasySMX V18) que tiene hoy un 52% de rebaja sobre un supuesto precio inicial. Pero el gráfico dice todo lo contrario, nunca costó lo que dicen que costó.

Oferta del ratón en Amazon
Oferta del ratón en Amazon

Evolución de los precios en Amazon hasta ayer (falta la rebaja de hoy hasta los 9,99 euros)
Evolución de los precios en Amazon hasta ayer (falta la rebaja de hoy hasta los 9,99 euros)

Es cierto que en ambos casos los descuentos de la plataforma son reales, lo cierto es que el porcentaje en el que fijan la rebaja no, y eso puede llevar a un engaño al consumidor que al ver la caída puede ver el producto más atractivo de lo que es. Además, demuestra cómo ciertos productos suben sus precios a la espera del Black Friday para llamar más la atención de los usuarios.

¿Cómo evitar fraudes estos días? Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, recuerda un principio básico en conversación con este medio. "Cuando vayas a comprar un producto, no te creas cualquier oferta, mira en todas tus plataformas de confianza y elige la opción más barata". Y es que, como comenta Sánchez, "en el Black Friday no hay una regulación clara. Lo asociamos a descuentos, pero en realidad no es necesario que haya oferta". Su asociación ha lanzado el 'hastag' #BlackFraude para todo el que quiera denunciar una oferta engañosa durante estos días.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios