Es noticia
Veinte 'apps' imprescindibles para iOS y Android que coparon 2015
  1. Tecnología
Enlight, Fleksy, Netflix, tweetbot 4, workflow...

Veinte 'apps' imprescindibles para iOS y Android que coparon 2015

Finaliza el año y son numerosos los usuarios que cambian de terminal con motivo de la Navidad o de Reyes. Aquí van una veintena de aplicaciones para exprimir tu teléfono

Foto: Te ponemos deberes para que tu móvil vaya a la última.
Te ponemos deberes para que tu móvil vaya a la última.

A 2015 le quedan horas de vida y en Teknautas hemos decidido despedirlo con una selección de 20 aplicaciones para que entres en el año nuevo con un buen puñado de sugerencias para sacarle partido a tu móvil.

Existe vida más allá de Facebook, Twitter, Instagram o WhatsApp, y en esta lista te vamos a demostrar que basta con investigar un poco para encontrar joyas escondidas en las tiendas digitales de cada teléfono móvil.

Aplicaciones para Android

Entrenamiento de 7 minutos

Ni seis, ni ocho. Siete minutos al día bastan para perder peso y mejorar nuestra salud cardiovascular. O eso es lo que asegura Entrenamiento de 7 minutos. No vamos a entrar en reflexiones sesudas sobre la necesidad de ejercitarse más o menos al día, pero esta 'app' te da lo que te promete: siete minutos de ejercicios al día.

Como primer paso para comenzar a ejercitarse, es bastante más razonable que apuntarse a un gimnasio sin haber hecho ejercicio en varios años. La 'app' cuenta con un toque de gamificación que convierte el ejercicio en un juego que permite picarse con uno mismo durante los siete meses que dura el programa de entrenamiento.

Here

Google Maps sigue siendo la aplicación de mapas por defecto en nuestros corazones. Nunca lo vamos a negar. Pero, cada vez que salimos al extranjero, una lágrima recorre nuestras mejillas al no poder utilizar los mapas de la aplicación.

Nokia se ha marcado un enorme tanto con Here, una 'app' de mapas que ofrece la descarga gratuita -solo pide que nos registremos- de cualquier rincón del planeta.

Camera360 Ultimate

El ecosistema de las cámaras para móviles está superpoblado y cada vez es más difícil encontrar un nombre que nos empuje a abandonar la que viene por defecto instalada en el terminal. Camera360 Ultimate es un recordatorio de que existe vida ahí afuera.

Más de 200 filtros deberían ser suficientes para convertirte en la envidia de tus contactos de Instagram. No acaba ahí la cosa. Camera360 funciona bajo una premisa, ofrecer tantas opciones de personalización y de retoque que la conviertan en un imprescindible de nuestros terminales. En este 2015 lo ha conseguido.

PhotoDirector

Para sacar buenas fotos no basta, solo, con dominar la técnica. El retoque también es necesario para dar ese punto extra que no hemos logrado exprimir. O para poner ese 'filtrazo' que nos va a hacer sumar 'likes' en Instagram.

PhotoDirector es una 'app' que puede sacar pecho por estar indicada tanto para novatos como para usuarios avanzados. Vale tanto para crear un 'meme' como para modificar valores reservados a los que conocen las máximas del retoque fotográfico.

Nova Launcher

Personalización. Esa ha sido siempre la piedra angular sobre la que se ha cimentado Android y que le ha permitido destacar sobre iOS: la posibilidad de escoger el aspecto de la interfaz, el tamaño de las letras o los colores que predominan en el sistema operativo. Todo se puede configurar en Android.

Pero es necesario contar con una herramienta que haga posible esta personalización de manera sencilla. Nova Launcher es compatible con Android 4.1 hacia adelante y permite meter mano a prácticamente cualquier aspecto del teléfono, incluido el número de aplicaciones que se muestran en pantalla.

Fleksy

Una de las funciones de Android más agradecidas por sus usuarios es la posibilidad de cambiar el teclado a gusto del consumidor. Fleksy incorpora 'gifs' animados en el teclado, como si se tratara de 'emojis', pero también añade alguna que otra idea interesante.

¿Cansado de mantener apretado el botón de retroceso para borrar palabras? En Fleksy basta con arrastrar el dedo de derecha a izquierda para limpiar la caja de texto, palabra a palabra.

ES Explorador de Archivos

Hemos escuchado en muchas ocasiones la cantinela que dice que un 'smartphone' no es un PC. Y una tableta tampoco lo es. ¿Por qué? Entre muchos aspectos, por la imposibilidad de gestionar archivos como en un ordenador.

ES Explorador de Archivos tiene sus años pero es infalible a la hora de localizar archivos, ya sea en la memoria interna del teléfono o en una tarjeta micro SD. También te permite localizar esos ficheros antiguos que ya no usas y que ocupan espacio para liberar almacenamiento en tu teléfono.

Kids Place

Niños y teléfonos móviles. Se llevan a la perfección aunque en ocasiones se pueden convertir en un ligero quebradero de cabeza. Kids Place establece un campo de juego seguro para que los más pequeños no trasteen más de la cuenta con un móvil o tableta.

La aplicación pide un código PIN para salir del ámbito seguro y también restringe el acceso a compras. Ay, si Fátima Báñez hubiera conocido su existencia a tiempo podría haber controlado quién jugaba con su teléfono.

Ask Me Anything

Reddit ha popularizado un formato, el Ask Me Anything (Pregúntame lo que quieras), que pone a famosos, estrellas de cine, políticos y personajes públicos en general al alcance de cualquier ciudadano de a pie. Basta con una cuenta para lanzar preguntas y esperar que la personalidad de turno recoja el guante.

La 'app' también permite votar otras preguntas y otorga al usuario el poder de escoger qué cuestiones llegarán hasta el entrevistado.

