Es noticia
El iPhone X ya está aquí: cuatro motivos por los que deberías esperar a comprarlo
  1. Tecnología
EL LANZAMIENTO MÁS ESPERADO DEL AÑO

El iPhone X ya está aquí: cuatro motivos por los que deberías esperar a comprarlo

Además de la conocida escasez de unidades, razones como precio o el funcionamiento de algunas de sus novedades hacen que no sea una locura aguardar unas semanas

Foto: El nuevo iPhone X ya está aquí. (Reuters)
El nuevo iPhone X ya está aquí. (Reuters)

El iPhone X ya está aquí. Este viernes llega la gran puesta de largo, comercialmente hablando, del teléfono más ambicioso que Apple ha creado en la década que lleva metido en este negocio. No es, como se puede sentir desde hace tiempo, un lanzamiento al uso. Por el terminal en sí y por las formas. Es, por así decirlo, un lanzamiento en diferido. Un objeto de deseo para muchísima gente que, sin embargo, tendrá que esperar.

Los problemas para construir esta máquina —contratiempos con los suministros de pantalla, piezas para el sensor de la parte frontal...— han impactado de lleno en la capacidad de llevar a las tiendas todas las unidades que tenían en mente.

Foto:

Pocas unidades (ibas a tener que esperar sí o sí)

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las dificultades se comprobaron hace siete días cuando se abrieron los pedidos. Rápidamente, el tiempo de espera se disparó hasta las seis semanas.

La compañía aseguró la pasada semana que este viernes también habría 'stock' para aquellos que fueran a adquirirlos a una tienda física sin reserva. Pero el comunicado dejaba caer eso de 'a quien madruga, Apple ayuda'. Es decir, o llegas pronto o difícilmente podrás irte con tu iPhone X nuevo entre manos.

Sólo en Madrid, a las 9 de la mañana, la cola en la céntrica Puerta del Sol eran 200 personas las que aguardaban para poder hacerse con un teléfono. Los últimos de la fila oían cómo iban a tener que esperar hasta 6 horas para hacerse con un terminal. Y eso no les aseguraba el modelo que ellos querían, ya que la disponibilidad de algunos de ellos ya se habían agotado en un primer momento.

Foto: El nuevo iPhone X. (Reuters)

Parece que hasta el primer trimestre de 2018 no se conseguirán solventar estos problemas. Quizá no sea tan negativa la espera. No hay que olvidar el precio del iPhone X. En el mundo de la telefonía móvil nunca habíamos visto teléfono —salvo esas 'raras avis' empedradas de carísimos materiales— que se atreviese a hollar una cima tan alta como la de los 1.330 euros por el modelo de 256 GB.

Las preguntas son variadas: ¿merece la pena pagar ese dineral?, ¿me voy al iPhone 8?, ¿será tan bueno como promete?

Política de 'reviews' de Apple

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La verdad es que es complicado tener estas respuestas a estas alturas. Y también es complicado hacerse una idea gracias a los medios que ya han tenido acceso al terminal. En Teknautas tendremos nuestra 'review' lista la semana que viene tras días de prueba, pero la gran mayoría de medios que lo han tenido en las manos ha sido durante apenas unas horas.

En EEUU y Reino Unido muchos lo recibieron el pasado lunes. La fecha del embargo se levantaba el martes. 24 horas. Un margen estrecho. Así lo han lamentado medios como 'Forbes' o 'The Verge'. La cámara, la pantalla o el diseño, entre otras cosas, son aspectos evaluables en ese tiempo. No se puede decir lo mismo, por ejemplo, del rendimiento o la autonomía. ¿Por qué ha dejado Apple tan poco tiempo a los medios para probar el terminal a fondo?

Según 'Forbes', esto responde a una estrategia diseñada por la compañía para controlar los primeros juicios a los que se somete este terminal, que está siendo esperado por muchos medios especializados y analistas para ser escrutado hasta en el último detalle. Las primeras impresiones son las que quedan. Si solo tienes 24 horas, vas a hablar a grandes rasgos de las novedades, de lo bueno, y no te mojarás tanto con lo negativo. Es como un estreno de Hollywood: importa que las primeras críticas sean favorables. Lo malo queda olvidado si se habla de ello dos o tres semanas después.

Faltan certezas en algunos aspectos

Las virtudes de este terminal son varias. Y bastante conocidas. Sin embargo, también hay ciertos aspectos que deberías plantearte antes de adquirirlo.

- Almacenamiento:

1.150 euros por 64 GB de almacenamiento. Y no ampliables mediante tarjeta microSD. El debate podría ser fácilmente enterrado si la versión de 256 GB de memoria no supusiera casi una inversión de 200 euros más. Aunque iOS 11 en conjunto con el móvil ha reducido significativamente el peso de las capturas de foto y vídeo, piensa bien las necesidades que tienes. Si optas por 64 GB, igual no estaría mal que adquirieras un plan extra en iCloud o Drive para no sufrir ningún tipo de estrechez.

