Europa perseguirá al conglomerado Alphabet de Google en múltiples frentes
  1. Tecnología
la comisaria Vestager avisa (de nuevo) a Google

Europa perseguirá al conglomerado Alphabet de Google en múltiples frentes

Alphabet no cambia nada. La comisaria europea de competencia asegura que existen múltiples líneas de investigación abiertas contra el conglomerado de Google por posible abuso de posición dominante

Foto: La comisaria europea de competencia Vestager. (Foto: Reuters)
La comisaria europea de competencia Vestager. (Foto: Reuters)

Es solo el comienzo de la batalla contra Google. Esta es la conclusión que se extrae de las nuevas declaraciones de la comisaria de competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager. En una entrevista con el diario 'The Wall Street Journal', Vestager ha revelado que hay múltiples líneas de investigación sobre el negocio de Google. Los cargos formales presentados en abril contra la compañía por abuso de posición dominante en comparadores de compras online y la investigación sobre Android son solo dos de las líneas abiertas. Ahora que Google se ha reorganizado en el conglomerado Alphabet, la Unión Europea está mirando con lupa cada una de sus unidades de negocio.

"Estamos trabajando en diferentes líneas. Tenemos el caso sobre los comparadores de compras [...] El caso que abrí yo misma sobre Android [...] Estamos también intentando avanzar en el caso sobre la publicidad online y las acusaciones a Google de copiar contenido a sus rivales. [...] No las veo como un único caso sino literalmente diferentes investigaciones y diferentes casos", ha explicado Vestager al WSJ.

Europa está dispuesta a investigar cada una de las líneas de negocio de Alphabet en las que haya sospechas de abuso de posición dominante

El pasado 2 de octubre Google pasó oficialmente a convertirse en Alphabet, un conglomerado de empresas y negocios en el que el buscador es solo uno más. El cambio, anunciado a comienzos de agosto, se hizo efectivo hace unas semanas, siendo el nombre de Alphabet el que la compañía utiliza ahora para cotizar en la Bolsa de Nueva York. Alphabet incluye a Google y a otras seis empresas, entre ellas Calico (investigación sobre la longevidad), Nest (hogar conectado), Fiber (telecomunicaciones), Google Ventures (inversiones) o Google X (investigación y desarrollo).

Posible multa millonaria

Las declaraciones de la comisaria europea dejan claro que esta nueva organización empresarial no cambia nada desde el punto de vista de las investigaciones en curso en la UE. Si acaso, todo lo contrario. Europa está dispuesta a investigar cada una de las líneas de negocio de Alphabet en las que haya sospechas de abuso de posición dominante.

La acusación de la UE a Google por abuso de posición dominante en el caso de los comparadores de páginas de compras online podría crear un importante precedente sobre el resto de las investigaciones. La UE está analizando ahora las alegaciones de Google y se espera una respuesta en los próximos meses. El buscador se enfrenta a una posible multa millonaria y Vestager avisa. "El caso de comparadores online puede tener similitudes cuando miramos a mapas y viajes y otros servicios relacionados, ya que las quejas cuentan más o menos la misma historia".

Margrethe Vestager Google Unión Europea Android
El redactor recomienda