Pros y contras de comprarse un 'smartphone' con Windows Phone
  1. Tecnología
la plataforma de microsoft genera dudas

Pros y contras de comprarse un 'smartphone' con Windows Phone

Tras quedar fuera de juego Blackberry el sistema operativo Windows Phone es, a día de hoy, la única alternativa al duopolio de Android e iOS

placeholder Foto:

Tras quedar fuera de juego BlackBerry, el sistema operativo Windows Phone (WP) es,a día de hoy, la única alternativa al duopolio de Android e iOS. Pero se trata de una alternativa sobre la que pesan las dudas. La cuota de mercado del sistema de Microsoft ha crecido en España, aunque no tanto como lo que muchos medios difundieron. Yen otros paísescomo Estados Unidos, el sistema no termina de cuajar.

Por eso cabe preguntarse si de verdad los teléfonos que funcionan con WP son una alternativa a medio o largo plazo. No es descabellado pensar que existen probabilidades de que en algún momento la empresa de Redmond acabe tirando la toalla y dejando de lado su división móvil.

Esta integración nos lleva a pensar quésucederá con los móviles que actualmente funcionan con Windows Phone 8. ¿Podrán actualizarse algunos de ellos a Windows 9? Convendría tenerlo claro ya pues algunos rumores apuntan a que el sistema será lanzado dentro de aproximadamente un año.

Esperemos que esa compatibilidad con el hardware actual se produzcaporque una de las losas que más pesan sobre el sistema móvil de Microsoft fue la arriesgada decisión de dejar en la estacada a los propietarios de móviles con WP 7 ya que algunos vieron cómo un teléfono recién comprado no podía actualizarse a WP 8 al modificar Microsoft el núcleo del sistema.

Esto en principio no debería suceder puesel de WP 8 es Windows NT, el mismo que el de la versión de escritorio actual y, salvo que se produzca un apocalipsis, será también el que albergará Windows 9 en sus entrañas. Pero en cualquier caso Microsoft no se ha pronunciado todavía.

También es importante aclarar pronto esta duda para los fabricantes porqueel salto de la versión 7 a la 8 de WP hizo que muchos desconfiasen de Microsoft. Por eso la lista de empresas que han fabricado móviles compatibles con WP 8 es mucho menor que la de las que apostaron por la versión 7. Aunque últimamente es cierto que Microsoft ha devuelto cierta confianza a las marcas. HTC por ejemplo va a lanzar una versión de su One M8 con WP 8.

La estabilidad, una de las grandes virtudes de Windows Phone

A pesar de todas estas dudas hay bastantes motivos para que algunos se decanten por un teléfono con Windows. La primera de ella es su gran estabilidad. Hace poco probábamos el Nokia Lumia 630 y nos sorprendía la fluidez con la que era capaz de funcionar con toda clase de aplicaciones. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un móvil que se puede comprar por menos de 150 euros, la cosa tiene su mérito.

Algo que para algunos también puede suponer una ventaja del sistema de Microsoft es que nos permite concentrarnos mucho mejor en una tarea. Aunque la última versión del sistema incorpora un centro de notificaciones, en WPno asistimos a las constantes llamadas de atención de las diferentes aplicaciones. Algo que sí ocurreen otros sistemas como por ejemploen Android. Cualquiera que use un móvil con el sistema de Google sabe lo complicado que es mantener a raya el comportamiento del software que viene preinstalado y el que nosotros instalamos.

También es una gran idea usar un móvil con WP si somos medianamente exigentes con las fotos que hacemos. Esta plataforma ha sido la primeraque nos permite ajustar manualmente los controles de cámara y en algunos terminales almacenar las fotos como archivos RAW.De hecho, tanto Google como Apple se han visto obligados a seguir los pasos de Microsoft e incluir estas funciones en las últimas versiones de sus sistemas operativos: Android L e iOS 8. Aunque en este último caso para disfrutar de esas nuevas características será necesario recurrir a aplicaciones de terceros.

Además, tanto Microsoft como Nokia han desarrollado varias aplicaciones de fotografía gratuitas que hacen que sea difícil echar en falta alguna otra. Sobre todo desde que en Redmond se quitaron la espina de no contar con una versión de Instagram para WP. Una de las apps que más demandaban los que usan la plataforma.

Pero, ¿dónde están las aplicaciones?

La ausencia de ciertas apps que se han hecho un hueco en Android y en el iPhone es una de las principales pegas para decantarnos por un móvil con WP. Sobre todo si somos adictos al ecosistema de Google.Si tener la aplicación de Gmail por ejemplo nos parece indispensable, es mejor olvidarse del sistema de Microsoft.

Por otra parte, aunque muchos desarrolladores realizan aplicaciones que permiten suplir determinadas carenciascomo que no exista una app oficial de Dropbox, a veces tendremos que terminar pagando por lo que en un teléfono con Android o en un iPhone es gratis.

En conclusión: comprar un móvil barato con Windows Phone no defraudará a casi nadie, pues en el peor de los casos tenemos la casi total seguridad de que tendrá una vida útil de un par de años. Sin embargo, la cosa se complica si decidimos optar por uno de altas prestaciones y con un precio elevado.

Para tomar esa decisión sería importante esperar a que Microsoft explique lo antes posible el futuro que van a correr los actuales terminales cuando llegue la nueva generación de Windows.

Móviles Microsoft
El redactor recomienda