Smart Launcher

Dentro de la personalización de Android, la capacidad de meter mano a la pantalla de bloqueo es otro de esos activos que interesan a los usuarios que quieren trastear con su terminal.

En Smart Launcher tenemos la opción de acceder a prácticamente cualquier rincón de nuestro teléfono sin tener que desbloquearlo. Ideal para cuando tenemos prisa; poco recomendable para ese día en que te roban el terminal.

Aplicaciones para iOS

Tweetbot 4

Los usuarios de Tweetbot no están muy alejados de los miembros de una secta. No quieren saber nada de otras 'apps' para consultar Twitter, y en el fondo, tienen mucha razón.

Silencia usuarios, palabras clave o 'hashtags'; utiliza Twitter en iPad con varias columnas a la vez o sincroniza tu cuenta en iPhone, iPad y Mac para retomar el 'timeline' justo en el lugar en que lo has dejado. Para colmo, los 'favs' todavía son 'favs' y siguen teniendo su estrella. No sabemos qué hacíamos con nuestra vida cuando Tweetbot no existía.

Workflow

La próxima revolución de la productividad se ha ganado el respeto de la misma Apple, que la ha colocado entre las mejores 'apps' del año. Workflow es una especie de IFTTT con esteroides pensado para hacer la vida más fácil. ¿Convertir una Live Picture en un 'gif' animado? Hecho.

La gracia de Workflow radica no solo en la habilidad que da al usuario para crear sus propias recetas sino en el uso que hace de la comunidad para ofrecer todo tipo de opciones. En Teknautas nos ha salvado la vida gracias a un pequeño añadido. Ahora, cada vez que pinchamos en un enlace a Twitter nos abre Tweetbot de manera instantánea.

Enlight

Sus creadores, los israelíes Lightricks, la definieron como la única 'app' de retoque fotográfico que necesitarás, y son varias las voces que aseguran que es un serio rival para VSCO, una de las principales potencias en lo relativo a edición gráfica.

Enlight tiene tantas opciones que, de primeras, abruma e incluso puede echar para atrás a más de un usuario poco habituado a la edición. Pero esa riqueza de opciones para retocar, unida a detalles como el uso en modo panorámico, la convierten en una de las elecciones más interesantes de los últimos meses.

Liquid Text

Sabemos que es una aplicación pensada para un nicho muy específico, pero Liquid Text, que además es gratuita, permite trabajar con documentos en formato PDF como lo haríamos con archivos impresos en papel.

Esta es una de esas aplicaciones que nos habría encantado tener en nuestros años universitarios. Con ella, puedes subrayar fragmentos o seleccionar trozos de texto enteros que luego te llevan de vuelta a su lugar original en el archivo.

Fábrica de robots

No es casualidad que Apple la haya escogido entre las mejores aplicaciones del año porque es una de esas 'apps' para niños hechas con un buen gusto que hasta es capaz de cautivar a los adultos.

Y lo hace con una idea entre ceja y ceja: que el entretenimiento digital se asemeje al analógico. Que sean los niños los que den forma a los robots y los que se hagan su propia película en la cabeza en lugar de seguir un recorrido preestablecido por un programador, un guionista y un productor. Fábrica de robots es un gran intento para rescatar nuestra niñez en formato digital.

TapeACall Pro

El sueño húmedo de cualquier periodista: una aplicación que grabe entrevistas telefónicas y que envíe el archivo por correo de manera sencilla.

TapeACall Pro permite grabar llamadas entrantes, llamadas salientes y no tiene límite de duración. Una maravilla.

Any.Do

Sabemos que las aplicaciones para gestionar notas no son lo más sexy que se puede encontrar en una tienda de aplicaciones pero Any.Do tiene algunas ideas interesantes.

Esta 'app' gratuita permite diferenciar tipos de listas para no tener mezcladas en una misma pantalla las tareas laborales, la lista de la compra y los recados que tenemos que realizar a lo largo de la jornada. Pensada para aquellos que quieren un producto algo más sofisticado que las notas de iOS.

Slack

Esta aplicación para comunicarse en grupo se ha convertido en una sensación. Valorada en más de 1.000 millones de dólares, Slack está pensada para la comunicación laboral de pequeños grupos de trabajo.

Así, un equipo de entre cinco y 10 personas tiene un espacio común para hablar de cara al público, para hacerlo de manera privada con otro miembro o para enviar archivos. Su popularidad ha llegado hasta tal punto que The Verge ya la considera una red social.

Netflix

La llegada de la plataforma de 'streaming' ha forzado, por fin, su aterrizaje en dispositivos móviles. Que Netflix esté presente en teléfonos y tabletas nos ha dado la excusa perfecta para pasarnos a tarifas de datos 'gargantuescas'.

Más importante, Netflix es la punta de lanza de lo que debería ser un descenso acentuado de la piratería de contenidos audiovisuales en España. La oferta de películas y series es prácticamente interminable por algo menos de 10 euros al mes. Y la colección aumenta a medida que pasa el tiempo.

Duet Display

Si has pensado en más de una ocasión en utilizar el iPad como segunda pantalla, Duet Display es una bendición. Si, además, cuentas con un iPad Pro, tienes por arte de magia una segunda pantalla de 13 pulgadas (algo cara, no nos engañemos).

La 'app' cuesta 9,99 euros pero basta con conectarla con un ordenador para convertir la pantalla de la tableta en una extensión del escritorio, ya sea en Windows o en OS X.

A 2015 le quedan horas de vida y en Teknautas hemos decidido despedirlo con una selección de 20 aplicaciones para que entres en el año nuevo con un buen puñado de sugerencias para sacarle partido a tu móvil.

Android IPhone
El redactor recomienda