el go es la pesadilla de los informáticos

Facebook quiere resolver el juego milenario que ningún ordenador comprende

El mejor jugador de ajedrez del mundo es un ordenador desde hace años. No sucede lo mismo con el juego chino del go, que escapa del conocimiento de las inteligencias artificiales. Al menos hasta ahora

Foto: Go. (Wikipedia)
Go. (Wikipedia)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El go es un juego de tablero chino con más de 2.500 años de vida que todavía tiene una legión de seguidores en países como Japón. Para los expertos en informática e inteligencia artificial es, además, un pasatiempo fascinante. Así como el mejor jugador de ajedrez del mundo es un ordenador desde hace décadas, todavía nadie ha logrado que una máquina comprenda bien los secretos del go.

Al menos hasta ahora, porque Facebook ha anunciado que sus investigadores trabajan en un sistema de inteligencia artificial, basado en el aprendizaje profundo, que pueda convertir a un ordenador en el nuevo Deep Blue del go. Así lo explica el jefe de tecnología de la empresa, Mike Schroepfer, a la revista Wired: "Los mejores jugadores humanos buscan patrones visuales, así que hemos cogido una IA que conozca las reglas y le hemos añadido un sistema visual. Así utilizamos los patrones del tablero para decidir los posibles movimientos".

Los mejores jugadores humanos buscan patrones visuales, así que hemos cogido una IA que conozca las reglas y le hemos añadido un sistema visual

El aprendizaje profundo ya permite que Facebook nos reconozca en una fotografía o que Skype traduzca instantáneamente las videoconferencias. Pero el go es más difícil que todo esto para un ordenador. En este juego de tablero, los jugadores van colocando piedras blancas y negras sobre las intersecciones vacías de un tablero de 19x19 con el objetivo de rodear las del contrario. Las reglas son sencillas, pero la estrategia es extraordinariamente compleja debida a, en parte, el gran número de movimientos posibles.

Tablero de go
Tablero de go

El reto es desarrollar un software que pueda mimetizar al cerebro humano, que trabaja por patrones e intuición en lugar de por fuerza bruta. Las aplicaciones tras un ordenador que pueda ganar al go son las que realmente interesan a Facebook. Por ejemplo para desarrollar una versión de su web para discapacitados que pueda describir las fotografías.

Más interesante sería la combinación entre este maestro de go y M, el asistente virtual de Facebook. Este Siri, mitad virtual, mitad humano, es de momento una prueba piloto. Pero para que triunfe en su proposición de ayudarnos en prácticamente todo (permite reservar en un restaurante, por ejemplo) es necesario llevar la inteligencia de estos programas un paso más allá. El secreto para esto, según la red social, se encuentra en un juego chino milenario que ninguna máquina comprende.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios