NUEVOS DISPOSITIVOS EN LA IFA DE BERLÍN

Probamos el Xperia XZ1 y el XZ1 Compact: Sony sigue siendo Sony

Se trata de dos terminales de 5,2 y 4,6 pulgadas, respectivamente. Cuenta con una potente cámara y por primera vez incluye un escáner 3D. ¿Será suficiente?

Foto: A la izquierda, el Xperia XZ1. Derecha, Xperia XZ1 Compact. (M.MC)
A la izquierda, el Xperia XZ1. Derecha, Xperia XZ1 Compact. (M.MC)

Sony sigue siendo Sony. Ese el resumen que uno puede sacar tras probar el Xperia XZ1 y el XZ1 Compact, presentados en la feria IFA de Berlín este jueves. La marca japonesa, que en febrero presentó el Xperia XZ Premium, regresa con otros smartphones ‘tope’ de gama con los que completa su catalogo repitiendo la estrategia de los últimos años: la de ofrecer entre sus teléfonos ‘premium’ un modelo con un tamaño de 4,6 pulgadas, con casi las mismas prestaciones que sus terminales más punteros.

En esta ocasión, la compañía ha insistido en la fórmula que hemos visto en los últimos años. Una buena calidad de pantalla y una cámara que sigue mejorando (se sigue notando la experiencia de la marca en este campo). Habrá que esperar para ver si son argumentos suficientes para reencontrarse con su público en un mercado con competencia tan potente como el Samsung S8, el iPhone 7 o el Huawei P10.

Diseño: Con identidad pero convencional

Detalle de la trasera de ambos móviles. (M.MC)
Detalle de la trasera de ambos móviles. (M.MC)

Filosofía ‘omnibalance’. Tanto el Xperia Z1 como el Xperia Z1 Compact lo respiran por los cuatro costados. Lo cierto es que Sony ha conseguido que sus diseños sean fácilmente reconocibles. Sin embargo, parece que siguen arriesgando poco en aspecto y han sido muy consevadores. A pesar de que la construcción y los materiales son atractivos, la pantalla cuenta con excesivos marcos, algo que sorprende en un momento en el que todos los fabricantes que compiten en la primera línea los han disminuido notablemente.

En el caso del Xperia Z1 su armazón está hecho de metal, con un acabado que es agradable al tacto y que no sufre tanto las marcas de las huellas como los teléfonos de otras compañías. Sus líneas redondeadas a los lados ofrecen un buen agarre y que sea fácil de agarrar y manejar con una mano gracias a sus medidas y su peso. (148 x 73 x 7,4 milímetros y 156 gramos de peso).

El Xperia Z1 Compact tiene unas líneas más rectangulares, que le otorgan un carácter más conservador que a su hermano mayor. En su caso el material utilizado es plástico reforzado con fibra de vidrio. Al tacto , sin embargo, se siente como un acabado metálico.

La pantalla del Xperia XZ1 cuenta con resolución Full HD y HDR. (M.MC)
La pantalla del Xperia XZ1 cuenta con resolución Full HD y HDR. (M.MC)

Ambos terminales son resistentes al agua y al polvo, algo en lo que Sony tiene una larga tradición, ya que fue uno de los primeros fabricantes del mundo en apostar por esta característica. El sensor de huella se sitúa en el botón de encendido, colocado en el lateral derecho del dispositivo.

Pantalla: FullHD con HDR

Aunque la gama Premium fue la primera del mundo en contar con una resolución 4K, lo cierto es que Sony ha sido siempre bastante comedida en lo que se refiere a las resoluciones de pantalla en los primeros espadas de la familia Xperia. Se ha alejado una vez más de la guerra de resoluciones y ha descartado optar por un panel QuadHD.

Sony opta por resolución FullHD para la pantalla del Xperia XZ1, algo más que suficiente para paneles 'triluminos'

Lo cierto es que la resolución FullHD parece suficiente para una pantalla de 5,2 pulgadas, como es la del Xperia XZ1, aunque hay que esperar a poder probarlo durante más tiempo para poder juzgar en este aspecto. En este caso, aunque han mantenido los 1020p de resolución, si han añadido HDR a su pantalla 'triluminos', una funcionalidad que permite ofrecer colores más vivos.

La pantalla es una de las pocas cosas que diferencia al Xperia Z1 y al Xperia Z1 Compact. En este modelo la resolución cae a HD y no cuenta con HDR. Para este tamaño, parece una calidad de imagen más que suficiente ya que un usuario que adquiera que se decante por él no estará pensando en utilizarlo como pantalla para consumir vídeos recurrentemente.

