¿Por qué todo el mundo está alabando el trabajo de los Mossos en las redes sociales?
  1. Tecnología
Se lo ganaron a pulso

¿Por qué todo el mundo está alabando el trabajo de los Mossos en las redes sociales?

En una tarde noche de caos y muchos rumores su comunicación fue impecable y se ha ganado el aplauso de todos los usuarios

Foto:

"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos". Con este pequeño mensaje los Mossos d’Esquadra daban la primera voz de alarma sobre lo que horas después se confirmaría como uno de los atentados más sangrientos de la historia de Barcelona. Solo fue el primer tuit de muchos en una tarde y una noche en las que sus ‘community managers’ se ganaron el aplauso de todo internet por su trabajo.

Foto:

En su cuenta oficial en Twitter fueron contando lo que sucedía cada instante, hicieron directos para seguir las comparecencias, compartieron los mensaje de los diferentes equipos de emergencias y hasta desmintieron diferentes bulos que corrían por la red. Todo siguiendo unas pautas básicas que han conquistado a los usuarios. Pero ¿cuáles fueron sus claves?

1. Información rigurosa, sin prisas ni alarmismo

Desde su perfil explicaron lo que iba ocurriendo sin entrar en rumores o informaciones sin confirmar. Lanzaron mensajes sin prisas y sólo cuando la noticia estaba confirmada. Lo más importante: no alarmar a la población y mantener en la manera de lo posible la tranquilidad, evitando el alarmismo y el caos. No compartieron ni una sola foto de una víctima ni vídeos de lo que ocurría en las calles.

2. Varios idiomas

Lejos de quedarse en dar su información en una sola lengua, ofrecieron cada mensaje en catalán, español e inglés. Ofreciendo así un servicio internacional para que todo el que quisiera enterarse de lo que ocurría pudiese hacerlo a través de esta cuenta sin dificultad.

3. Al grano

Textos cortos, claros y sin espacio para conjeturas. Uno de los tuits más compartidos es una lista con las recomendaciones para acudir hoy al evento que se celebraba en la Plaza Cataluña en repulsa por lo ocurrido. Solo una lista, sin más complicaciones.

4. Comparecencias en directo

Usando los servicios que ofrecen la red social cubrieron las comparecencias de las diferentes autoridades con ‘streamings’ en directo. Así consiguieron que el que quisiera informarse pudiera hacerlo directamente desde la aplicación sin necesidad de televisores ni nada similar.

5. Atajando los bulos

Además de informar, un cuerpo como el de los Mossos debe estar al tanto de lo que se habla. Ellos fueron capaces de cazar los rumores y atajar los bulos consiguiendo que se cortara su difusión. En caso de que no pudiesen desmentirla en ese instante, o esperaban a la confirmación o pedían a la población que no compartiera noticias sin contrastar.

Mossos d'Esquadra Trabajo Catalán
El redactor recomienda