el último clavo en el ataúd

Windows Phone ha muerto: las ventas de Lumia caen un 57%

Microsoft ha presentado sus últimos resultados financieros, que certifican la desaparición de sus 'smartphones'. En el otro lado, Surface parece ir viento en popa

Foto:

Microsoft ha presentado los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2016 —su año fiscal termina en junio— y las noticias son buenas para casi todos sus productos... menos para los móviles. Si Windows Phone no ha muerto, al menos estamos asistiendo a sus últimos estertores.

La compañía tecnológica sólo vendió 4,5 millones de Lumia en el último trimestre. Esto supone una caída del 57% respecto a los 10,5 millones de unidades vendidas el año anterior. La propia empresa admite que la tendencia continuará, lo que supone la muerte anunciada de Lumia.

 

Si sumamos Microsoft y Nokia, las ventas de Windows Phone ascienden hasta los 110 millones, muy por debajo de los 4.500 millones de iOS y Android en el mismo periodo. Según IDC, de los 400 millones de terminales vendidos en el último trimestre, sólo el 1,1% eran Lumias, cuyos últimos modelos 950 y 950 XL no han recibido muy buenas críticas. Sin planes anunciados de nuevos Lumia, parece que la aventura de Microsoft en el mundo 'smartphone' está a punto de terminar.

Cuando Windows Phone vio la luz allá por 2010 parecía una prometedora alternativa a los todopoderosos Android y iOS. Su primera versión, Windows Phone 7, se estableció con firmeza como la tercera opción del ecosistema móvil.

Hoy Microsoft parece haber despertado del sueño: si la falta de dispositivos —e interés— por el sistema operativo por parte de las marcas y de la propia Microsoft ya resultaba reveladora, los últimos resultados financieros suponen el último clavo en el ataúd. Algo especialmente triste si se tiene en cuenta que la empresa gastó 7.200 millones de dólares en 2013 para comprar el negocio móvil de Nokia.

Una actualización incorporará Windows 10 a todos los Lumia 640. (Microsoft)
Una actualización incorporará Windows 10 a todos los Lumia 640. (Microsoft)

El éxito de Surface

No todo son malas noticias para Microsoft, a pesar de que sus ingresos y beneficios han caído un 10 y un 15% respectivamente. Al otro lado, Surface ha crecido un 29% y generado unos ingresos de 1.350 millones de dólares.

Gracias a las nuevas Surface Book y Surface Pro 4 parece que Windows se hace un hueco en el mercado, aunque no habla en sus resultados de cifras de venta concretas. Junto a estas tabletas, cuyo concepto ha imitado incluso Apple, la nube de Microsoft experimenta un pleno crecimiento: de momento supone 9.400 millones de dólares al año, y los ingresos de Azure han aumentado un 140% respecto al año anterior.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios