Consejos legales para que tus compras del Black Friday no te traigan problemas
  1. Tecnología
ofertas y descuentos

Consejos legales para que tus compras del Black Friday no te traigan problemas

Llega el Día D y todo el mundo se prepara para aprovechar las ofertas del Black Friday. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas advertencias antes de ponerse a la tarea

placeholder Foto: Las compras online crecen cada día más. (iStock)
Las compras online crecen cada día más. (iStock)

Haciendo cruces sobre los días del calendario. Así se pasan los días anteriores al Black Friday, una de esas fechas clave que se esperan con impaciencia. Muchos ya tienen en mente en qué se van a gastar el dinero que han apartado para este día, mientras que otros aún no se lo han pensado, pero saben que algo caerá. Todo depende de la oferta que se les presente. No obstante, en un día como este hay que tener muchos aspectos en cuenta.

Por un lado, es importante tener presente que cuando hay más actividad en la red, no solo aumentan las visitas, sino también la ciberdelincuencia. Los delincuentes en la red aprovechan este tipo de situaciones en las que buscan pillar al usuario desprevenido, por lo que hay que estar alerta. Pero también es importante que cada uno conozca sus derechos como usuario y como consumidor.

Foto: (Foto: EFE)

Desde el Observatorio jurídico de Legálitas advierten de que un día como este obliga al comprador a ser rápido y, en ocasiones, a pasar por alto algunos detalles "que hacen que nuestros derechos como consumidores se vean mermados". Así, Legálitas ofrece algunos consejos, tanto para la preparación de cara al gran día como una vez llegada la jornada de compras, para evitar problemas, tanto en el Black Friday como en el CyberMonday:

1. ¡Comprueba y guarda! Haz un seguimiento de los artículos en los que estás interesado y comprueba los precios de los productos días (¡si puedes, también semanas!) antes de que llegue el esperado día. Y, sobre todo, guarda toda la publicidad que recibas y que veas que vas a utilizar. Toda la publicidad es, tal y como explica Legálitas, "vinculante" y esto significa que "es tu 'seguro' de cara a la compra para defender tus derechos si las condiciones no se cumplen tal y como estaban anunciadas".

2. Investiga las tiendas. Es importante comprobar que el lugar donde se va a efectuar la compra es una página segura —entre otros aspectos, que utiliza un entorno seguro en https— y conocer de antemano las condiciones de la página: gastos de envío, devoluciones, plazos de entrega... Pero también hay que ver si la tienda 'online' tiene dirección física para poder enviar reclamaciones en caso de ser necesario, y saber si su sede social está dentro de España: en caso de no estgarlo, cualquier comunicación con la firma será mucho más complicada.

3. Nadie da duros por pesetas. Habremos escuchado esta expresión un millón de veces, pero es importante tener presente en cada momento durante los días de oferta que hay que desconfiar siempre de los 'megachollos' y las ofertas descaradas. Cierto es que durante el Black Friday todo tiene unos descuentos consdierables, pero hay que revisar todo antes de ponerse a comprar.

Foto:

4. Cuidado con el pago. Prácticamente todas las compras que se hacen durante este día son en línea, por lo que habrá que dar el número de tarjeta —o pagar a través de plataformas PayPal—. No obstante, recuerda que jamás se te solicitará el código PIN de la tarjeta, porque no es necesario para hacer ninguna compra online. También por motivos de seguridad, es importante evitar hacer compras a través de redes wifi públicas, ya que esto facilita el robo de datos.

5. La documentación, al cajón. O a la bandeja de asuntos importantes del correo electrónico. Importantísimo es guardar toda la documentación del pedido, por si cuando se reciba el producto hay que proceder a su devolución o realizar alguna reclamación. Y, en caso de que tengas que devolverlo, recuerda que dispones de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del artículo para cambiar de opinión, por cualquier motivo. "Es una ventaja de las compras 'online', puesto que en las compras físicas no hay derecho de desistimiento", señalan desde Legálitas.

6. ¿Y si no llega tu compra? Pasado un "tiempo prudencial" puede ocurrir que haya un retraso "reclamable civilmente". Y si finalmente no llega y has seguido todos estos consejos y dispones, por ello, de toda la documentación necesaria, puedes poner una denuncia ante las autoridades.

Ofertas del Black Friday Ofertas y Descuentos Comercio electrónico Tiendas PayPal
El redactor recomienda