LOS PLAZOS DE ANDROID OREO

¿Cuánto tarda cada fabricante en tener la última versión de Android?

Aunque las empresas suelen tardar cada vez menos en desarrollar estas actualizaciones, sigue habiendo diferencias de hasta 11 meses entre los fabricantes de móviles y tabletas.

Foto: Un logo de Android impreso en 3D (Dado Ruvic / Reuters)
Un logo de Android impreso en 3D (Dado Ruvic / Reuters)

Android Oreo ya es oficial. Ya está aqui. Sin embargo, todavía queda un largo proceso para que lo tengamos disponible en nuestros terminales. En los planes de las marcas, las primeras actualizaciones de software se suelen reservar para los primeros espadas del catálogo. Posteriormente, le toca el turno los llamados 'gama media' y a los terminales más baratos, aunque no siempre se cumple esta norma. Eso, claro está, cuando no se le deja de prestar atención en este sentido por resultar demasiado 'viejo'.


No hay que olvidar que a diferencia de iOS, Android es un ecosistema tan ecléctico como el número de fabricantes que utilizan esta plataforma. Numerosos formatos, procesadores, diferentes capacidades de memoria RAM, tamaños y proporción de pantalla. Por no hablar de las capas de personalización que cada una de las marcas incluye, para imprimir un caracter diferente a sus terminales, a pesar de usar Android como su competencia.

Hasta llegar al usuario, intervienen fabricantes de chips, marcas de móviles y operadores

Así el proceso que se lleva desde que se presenta oficialmente el software -por ejemplo, Android 8 o Android Oreo- es el siguiente: Google libera el software (paquete 'AOSP'), que pasa a manos de los fabricantes de procesadores. Estos tienen que actualizar los controladores de estos chips. Posteriormente, las diferentes marcas adaptan la actualización a los respectivos modelos e incluyen la mencionada capa de personalización.

Si tu teléfono ha sido obtenido a través de un operador, es probable que antes de instalar el nuevo Android tengas que esperar a que instalen las correspondientes apps y servicios adicionales. Después de esto, siempre que no haya un problema inesperado, llegaría la correspondiente descarga a los usuarios.

Marshmallow, el trayecto de la versión más popular

A pesar de que existe una versión mucho más reciente de Android (Nougat), Android Marshmallow es actualmente la versión operativa más extendida, según los datos de Google. Está presente en casi uno de cada tres móviles que utilizan esta plataforma (32,3%). Fue lanzado en septiembre de 2015 y nos encontramos un panorama muy diferente según el fabricante que consultemos.

Los Nexus 6P y 5X fueron en aquella ocasión, como es lógico, los primeros en recibir el nuevo paquete de Android. Por algo son los móviles diseñados por Google (en aquella ocasión, en colaboración con Huawei y LG, respectivamente). Precisamente, los surcoreanos fueron los más rápidos en llevar a sus móviles una actualización de Android con el LG G4 casi dos meses después. Le siguieron Motorola y HTC, que en diciembre ya tenían algunos modelos listos para el nuevo software.

Uno de los condicionantes suele ser la capa de personalización y lo compleja y profunda que resulte ser. No es lo mismo añadir unas pocas animaciones y unos iconos diferentes, que hacer un completo lavado de cara, incluyendo númerosas funcionalidades propias. Es el caso de Huawei y EMUI (que llegó en enero de 16), Sony (que se retrasó hasta marzo) o Samsung y su Touchwizz. La mayoría de marcas ya tenían entre los tres y los seis meses para actualizarse, aunque otros tardaron hasta 11 meses en hacerlo.

Nougat: sólo en uno de cada diez móviles Android

La versión Android 7.0 -liberada en agosto de 2016- apenas está presente en uno de cada diez teléfonos que utilizan esta plataforma (13,2%). A pesar de que muchos fabricantes se lanzaron rápidamente a actualizar los teléfonos, no ha tenido gran progresión vista el número de dispositivos que alcanza actualmente. Los Nexus repitieron en primer lugar y les siguieron los Pixel.

El LG G5 recibió la actualización en diciembre, mes en el que Motorola, en manos de Lenovo, también distribuyo el software entre algunos de sus teléfonos. No hay que olvidar que este último fabricante apenas introduce cambios en Android, por eso su rapidez.

One Plus o Sony fueron otros de los fabricantes que redujeron los tiempos, lo que deja ver una mayor sensibilidad hacia este asunto, cada vez más importante por los usuarios. Xiaomi, por ejemplo, aguardó a la presentación de Xiaomi Mi6, su último buque insignia en marzo. Una maniobra que también realizó Huawei con el P10, presentado en el Mobile World Congress. Oppo, con una capa de personalización muy fuerte, tardó hasta abril (diez meses en total) en lanzar la versión 3.1 de ColorOS, basada en Nougat. Algunos fabricantes tuvieron problemas parra llevarla a cabo (Samsung lanzó hasta cinco betas) y otros tuvieron que retrasar la adaptación a algunos modelos debidos a estos contratiempos.

¿Qué podemos esperar para Oreo?

Android Oreo llega con un 'pan debajo del brazo': el proyecto 'Trebble'. Se trata de una modificación de la arquitectura de Android para 'laminarlo' de manera que los fabricantes de móviles y de chips puedan trabajar simultanéamente. Sin embargo, esta nueva ventaja sólo será compatible con los móviles que traigan Oreo de instalado de serie. Según la compañia, el paquete AOSP queda liberado para todos desde este lunes y tanto el Nexus 5x como el 6P están en fase de pruebas, por lo que en los próximos días se podría ver las actualizaciones listas, tanto para los Nexus como para los dispositivos Pixel.

Sobre el resto de marcas, en el horizonte más cercano se dibujan dos dispositivos: el LG V30 (el V20 nunca llegó a Europa) y el Huawei Mate 10. El primero de ellos se presenta la próxima semana en IFA y el otro verá la luz a finales de septiembre. Esos podrían ser los primeros terminales fuera de la órbita de Google en recibir las actualizaciones. A partir de ahí, habrá que esperar. Desde Google, toda una declaración de intenciones: "Estamos trabajando con socios como Essential, General Mobile, HMD Global Home of Nokia Phones, Huawei, HTC, Kyocera, LG, Motorola, Samsung, Sharp y Sony para que lancen o actualicen sus versiones".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios