¿Merece la pena lo último de apple?

Probamos el iPhone 7 y 7 Plus: Apple, me has decepcionado

Están causando furor, con unidades agotadas y colas de horas, pero los nuevos iPhone de Apple, de nuevo, arriesgan demasiado poco. Los hemos probado a fondo

Foto: El nuevo iPhone 7 Plus (izquierda) junto al iPhone 7. (Foto: Pablo Ortega)
El nuevo iPhone 7 Plus (izquierda) junto al iPhone 7. (Foto: Pablo Ortega)

Colas kilométricas, unidades agotadas, gritos, aplausos... Llegó ese momento del año a las puertas de las tiendas de Apple. Llegaron el iPhone 7 y 7 Plus. Son los dos modelos más deseados y buscados ahora mismo entre los amantes de Apple. En Teknautas los hemos estado probando a fondo durante varios días. ¿Merecen de verdad tanta expectación?

Un año más, Apple ha optado por la opción conservadora. Las grandes novedades (y lo de 'grandes' es casi excesivo....) en el iPhone 7 las encontramos en su interior y no en el exterior. Estamos ante un iPhone potente, sí, pero con problemas heredados en su diseño y, lo peor, nuevos inconvenientes. ¿Cuáles? Vamos allá. 

Adiós al innecesario conector 'jack'

A pesar de los rumores que ya lo daban por hecho, muchos se llevaron las manos a la cabeza al descubrir que, efectivamente, el nuevo iPhone no tendría conector 'jack' de auriculares. En serio, no es para tanto: el futuro tiene que ser sin cables.

El iPhone 7 Plus, para manos (y bolsillos) grandes.
El iPhone 7 Plus, para manos (y bolsillos) grandes.

Apple nos está marcando las pautas a seguir para acercar ese futuro al presente. Primero se deshizo del terrible conector de 30 pines en las primeras generaciones del iPhone y el iPad, que ocupaba demasiado espacio. Introdujo el reducido 'lightning' y ahora se deshace de más espacio, forzándonos a enchufar los auriculares al conector 'lightning'. ¿Y qué tiene eso de malo? Absolutamente nada.

Imaginad cuando llegue ese momento en el que el teléfono pueda cargarse de manera inalámbrica y no necesitemos conectarlo directamente a la corriente, ni a los auriculares. ¿No es así como debería ser el futuro tecnológico? Para aquellos que se quejan de que ya no pueden cargar el teléfono y escuchar música al mismo tiempo, es ridículo estar rodeado de tanto cable. Luego nos quejamos de que se enredan, y tranquilos, porque los nuevos auriculares 'lightning' también se lían (en algunos frentes, la tecnología no progresa...).

Probamos el iPhone 7 y 7 Plus: Apple, me has decepcionado

Lo que es indefendible es el adaptador incluido en la caja del teléfono que nos permite conectar los antiguos auriculares al puerto 'lightning', un accesorio que rompe radicalmente con la cuidada estética de los productos de Apple. Un horror fácil de perder que puede ser reemplazado por otro horror de nueve euros.

Un punto positivo de los auriculares 'lightning' es que son más resistentes cuando se tira accidentalmente de ellos. ¿Te ha ocurrido alguna vez que los auriculares se hayan enredado en tu brazo, al estar corriendo, y el iPhone haya salido volando por los aires? Sí, es una situación vergonzosa pero, afortunadamente, mi iPhone sin funda ha resistido varias veces a este tipo de caídas. He hecho la prueba de tirar del conector 'lightning' en varias ocasiones y adelanto que será difícil que esta embarazosa situación vuelva a repetirse en el gimnasio.

Ahora habrá que darle una oportunidad a los AirPods, por qué no. El diseño de estos auriculares inalámbricos todavía no me convence del todo, pero deberíamos ir acostumbrándonos, por si acaso el 'lightning' también desaparece en un futuro.

Adiós a las horrorosas bandas blancas en la parte trasera. ¡Por fin! (Foto: Pablo Ortega)
Adiós a las horrorosas bandas blancas en la parte trasera. ¡Por fin! (Foto: Pablo Ortega)

A cambio de perder el viejo conector 'jack' de los auriculares, ganamos en altavoces. El iPhone 7 es el primero de Apple en contar con altavoces estéreo, una diferencia que se aprecia nada más lanzar la aplicación de Apple Music o YouTube. Se acabó aquello de poner el teléfono en un vaso para amplificar el sonido porque, reconozcámoslo, todos lo hemos hecho alguna vez.

El botón 'home' más sensible

Tras casi una década presionando el botón principal del teléfono, me ha costado acostumbrarme al nuevo botón 'home' del iPhone 7. No es un aspecto negativo, todo lo contrario. Simplemente te sentirás extraño al comenzar a utilizarlo, ya que ahora se utiliza un motor táctil que detecta la presión que ejercemos sobre esta superficie.

El botón 'home' se ha convertido en el 'cerebro' que nos permite desbloquear el terminal con la huella, realizar pagos con Apple Pay o lanzar Siri

A cambio obtenemos un teléfono que interactúa con nosotros, ya que envía pequeñas pulsaciones que responden a nuestras acciones. El botón 'home' se está convirtiendo en un protagonista imprescindible del teléfono de Apple. Es el 'cerebro' que nos permite desbloquear el terminal con la huella dactilar, realizar pagos con Apple Pay, lanzar Siri o utilizar la opción de 'reachibility', para alcanzar con una sola mano los rincones de la pantalla. Al realizar todas estas acciones con el botón 'home', tendremos el instinto innato de querer presionarlo; solo unas horas después es cuando asimilamos por fin su nuevo funcionamiento. Será interesante ver lo que los desarrolladores harán con este nuevo botón, que está abierto a terceros. Por cierto, Touch ID parece funcionar con mayor precisión, incluso cuando tenemos los dedos húmedos.

No te compres el 'jet black'

Este año tampoco se ha producido un gran salto de diseño, aunque hay algunas novedades interesantes. Llevamos esperando desde el iPhone 5 a que desaparecieran esas horribles líneas horizontales de la parte trasera. Al fin Apple ha hecho los deberes y ha desplazado las antenas a la zona superior e inferior del dispositivo. Ahora sí, la parte trasera del iPhone 7 se fusiona con su frontal en un cuerpo único que se acerca a lo que esperamos de un teléfono de Apple.

Ugh, esas huellas... (Foto: Pablo Ortega)
Ugh, esas huellas... (Foto: Pablo Ortega)

A los colores plata, oro y oro rosa, se añaden dos nuevos acabados. Regresa el color negro, y esta vez para quedarse. Todavía recuerdo el estropicio del iPhone 5 en este color, una pintura que duraba apenas unas semanas en la carcasa del dispositivo. Un desastre que se solucionó más tarde con el color gris espacial que nunca acabó de convencerme. Se trataba de un parche para un fallo que ha tardado cuatro generaciones en resolverse. La nueva tonalidad negra me gusta y puede que acabe convirtiéndose en la favorita entre los clientes.

No puedo decir lo mismo del modelo más deseado en estos momentos, el iPhone 7 en negro brillante ('jet black'). Es un teléfono que bebe de los orígenes del iPhone, pero al mismo tiempo es absurdamente delicado. En la propia página de Apple encontramos una advertencia de que el negro brillante "puede presentar leves microabrasiones con el uso". Si el asunto "nos preocupa", Apple recomienda que "elijamos una funda para proteger el iPhone".

Si te compras un iPhone 7 'jet black', lo último que querrás hacer es meterlo en una funda, porque no disfrutarás del diseño

Seamos sinceros: si te compras un iPhone 7 en acabado negro brillante, lo último que querrás hacer es meterlo en una funda, porque no disfrutarás del diseño. Y Apple no miente con su recomendación, ya que el terminal se raya con facilidad. Un periodista que lleva usando su 'jet black' un par de días, con gran cuidado, me mostró cómo su superficie ya presentaba pequeños rasguños en la parte trasera. A mí me ha pasado algo similar. Mi iPhone 7 en 'jet black' tiene 24 horas de vida, durante las cuales lo he mimado al máximo. No ha servido de nada, su superficie ya está rayada (eso sin contar que es un auténtico imán de huellas dactilares).  Ahórrate el disgusto y no compres este modelo.

Aparte de estos problemas de diseño, la cámara sigue sobresaliendo, aunque afortunadamente el marco que la rodea ahora se fusiona con el cuerpo del teléfono de manera bastante más elegante.