- Face ID:

Apple no perdió tiempo en intentar llevar el lector de huellas a la parte trasera u ocultarlo bajo la pantalla. Así lo confesaba Dan Riccio, uno de los mandamases de 'hardware' de la compañía, que dijo que Face ID era su objetivo y que dejarlo como única alternativa biométrica no era un apaño, y esto puede ser el mejor aval para muchos.

'Si Apple apuesta únicamente por este sistema, es que tiene gran eficacia', decían muchos cuando se presentó. Sin embargo, hay que verlo en pleno funcionamiento y en todo tipo de circunstancias —con gafas, gafas de sol, diferentes inclinaciones, con todo tipo de iluminación, de noche— para hacerse una idea real de su eficacia.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.


- El 'notch' y las 'apps':

Más allá de la pantalla sin marcos hay una cosa que brinda especial carácter el iPhone X: el 'notch'. ¿Qué diantres es eso? Pues la pestaña que ha quedado en el borde superior que 'muerde' parte del panel. Esto arroja ciertas dudas sobre la reproducción de pantalla en aplicaciones, páginas web y contenido. Algunas como Facebook o Twitter ya han procurado actualizaciones que se adapten a este contorno, pero… ¿qué pasa con otras como Netflix o HBO? La pelota está en el tejado de los desarrolladores y hay que ver cómo y cuándo resuelven este nuevo reto de diseño.

El 'notch' da carácter al terminal, pero supone un auténtico reto para diseñadores y desarrolladores


- Pantalla OLED:

Apple ha decidido dar el salto al OLED. Contó para su producción con Samsung y se reforzó con LG para no andar apretado con estas piezas. Las ventajas de este material son bastante conocidas. Colores más vivos, negros más puros… Sin embargo, no está exento de fallos. Así se ha visto recientemente en los Pixel 2 XL, donde algunos usuarios han reportado problemas como marcas que quedan en estos paneles 'orgánicos' al mostrar mucho tiempo la misma imagen o errores en la reproducción de colores cuando se mira desde ciertos ángulos.

El precio, caballo de batalla

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esta misma semana saltaba la noticia. Los minoristas y varios operadores chinos decidían bajar el precio del iPhone 8 y el iPhone 8 Plus. El motivo que parecía empujar esta decisión no es otro que la 'pinza' que sufre este modelo por parte del iPhone 7 con su bajada de precio y el iPhone X debido a sus altas expectativas.

En China, operadores y minoristas han rebajado hasta un 20% el iPhone 8 por sus bajas ventas


Las rebajas no han sido menores. Entre un 15 y un 20%. ¿Podría darse en Europa una situación parecida? Con los canales oficiales de Apple es imposible. Solo mueve los precios cuando llega un nuevo modelo. Sin embargo, con operadores es otra historia. Podría ocurrir que si las ventas no marchan como esperan y el 'stock' del iPhone 8 se acumula, pusieran en marcha una estrategia para dar un impulso a estos terminales.

Sí, hay alternativas al iPhone X

placeholder Foto: M. MC.
Foto: M. MC.

El último trimestre del año está siendo prolífico en lo que se refiere a modelos de alta gama. El 15 de septiembre llegó el Note 8 de Samsung a las tiendas, con 64 GB de memoria (ampliables) y un precio oficial de 1.014,5 euros, aunque ahora se puede encontrar a un precio menor.

En el mundo Android ha hecho su estreno recientemente el Pixel 2 XL, el teléfono estrella de Google, que llega por 954 euros. Si buscas un tope de gama mucho más asequible y alejado de la barrera de los 1.000 euros, tienes el Mate 10 de Huawei por 699 euros. Aunque todavía no se sabe cuándo llegarán a España, antes de final de año deberían aparecer otras dos alternativas: el nuevo OnePlus y el V30, presentado en IFA.

Si eres de los fieles a iOS, tienes dos opciones. Por una parte, el iPhone 8 o el iPhone 8 Plus, con precios de salida de 808 y 919 euros, respectivamente. Si eres de los que pueden tener el iPhone 7, cuenta con un precio de salida ahora de 639 euros para la versión estándar y de 779 euros para el modelo mayor.

El iPhone X ya está aquí. Este viernes llega la gran puesta de largo, comercialmente hablando, del teléfono más ambicioso que Apple ha creado en la década que lleva metido en este negocio. No es, como se puede sentir desde hace tiempo, un lanzamiento al uso. Por el terminal en sí y por las formas. Es, por así decirlo, un lanzamiento en diferido. Un objeto de deseo para muchísima gente que, sin embargo, tendrá que esperar.

El redactor recomienda