Es noticia
Mate 10: Huawei da lo mejor para crear el iPhone chino de 2017 a un precio imbatible
  1. Tecnología
llegará en tres versiones diferentes

Mate 10: Huawei da lo mejor para crear el iPhone chino de 2017 a un precio imbatible

Pantalla infinita, batería de 4.000 mAh, un procesador preparado para Inteligencia Artificial y una prometedora cámara dual. Y nada de 1.000 euros. Llegará a España por 699 euros

Foto: Huawei lanza el mate 10 pro (Foto: EFE)
Huawei lanza el mate 10 pro (Foto: EFE)

No es que fuera un brindis al sol pero el Huawei P10 supo a poco. Tuvo algo del cóctel de bienvenida que dan en las grandes celebraciones. Al que no le gusta lo desecha rápidamente y al que le agrada se queda con ganas de más. Llegó en febrero y dio la sensación de que, a pesar de ser uno de los modelos destacados del mercado, la factoría asiática se había reservado algo. Su gran apuesta no era esa. Su punta de lanza es el Mate 10, presentado este lunes en Múnich. Es el claro candidato a ser el 'iPhone chino' de 2017. Una bestia, al menos sobre el papel, para tratar de tumbar a Apple y a Samsung.

Es el primer móvil 'todo pantalla' de la marca, que llega de nuevo con cámara dual de Leica y un procesador diseñado para potenciar la inteligencia artificial.

Y es que ese, el de la inteligencia artificial, fue uno de los mantras más repetidos durante el acto en la capital bávara. Hace un par de semanas, Google hizo lo propio con los Píxel, donde Assistant tuvo un papel protagonista. El Kirin 970, un motor de fabricación propia, quiere eso. El objetivo final: que por muy complicada sea tu mente, el teléfono piense como tú. Esa parece la gran meta a conquistar de la electrónica de consumo.

Los marcos están para marcharse

Para soportar la capacidad de procesamiento necesaria para el buen desempeño de esta funcionalidad y sin suponer un lastre para la batería, este chip viene equipado con ocho núcleos y una arquitectura de 10 nanómetros. Tienen un módulo NPU dedicado al procesamiento neuronal. Se jalona todo con 4 GB de RAM, un guarismo que parece suficiente en tiempos que algunos ya apuestan por los 6 GB en estadística.


Las pantallas sin marcos parecen haber pasado de un adelanto a una norma de diseño obligada para todos que quieran competir en las cotas mas altas. LG y Samsung abrieron la veda con sus primeros espadas, con permiso de la excepción del Mi Mix de Xiaomi. Apple y Google siguieron la jugada. Ahora Huawei. El rebaño engorda. El Mate 10 cuenta con una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución 2K. Cuenta con una proporción de 16:9 y 730 nits de brillo. Su armazón deja el aluminio y lo cambia por cristal templado

Pullas al iPhone X, iPhone 8 y al Note 8

No deja títere de alta gama con cabeza. A Huawei le gusta entrar al cuerpo a cuerpo. Es amigo de las comparativas. Por eso no ha dudado en comparar su pantalla a la del iPhone X. Asegura que su superficie de pantalla es un 18% mayor que la del teléfono estrella de Apple y que el espacio dedicado al panel de la parte frontal también lo es.

El grosor y las medidas de los bordes han sido objeto de comparación. Un clásico de las presentaciones del fabricante asiático. Disparar cifras contra toda la competencia. Y también algunas pullas. Parodió primero el tamaño de pantalla, luego la batería y tocó el turno a la biometría.

Risas y bromas primero sobre Face ID de Apple y luego la colocación del sensor del Note 8 en la parte trasera junto a la cámara. Por si fuera poco, se redondeó el 'troleo' con el Huawei Mate X Porsche Design, una versión de lujo muy exclusiva que no veremos en España que apunta directamente al iPhone X. Todo ello tirando de un diseño muy exclusivo, construido con cerámica en su parte exterior, y 256 GB de memoria interna como principales argumentos.

Leica, otra vez para la cámara dual

placeholder El nuevo Huawei Mate 10. (Huawei)
El nuevo Huawei Mate 10. (Huawei)

El Mate 10 cuenta con un cuerpo de aluminio. En la parte trasera las dos cámaras 'cofirmadas' por Leica. La fórmula, la habitual: un sensor monocromo y uno dedicado al color. Llega ahora con reconocimiento de imagen y un modo 'bokeh' -o retrato para el común de los mortales- supuestamente mejorado. Y es que al tirar de algoritmos para estas imágenes el P10 sufría un poco a la hora de hacer el desenfoque.

El sensor RGB será de 12 megapixeles y el dedicado al blanco y negro de 20 MPX. Tendrá zoom híbrido (combinará óptico y digital) y contará con estabilizador de imagen. Ahora ha sido mejorada para reconocer hasta 13 objetos y escenas diferentes dependiendo lo que enfoques gracias al 'machine learning'. Aunque habrá que esperar para probarlo, las demostraciones en el escenario fueron muy prometedoras.

La cámara ha sido remozada. Gracias a la IA es capaz de reconocer diferentes objetos y escenas y adaptarse.

La memoria interna será de 64 GB. Eso sí, ampliable por microSD. Un clásico. Donde resulta más rompedor es en la doble SIM. Por primera vez, un teléfono permitirá tener dos tarjetas y ambas con conexión 4G. La batería sigue siendo una de las señas de la familia Mate. 4000 mAh. Un auténtico bombazo en esta estadística.

Cuenta con sistema de carga rápida: en treinta minutos, un 58% de la autonomía recuperada. Eso sí, siempre que se utilice el cargador oficial y el cable tipo C. Además, aseguran sus responsables que las virtudes del 'machine learning' ayudan a detectar tus usos y costumbres para atajar aquellas que estén chupándote la energía.

Huawei no es 'mileurista'

En plena fiebre de los móviles 'mileuristas', con eliPhone X y el Note 8 como exponentes, Huawei ha decidido mantener al Mate 10 lejos de esta barrera psicológica. Mientras firmas como Google con su Pixel 2 XL o previsiblemente LG con su V30 se acercarán a las cuatro cifras, los chinos han decidido refugiarse en un peldaño inferior. La decisión acertada. Llegará a España a 699 euros, lo que le hace uno de los mejores terminales del año en relación calidad-precio. El Pro, que no llegará a España será de 799 euros.

En plena locura 'mileurista', el Mate 10 llegará a España a 699 euros. El Pro a 799 euros.

Otra historia es el Mate X Porsche -que además de diseño diferencial, que superará esa frontera. Eso en el precio, porque en lo que se refiere a la geografía, no hay visos de que aparezca por España. Un total de 1395 euros, por la versión con 256 GB y 6 GB de RAM. Otra liga.

Software y trabajar como con un ordenador

Huawei ha seguido 'refinando' su capa de personalización EMUI. Afortunadamente en poco se parece el actual al software que incluían sus teléfonos antiguamente y que restaban en la experiencia con Android. Llega con el apellido 8.0. El anterior era 5.0. Lo de saltarse dos cifras, una maniobra de marketing para reforzar la idea del salto que supone este sistema operativo calibrado especialmente para la Inteligencia Artificial.

Siguiendo los pasos del DeX de Samsung, en Huawei han creado Easy Conection. Una novedad para ahondar en lo que se ha venido llamar 'era post-PC', que persigue la difícil jubilación de los ordenadores. Con un sólo cable se podrá trabajar en un monitor. Eso sí, para evitar un sonrojo mensajes y llamadas no se proyecta. Habrá que ver si esto también ocurre también con las notificaciones del Tinder, que eso si sería un guiño a la privacidad. Esa ha sido la guinda a una presentación en la que Huawei se ha propuesto ser lo mejor del año, compitiendo, como siempre, con un precio muy complicado de igualar.

No es que fuera un brindis al sol pero el Huawei P10 supo a poco. Tuvo algo del cóctel de bienvenida que dan en las grandes celebraciones. Al que no le gusta lo desecha rápidamente y al que le agrada se queda con ganas de más. Llegó en febrero y dio la sensación de que, a pesar de ser uno de los modelos destacados del mercado, la factoría asiática se había reservado algo. Su gran apuesta no era esa. Su punta de lanza es el Mate 10, presentado este lunes en Múnich. Es el claro candidato a ser el 'iPhone chino' de 2017. Una bestia, al menos sobre el papel, para tratar de tumbar a Apple y a Samsung.

El redactor recomienda