Cámara: Se puede avanzar (y mucho) sin cámaras duales

La cámara está acompañada del flash, el sensor NFC y sensor de infrarrojos. (M.MC)
La cámara está acompañada del flash, el sensor NFC y sensor de infrarrojos. (M.MC)

Sony ha descartado subirse al carro de las cámaras duales. Sin embargo, ha conseguido traducir la experiencia de la compañía haciendo cámaras de fotos en sus ‘smartphones’. Nos encontramos en ambos modelos con una cámara con un sensor de 19 megapíxeles, con estabilizador de imagen y grabación de vídeo en 4K.

Entre sus principales virtudes encontramos el enfoque y captura predictiva, que lo que básicamente hace, es captar información antes y después del disparo para ofrecernos varias fotos y que nos quedemos con la mejor imagen. Esto es gracias a la memoria integrada que tiene la cámara que permite hacer ‘buffer’ con estas tomas.

No hay modo retrato, pero hay 'superslow motion', ráfaga de 10 disparos por segundo hasta cien fotos y enfoque predictivo

También su modo 'ráfaga' sorprende: toma diez imágenes por segundo, con un límite de cien. Algo que vendrá especialmente para sacar fotos en movimiento al aire libre o escenas en movimiento, como es el caso de los niños.

Por supuesto, Sony repite con su súper cámara lente, gracias a un modo ‘Super Slow Motion’ que permite resultados no vistos en otros smartphones debido a un sistema de grabación que permite captar imágenes a 960 frames por segundo.

Vista de la interfaz del escáner. (M.MC)
Vista de la interfaz del escáner. (M.MC)

En las cámaras frontales también hay una pequeña diferencia: mientras el XZ1 cuenta con un sensor de 13 megapíxeles, el Compact tiene uno de 8 megapíxeles. A cambio, el modelo inferior cuenta con una lente gran angular para obtener enfoques más abiertos.

La sorpresa: Escáner 3D

El as en la manga de Sony. Han incorporado a su cámara un escáner 3D que permitirá escanear y digitalizar objetos en 3D para posteriormente mandarlos a una impresora o utilizarlos como avatar en juegos, redes sociales o crear vídeos con ellos.

El proceso es sencillo. Cuenta con cuatro modos: rostro, cabeza, comida y escaneo libre. El primero y el tercero durabn 30 segundos y el usuario debe seguir unas sencillas instrucciones. En el caso de una cabeza completa el proceso dura aproximadamente un minuto. Con otros objetos, depende del tipo y la disposición del mismo.

Resultado de escanear una cara con la cámara del Xperia XZ1. (M.MC)
Resultado de escanear una cara con la cámara del Xperia XZ1. (M.MC)

El resultado es bastante bueno. Es importante que el modelo no se mueva lo más mínimo durante el proceso, porque puede quedar ‘deformado’ o con una expresión un tanto rara. Sin embargo, si se consigue mantener en la misma posición obtenemos un objeto digital muy fino.

Este como os decíamos se puede exportar como GIF, incrustarlo en un vídeo o simplemente mandarlo para imprimir un llavero o una pequeña figura con nuestra cabeza.

Esta funcionalidad aporta un efecto ‘Wow!’ al terminal pero hay que ver si el usuario medio realmente lo explota y hace uso de ello. Personalmente me recuerda a los filtros de la Realidad Aumentada que mertieron en la cámara del Xperia Z2 y que años después se han popularizado con servicios como

Rendimiento: 4G de RAM y Snapdragon 835

En el caso del Xperia XZ1 nos encontraremos con una potente combinación de Snapdragon 835 y 4GB de RAM que deberían ser suficientes para ofrecer un buen rendimiento. En el caso del Xperia XZ1 Compact se ha optado por el mismo chip de ocho núcleos y acompañarlo de 4GB de RAM. La memoria interna es de 64 GB y 32 GB, respectivamente, pero ambos son ampliables hasta 256 GB mediante tarjetas microSD.

Ambos modelos llegarán con Android Oreo. (M.MC)
Ambos modelos llegarán con Android Oreo. (M.MC)

La batería en ambos casos es de 2.700 mAh. Aunque está por debajo de otros alta gama, parece que la resolución de pantalla así como la tecnología Qnovo que lleva incorporando en los últimos lanzamientos. Sin embargo, habrá que esperar y probarlo más en profundidad para poder valorar este apartado.

Una buena noticia es que ambos modelos llegarán con Android Oreo 8.0, por lo que se reducirán notablemente lo que tardan los fabricantes en actualizar sus teléfonos móviles.

Precio y disponibilidad

La llegada al mercado será relativamente rápida. En septiembre ya tendremos el XZ1 en el mercado a un precio de 699 euros. Por otra parte, el XZ1 Compact llegará un mes después a 599 euros. Lo cierto que una diferencia de tan solo cien euros, hace que, personalmente, me parezca mejor inversión el Xperia XZ1 estándar.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios