Es noticia
Microsoft pone a prueba a sus candidatos con este triángulo. ¿Sabes hallar su área?
  1. Tecnología
(base por altura) dividido entre dos

Microsoft pone a prueba a sus candidatos con este triángulo. ¿Sabes hallar su área?

Para solucionar el enigma basta con recordar la fórmula aprendida en el colegio. ¿O no? Este aspirante perdió un puesto de trabajo por no dar con la respuesta correcta

Foto: Halle el área de este triángulo rectángulo (Quora/Prashant Bagdia)
Halle el área de este triángulo rectángulo (Quora/Prashant Bagdia)

A simple vista es un problema matemático de lo más sencillo: sobre el dibujo de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa –lado más largo– mide 10 centímetros y cuya altura es de 6 centímetros, se pide calcular el área total de la figura. Basta rebuscar en la memoria y rescatar los conocimientos escolares que aún atesoran nuestras neuronas para recuperar la fórmula que dará con la clave: base multiplicada por altura, y todo ello dividido entre dos.

Tal y como informa el ingeniero informático Prashant Bagdia en su cuenta de Quora, este fue el razonamiento que siguió un amigo suyo aspirante a un puesto de trabajo ofrecido por Microsoft. Después del desconcierto inicial por encontrarse frente una prueba de este tipo para conseguir el empleo, siguiendo los preceptos aprendidos en el colegio el joven no dudó en llevar a cabo la fórmula que a continuación se expresa para hallar el área solicitada:

Los entrevistadores de Microsoft no quedaron muy conformes con la respuesta aportada, por lo que repreguntaron al aspirante si esa era su respuesta final. “Sí, señor. Estoy seguro de que el área de este triángulo es 30. Está poniéndome a prueba para que mi cerebro piense que me he equivocado a pesar de ser un problema tan fácil”, contestó el joven. Lo que no podía entender es lo que escuchó a continuación: “Su respuesta es incorrecta”.

No conforme con ello, y obviando el hecho de que no iba a conseguir el puesto de trabajo, el amigo de Prashant le pidió a su interlocutor que le hiciera saber la solución del interrogante. “Un triángulo así no puede existir. Si piensa sobre ello, enseguida se dará cuenta de por qué”, le contestó.

La respuesta al problema estaba delante de sus ojos, pero el joven no pudo verla. Eche un vistazo a la imagen a continuación e intente determinar por qué es imposible que la altura del triángulo mida 6 centímetros. Tenga en cuenta que el ángulo opuesto a la hipotenusa en un triángulo rectángulo debe ser de 90 grados, por lo que los dos ángulos restantes deben sumar en conjunto un total de 90 grados también (lo que supone que la hipotenusa equivale al diámetro de una circunferencia).

La longitud máxima de la altura de un triángulo rectángulo con una hipotenusa de 10 centímetros es de 5 centímetros, tal y como puede comprobarse en el siguiente gráfico. El segmento más largo que corte en perpendicular la hipotenusa –desde el centro de la misma hasta el borde de la circunferencia imaginaria– nunca podrá superar la mitad de la misma.

En otras palabras: si el diámetro es igual a la hipotenusa, la altura del triángulo equivaldría al radio (mitad del diámetro) de la circunferencia. Por tanto, volviendo a los pupitres de la escuela, la solución que hubiera tenido que dar el amigo de Bagdia tendría que haber sido '25'. Por la misma regla de tres, también se podría haber tomado comobuena la altura propuesta en el enunciado, lo que hubiera supuesto que el valor de la hipotenusa era incorrecto y debería haber sido de 12 centímetros –resultandoun área de 36–.

Como dijo el matemático y escritor Eric Temple Bell, "'obvio'es la palabra más peligrosa del mundo en matemáticas".

Las pruebas de acceso de otras grandes empresas

Si una entrevista de trabajo ya suele ser de por sí estresante, en una gran corporación se pueden vivir situaciones de lo más tensas y surrealistas. El portal 'Glassdoor' recogióalgunas de las preguntasmás llamativas que se han realizado durante los procesos de selección de las extensiones británicas de estas grandes multinacionales. Con estas cuestiones, las compañíasno suelen buscar una respuesta perfecta, sino que el entrevistado sea capaz de formular unrazonamiento coherentey trabajado para dar una explicación que tenga sentido. Seguro que más de un candidato ha respirado aliviado al solventar esta papeleta, porque las preguntas no tienen desperdicio. Estas son algunas de ellas:

  • ¿Podría calcular cuántas pelotas de tenis se utilizan durante el torneo de Wimbledon? (preguntado en Accenture).
  • Haga una estimación del número total de coches que hay en Reino Unido (preguntado en Barclays).
  • ¿Cuántas kilocalorías hay en una tienda de ultramarinos? (preguntado en Google).
  • ¿Cómo vendería un frigorífico a un esquimal? (preguntado en Harrods).
  • ¿Qué llevaría a una isla desierta y por qué? (preguntado en Urban Outfitters).
  • ¿Es Batman un superhéroe? (preguntado por AlphaSights).
  • Usted tiene en un cubo diecisiete canicas rojas, otras diecisiete de color azul y tiene que coger dos a la vez. Si las dos son del mismo color debe añadir otra canica azul y si son de dos colores diferentes tiene que introducir una de color rojo. ¿Qué color acaba desapareciendo antes? (preguntado en Geonomics).
  • ¿Qué personaje de dibujos animados le gustaría ser y por qué? (preguntado en ASDA).
  • ¿Cuál es la cosa más salvaje que ha hecho en su vida? (preguntado en Metro Bank).
  • ¿Qué opina de la película El proyecto de la bruja de Blair? (preguntado en Jefferies & Company).

A simple vista es un problema matemático de lo más sencillo: sobre el dibujo de un triángulo rectángulo cuya hipotenusa –lado más largo– mide 10 centímetros y cuya altura es de 6 centímetros, se pide calcular el área total de la figura. Basta rebuscar en la memoria y rescatar los conocimientos escolares que aún atesoran nuestras neuronas para recuperar la fórmula que dará con la clave: base multiplicada por altura, y todo ello dividido entre dos.

Matemáticas Resolución de problemas Microsoft
El redactor recomienda