Resistente al agua (que no sumergible de verdad...). (Foto: Pablo Ortega)
Resistente al agua (que no sumergible de verdad...). (Foto: Pablo Ortega)

¿Qué hay de la pantallanbsp;Salta a primera vista que estamos ante un modelo mucho más brillante, hasta un 25% más comparado con el iPhone 6s, según Apple. Y sí, se nota. Nada más abrir el iPhone 7, lo primero que hice fue ponerlo a prueba bajo la luz solar y tengo que reconocer que ahora los contenidos en la pantalla se leen mucho mejor. Es algo que también podrás comprobar en un cuarto oscuro con un modelo anterior de iPhone. Ajusta el brillo de la pantalla al máximo y apreciarás la diferencia.

Resistente al agua, pero no sumergible de verdad

Los nuevos iPhone 7 se comercializan como los primeros de Apple en ofrecer resistencia al agua y al polvo, algo que está generando más confusión de la que me esperaba. El teléfono tiene una calificación IP67, lo que significa que se puede mojar, pero no sumergir más allá de un metro durante 30 minutos. Olvídate de nadar con él o tomarte selfis bajo el agua (actividades no recomendadas).

Si llueve, no tienes que esconder el teléfono rápidamente, aunque la pantalla se vuelve a veces un poco loca con las gotas de agua

El iPhone sigue contando con sensores que advertirán al servicio técnico de Apple si el dispositivo ha estado expuesto al agua más de la cuenta y la compañía no cubrirá los daños. Mejor no arriesgarse, pero es bueno saber que si llueve, no tienes que esconder el teléfono rápidamente, aunque te adelanto que la pantalla se vuelve a veces un poco loca con las gotas de agua. Eso sí, ten en cuenta que el teléfono no puede estar mojado cuando lo pongamos a cargar, el conector 'lightning' debe estar totalmente seco.

Es una lástima que Apple no haya creado un teléfono a prueba de agua de verdad, con certificado IP68 como los de Sony o Samsung y que podamos sumergir y llevar con nosotros a nuevas aventuras. Es un teléfono que se vende por la importancia de su cámara, la cual todavía no podemos sumergir sin reparos. Para variar, es un as que la compañía se guarda en la manga: es de esperar que el iPhone 7s se pueda sumergir más allá de un metro.

Una cámara potente (y prohibitiva)

Si te gusta tomar fotos con tu iPhone, entonces la cámara del iPhone 7 Plus te va a encantar, aunque en este apartado encuentro un dilema. Personalmente, siempre he sido amante del modelo de 4,7 pulgadas y el iPhone Plus me resulta poco ergonómico y molesto en el bolsillo. Este año, más que nunca, Apple nos fuerza a comprar un modelo más grande que equipa una cámara mejor, un movimiento un tanto injusto. Sobre todo si miramos al desmesurado precio base del iPhone 7 Plus: desde 909 euros.

La cámara dual del iPhone 7 Plus.
La cámara dual del iPhone 7 Plus.

El iPhone 7 Plus presenta una doble lente que podemos utilizar a la hora de tomar una foto. La segunda lente hace las veces de zoom óptico, por lo que se acabó eso de usar un zoom digital con el que solo obteníamos fotos borrosas. Es una herramienta no disponible en el iPhone 7 de 4,7 pulgadas. Además, el 7 Plus ofrecerá un nuevo modo de fotografía, llamado retrato, que nos permitirá difuminar los fondos cuando tomemos imágenes de una o varias personas. Esta actualización estará disponible más adelante a través de 'software'.

La cámara del iPhone 7 Plus de doble lente es potente. En la pantalla, con tan solo pulsar el indicador adecuado, podemos pasar de una foto normal a un zoom óptico 2x. A continuación, tenemos la posibilidad de ascender, mediante 'software', de 2x a 10x, pero a medida que vayamos 'forzando' más el zoom, veremos que la calidad de las imágenes va disminuyendo. Aun así, el resultado que obtenemos es mucho mejor si lo contrastamos con el zoom de modelos anteriores. Los detalles y los colores se aprecian mejor que nunca. Ahí va una comparativa de fotos.

iPhone 6s

iPhone 7 (capta más luz, colores más equilibrados)

iPhone 7 Plus 2x

iPhone 7 Plus 10x

iPhone 6s

iPhone 7 (a plena luz del día, las diferencias son mínimas)

iPhone 7 Plus 2x

iPhone 7 Plus 10x (a máximo zoom, las imágenes comienzan a ser algo borrosas)

iPhone 6s

iPhone 7 (en situaciones de poca luz, las diferencias se aprecian mucho mejor: el iPhone 7 consigue fotos mejor iluminadas y menos borrosas de noche).

