gracias a una reconstrucción virtual

Viaje en 3D a los túneles secretos en los que Corea del Norte prueba armas nucleares

Investigadores estadounidenses han aprovechado datos sísmicos y topográficos para hacer una maqueta en 3D de las instalaciones secretas de Kim Jong-un

Foto: Kim Jong-un (EFE)
Kim Jong-un (EFE)

Corea del Norte intentó lanzar un misil este sábado sin éxito, según EEUU y Corea del Sur. Aunque es difícil saber lo que sucede en el país más opaco del mundo y los rumores y la propaganda en ocasiones ocultan la verdad, el temor a que Kim Jong-un decida llevar a cabo una prueba nuclear está en la boca de muchos especialistas en inteligencia. Por este motivo, investigadores estadounidenses han creado un modelo en 3D de los túneles que albergan las montañas de Punggye-ri, el lugar en el que tendría lugar el teórico ensayo militar.

Para ello se ha utilizado información sísmica, imágenes por satélite y datos topográficos de alta resolución facilitados por la NASA y el Ministerio de Economía de Japón. La reconstrucción se puede 'visitar' a través de esta página web, también mediante realidad virtual si contamos con unas gafas como Oculus Rift y seguimos estas instrucciones [PDF].

La reconstrucción, llevada a cabo con datos sísmicos y topográficos, se puede visitar de forma remota y a través de la realidad virtual

El estudio que ha permitido la construcción de este modelo fue publicado en octubre de 2016 en la revista 'Geophysical Journal International' por investigadores del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterrey (EEUU). Uno de ellos, Jeffrey Lewis, admite a 'The Verge' que parte de la maqueta virtual son suposiciones, pero los cinco ensayos nucleares previos que han tenido lugar bajo las montañas de Punggye-ri, el más reciente y potente de todos ellos en septiembre de 2016, permiten hacernos una idea aproximada de su estructura.

[Trump la lía con su portaaviones: navega 10 días en dirección opuesta a Corea del Norte​]

"No puedo ver el mapa exacto de los túneles, pero puedo ver dónde tuvieron lugar las explosiones gracias a los datos sísmicos y puedo ver la orientación de los túneles", asegura Lewis a 'The Verge'. El investigador completó esta información con un poco de deducción, como que las instalaciones see excaven en línea recta, de forma eficiente y dejando rejillas de ventilación para las personas.

Según Lewis, se pueden extraer dos conclusiones de estos datos. En primer lugar, que el complejo recuerda a algunos planos desclasificados de túneles de prueba estadounidenses. En segundo, que el monte Mantap deja espacio para muchas pruebas mucho más grandes que las del Punggey-ri, más de diez veces más potentes que la explosión de casi 20 kilotones de setiembre de 2016.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios