Así de diminuto es internet en Corea del Norte: solo 28 páginas web
  1. Tecnología
Un fallo en uno de sus servidores permite el acceso

Así de diminuto es internet en Corea del Norte: solo 28 páginas web

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, y su internet cerrada y censurada es una prueba. Varios investigadores han accedido ahora a 28 de sus páginas web

placeholder Foto: Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte. (Reuters)
Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte. (Reuters)

Sabíamos que Corea del Norte espía a su población de una forma muy peculiar, con un sistema operativo propio llamado Red Star OS. Y también que mantiene a sus ciudadanos 'desconectados' de internet: el país utiliza su propia "red" local en la que muestra páginas de propaganda. Lo que no habíamos visto es cómo son esas páginas web. Un fallo en uno de los servidores de Corea del Norte que mantiene esa internet 'cerrada' ha permitido ahora conocerlas. Y la 'world wide web' de Kim Jong-un es de todo menos 'wide': cuenta solo con 28 páginas web.

Foto: Kim Jong-un, Líder Supremo de Corea del Norte. (Reuters)

Un error de configuración en el sistema de dominios de Corea del Norte y en uno de sus servidores ha permitido a varios investigadores acceder a los concentidos de su internet 'cerrada'. Lo curioso es que se han localizado en total solo 28 dominios .kp. Los pantallazos de las páginas web se han volcado en GitHub y no tienen desperdicio. Varias de esas páginas ya no están activas (se supone que sustituidas por nuevas versiones), pero el resto son justo las webs a las que acceden los escasos ciudadanos del país que cuentan con un ordenador y conexión a internet.

Hay de todo, desde páginas ensalzando la cocina coreana a supuestas redes sociales o webs de noticias

Hay de todo, desde webs ensalzando la cocina coreana a supuestas redes sociales o portales de noticias. Todo despide ese aire edulcorado y artificial típico de la propaganda norcoreana. Estas son alguas de las páginas que se han filtrado:

Esta corresponde a una universidad norcoreana:

Otra web ensalza las delicias de la cocina local (cuando en realidad se trata de uno de los países más pobres del mundo con un alto porcentaje de la población sufriendo malnutrición).

Una página de noticias en inglés (solo con novedades del 'gran líder')

Otra promocionando el Festival Internacional de Cine de Pyongyang (donde probablemente haya de todo menos películas internacionales)

¡Y hasta un Facebook patrio!

Corea del Norte no solo ha desconectado a su población de la internet global, también utiliza un sistema operativo propio para espiar a su población. Se trata de Red Star OS, un proyecto que el régimen empezó a desarrollar en 2002, partiendo de la distribución Linux Fedora. A diferencia de otros países, que crean su propio 'sofware' para usarlo solo en puntos sensibles, como el ejército, infraestructuras críticas o agencias de inteligencia, Corea del Norte obliga a toda su población a usar Red Star OS.

Como todo sistema operativo, Red Star tiene clientes de correo, audio, vídeo y editores de texto, pero todos son modificaciones de programas conocidos. Además incluye un 'software' llamado 'Contents Guard' que firma de forma oculta todo tipo de documentos y gráficos para poder identificar el origen de todos los ficheros. Es decir, espionaje total y completo de quien lo esté utilizando. Imposible escapar al control de Kim Jong-un.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias de Corea del Norte Internet
El redactor recomienda