Es noticia
La Comisión Europea acusa a Google de abusar de su posición dominante
  1. Tecnología
La multa puede alcanzar los 6.000 millones

La Comisión Europea acusa a Google de abusar de su posición dominante

Bruselas podría imponer una multa que alcanzara el 10% del volumen de negocios de la compañía por favorecer su servicio de comparación de precios frente a sus rivales

Foto:

La Comisión Europea (CE) ha enviado este miércoles un pliego de cargos a Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios,Google Shopping,frente a sus rivales en los resultados de su buscador. La compañía dispone ahora de un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.

El Ejecutivo comunitario ha abierto además una nueva investigación formal sobre el comportamiento de Google en lo que se refiere a su sistema operativo para móviles, Android. El examen de Bruselas se concentrará en determinar si el gigante de internet ha vulnerado las normas de la UE obstaculizando el desarrollo y el acceso al mercado de sistemas operativos, aplicaciones y servicios para dispositivos móvilesrivales de Android.

Esto podría suponer una fuerte multa para Google, que podría llegar al 10% de su volumen de negocios alcanzando los 6.000 millones de dólares. Además, Bruselas podría obligar a la compañía a hacer cambios estructurales en su buscador para poner fin al abuso de posición dominante.No en vano sucuota de mercadosupera el 90% en la mayor parte de países del espacio económico europeo.

Google, "en fuerte desacuerdo"

La empresa estadounidense ha aseverado estaren "fuerte desacuerdo" con la decisión de la CEde acusarle de abuso de posición dominante por favorecer sus productos en las búsquedas en internet.

Tras afirmar que los consumidores cuentan con "más elección que nunca" en buscadores y servicios especializados de compra, entre otros medios, Google afirma en su blog europeo que "disiente respetuosa pero enérgicamente" con el Ejecutivo comunitario.

La decisión de la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, corrige además la vía de actuación que había seguido su antecesor,Joaquín Almunia. El español abrió la primera investigación contra Google en 2010 e intentó hasta en tres ocasiones una solución negociada, eludiendo el envío de un pliego de cargos. Pero las concesiones ofrecidas por la tecnológicafueron rechazadas al ser consideradas insuficientespor sus rivales ypaíses como Alemania o Francia.

"En el caso de Google, creo que la compañía podría haber dado una ventaja indebida a su propio servicio de comparación de precios, vulnerando las reglas antimonopolio de la UE", ha explicado Vestager. "La empresa tiene ahora la oportunidad de convencer a la Comisión de lo contrario. No obstante, si la investigación confirma nuestras preocupaciones, el buscador tendrá que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la manera en que hace negocios en Europa", ha resaltado.

Obstaculiza la competencia frente a sus productos

Bruselas denuncia que Google reserva sistemáticamente un tratamiento favorable a su comparador de precios en sus páginas de resultados de búsquedas generales, por ejemplo mostrando Google Shopping de forma más prominente en la pantalla. Así desviaría artificialmente tráfico desde servicios de comparación de precios rivales y obstaculizaría su capacidad de competir en el mercado, según el análisis de la Comisión.

Las concesiones ofrecidas por la tecnológica fueron rechazadas al ser consideradas insuficientes por sus rivales

El Ejecutivocree que de esta forma los usuarios no ven necesariamente los resultados más relevantes en respuesta a sus búsquedas, lo que perjudica a los consumidores y frena la innovación. La opinión preliminar de Bruselas es que para corregir esta conducta, Google debería tratar su propio servicio de comparación de precios y el de sus rivales de la misma forma. A juicio de Vestager, las medidas correctivas ofrecidas por la compañía hasta ahora son insuficientes para resolver el problema.

Almunia había identificado un total de cuatro puntos de preocupación por lo que se refiere a la actuación de Google. El pliego de cargos enviado se refiere únicamente al primero de ellos y la Comisión ha aclarado que no descarta ampliarlo para cubrir otros servicios de búsqueda especializados. También continuará investigando los otros tres puntos: copia de contenidos web rivales, publicidad exclusiva y restricciones indebidas a los anunciantes.

La Comisión Europea (CE) ha enviado este miércoles un pliego de cargos a Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios,Google Shopping,frente a sus rivales en los resultados de su buscador. La compañía dispone ahora de un plazo de 10 semanas para presentar alegaciones y solicitar una audiencia de defensa.

El redactor recomienda