Esto no quiere decir que la lente del iPhone 7 no haya mejorado. Sí lo ha hecho, con una apertura f/1.8, por lo que nuestras fotos tendrán más luz que nunca. Al dar el salto del iPhone 6s al 7, la diferencia en la calidad apenas es apreciable, pero sí que veo una mejora en las fotos hechas en entornos de baja luminosidad. Esto es posible gracias al nuevo 'flash' con cuatro LED, que ofrece un 50% más de luz (prepárate pare quedarte aún más ciego al disparar una foto con 'flash'). Por cierto, una buena herramienta que encontramos en iOS 10 es la posibilidad de conservar las fotos en formato RAW y también la opción de editar Live Photos.

En cuanto al apartado de vídeo, ahora que Apple nos vende teléfonos con mucho más almacenamiento (32GB, 128GB y 254GB), no tenemos excusa para no grabar en 4K (si contamos con los equipos adecuados para luego visualizar los vídeos, claro). He apreciado una gran mejora en la estabilización de la imagen. Cuando grabo con el iPhone 7 paseando, las imágenes tienen mayor estabilidad. En este sentido, el teléfono da un salto casi a nivel profesional.

Los amantes de los selfis están de enhorabuena, porque la cámara frontal de ambos modelos ha ascendido de los cinco a los siete megapíxeles. Tu cara tendrá mejor calidad que nunca, pero el 'flash' frontal sigue destacando un rostro por encima de otros, por lo que el acabado no es perfecto.

Buen rendimiento (y mejor batería)

Bienvenido sea el procesador A10 Fusion. Su presencia dentro del corazón del iPhone 7 se nota. Viniendo de un iPhone 6s, apenas he apreciado diferencia a la hora de navegar por el dispositivo con fluidez, pero si vienes de un modelo anterior, lo notarás. También en la batería. Desde que actualicé a iOS 10, he tenido graves problemas de autonomía en mi iPhone 6s. Es un fallo de 'software' que no me ha ocurrido, de momento, con el iPhone 7. En el nuevo modelo llegamos a tener hasta dos horas extra.

Si no estás dispuesto a gastarte tanto dinero, hay muchas alternativas. La otra opción: guardar el dinero para un posible cambio radical el año que viene

Poco más se puede pedir en este frente. El iPhone 7 ha resistido a una dura jornada tras restaurar toda la copia de datos de mi iPhone 6s, instalación de 'apps', descarga de fotos y prueba de cámara. He llegado al final del día con el 15% de batería. En el caso del iPhone 7 Plus, este aspecto se nota aún más. Otra ventaja para aquellos afortunados a los que no les resulte incómodo el formato de 5,5 pulgadas.

Un iPhone 7 que no arriesga. ¿Me lo compro?

Llega el momento de decidir. Y he de confesar que este ha sido uno de los lanzamientos de iPhone que menos me han entusiasmado. A nivel técnico, presume de avances importantes, avances que en realidad ya llevan presentes en teléfonos de la competencia desde hace tiempo. Y eso es una decepción. Si tienes un iPhone 6 o 6s, no te recomiendo comprar el iPhone 7 o 7 Plus, a no ser que cuentes con un plan de renovación parecido a los que ofrece Apple o algunas operadoras. Estos planes hacen más fácil cambiar de teléfono cada uno o dos años.

Si tienes un iPhone 5, 5s o 5c y quieres quedarte con Apple, sí, merece la pena, notarás mucho el cambio. Aunque los precios son, como siempre, desmesurados: desde 769 euros el iPhone 7 y desde 909 euros el iPhone 7 Plus.

Si no estás dispuesto a gastarte tanto dinero, por suerte hay muchas alternativas. La otra opción: guardar el dinero para un posible cambio radical el próximo año. Será entonces cuando se cumpla una década del lanzamiento del primer iPhone y todo apunta a que Apple quiere volver a revolucionar el mercado en 2017... o no.

Bonus: debajo podéis ver otro vídeo en el que os contamos en directo en Facebook (podéis seguirnos aquí) cómo es el nuevo iPhone 7 Plus. Enviad todas las preguntas y dudas que queráis, y os iremos respondiendo. Y si ya habéis comprado uno, !contadnos también vuestra experiencia!

Probamos el iPhone 7 y 7 Plus: Apple, me has decepcionado

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios