¿cuántas personas hay en el tren?

¿Puedes resolver este problema matemático para niños que confunde a los adultos?

La polémica se ha desatado por un doble motivo: la solución se halla a través de una ecuación demasiado complicada para niños de siete años y el libro de respuestas está equivocado

Foto: El problema que ha vuelto locos a los padres. (Facebook/Parents against Primary Testing)
El problema que ha vuelto locos a los padres. (Facebook/Parents against Primary Testing)

Es un problema de matemáticas incluido en un libro para niños de siete años, pero se ha convertido en un auténtico reto para los adultos. Se ha hecho famoso después de que fuera colgado en el perfil de Facebook de un grupo de padres en contra de los exámenes para estudiantes de tan corta edad, desde donde fue replicado cientos de veces por otros progenitores enfadados con tan complicada prueba. 

Una de las madres que se hicieron eco de la noticia ha sido Louise Bloxham, quien se 'escandalizaba' de que un problema tan difícil estuviera dentro del temario para niños de siete años. “¿Has visto esto? ¡Segundo año!”, escribió la mujer en su cuenta de Twitter. Al parecer, la polémica se ha desatado por un doble motivo: porque la solución al enunciado se halla a través de una ecuación simple que resulta compleja para alumnos tan pequeños y porque la hoja de respuestas refería un resultado diferente al que apuntan los padres.

 

Dejando al margen el debate sobre si los alumnos de los primeros cursos deben o no hacer tareas tan complicadas para ellos, nos centraremos en la duda sobre cuál es la solución correcta a la incógnita. El problema plantea el siguiente interrogante: “Hay varias personas en un tren; 19 de ellas se bajan en la primera parada. Suben otras 17. Ahora hay 63 personas a bordo. ¿Cuánta gente había al principio en el tren?”. La mayoría de los padres han determinado la cifra requerida en 65, siguiendo esta ecuación de primer grado:

x – 19 + 17 = 63 → 63 – 17 + 19 = x → x = 65

Sin embargo, la hoja de respuestas correctas del libro donde se recoge el problema asegura que el número buscado es 46. Hasta ahora, nadie ha conseguido establecer un desarrollo que demuestre de dónde sale ese resultado, por lo que se entiende que la editorial ha cometido un error al imprimir las soluciones. Solo se encontraría un número 46 al restar a las personas que resultan en el vagón (63) las 17 que se acababan de subir: 63 – 17 = 46. Esta lógica obvia a las 19 personas que se apearon en la primera parada, por lo que cobra fuerza la teoría de que se trata de un fallo del manual.

Recurriendo al humor y al rizo de los rizos, la siguiente respuesta es sin duda la más acertada: no había nadie en el tren al principio de su viaje puesto que, hasta que no se sube el conductor, nadie más puede hacerlo.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios