Es noticia
Los ricos dicen adiós al ladrillo: ahora invierten en 'startups' tecnológicas
  1. Tecnología
ENTRECANALES, KOPLOWITZ, POLANCO...

Los ricos dicen adiós al ladrillo: ahora invierten en 'startups' tecnológicas

Cuando el ladrillo deja de dar sus frutos, hay que buscarse una nueva gallina de los huevos de oro. Y algunos lo tienen claro: esa gallina es internet

Foto: Empleados de la 'startup' online jobandtalent
Empleados de la 'startup' online jobandtalent

Digámoslo claro: el ladrillo ya no es (ni mucho menos) lo que era. Al menos, a nivel de inversiones. Incluso, pese a que ya hay muchos indicios que apuntan a una clara recuperación del sector, lo cierto es que el ladrillo sigue acusando los efectos de la crisis y ya no es una cartera tan rentable ni tan atractiva para los empresarios del sector.

Por eso, son muchos los fondos, 'family offices' y empresarios que, mientras aguardan el resurgir inmobiliario, van analizando otros sectores con alto nivel de atractivo y dedicando a ellos gran parte de sus nuevos activos económicos.

Adiós al ladrillo, hola a internet

Uno de los que tienen más gancho es internet y, más concretamente, las 'startups' tecnológicas. Un sector que muchos no acaban de entender, pero que provoca las envidias de propios y extraños, que acuden curiosos ante la posibilidad de 'escalabilidad' de las empresas digitales y la facilidad y rapidez con la que -si hay suerte- se producen las desinversiones.

Por ello, son varios los empresarios españoles que en los últimos años, ante la nueva ola digital -y quizás animados por los movimientos de muchos famosos- han decidido coger una parte del dinero que antes invertían en el ladrillo y destinarlo a las empresas de internet.

Entrecanales: jobandtalent, minube...

Uno de los mejores ejemplos quizá sea el de la Fundación José Manuel Entrecanales, el legado de la familia que se convirtió en una de las reinas del ladrillo en nuestro país merced a las concesiones del Franquismo, uno de los árboles genealógicos más influyentes de la aristocracia empresarial y actual cara visible de Acciona.

La fundación se ha convertido en el brazo inversor en empresas de internet españolas, convirtiéndose en uno de los fondos más activos del panorama patrio pese a no ser los más veteranos del lugar, precisamente.

Varias inversiones exitosas

Su portfolio, desde luego, habla por sí solo: jobandtalent, minube, Saluspot, peerTransfer... La lista la forman exitosas desinversiones, inyecciones de capital en empresas con muy buena pinta y también, cómo no, inversiones que quizás acaben con saldo negativo, como pasa en cualquier otra inversora.

Pese a todo, como decimos, no se trata en este caso de un gigante del ladrillo que haya entrado en internet como un elefante en una cacharrería, sino de un movimiento estratégico del fondo, que ha armado un potente brazo inversor que, a día de hoy, no suele faltar en las grandes rondas de financiación de 'startups' españolas.

Beatriz González: Ticketea, Cabify, Sindelantal...

Otro de los nombres del sector más activos últimamente es Seaya Ventures, el instrumento de inversión liderado por Michael Kleindl (un reconocido inversor del sector digital en España) y Beatriz González, hija del presidente del BBVA, Francisco González.

A pesar de su evidente vinculación familiar, lo cierto es que Beatriz González acumula una consolidada trayectoria de 13 años dentro del capital riesgo: hasta ahora, la ejecutiva ha pasado por instituciones como Excel Partners, Darbt Overseas Investments o la Institutional Limited Partners Association, entre otras.

Su última aventura antes de fundar Seaya Ventures fue en la gestión de Fonditel, el equipo de administración del Fondo de Pensiones de Telefónica, que dentro de su gran cartera de inversiones también llegó a participar en iniciativas iniciativas inmobiliarias como La Salle Euro Growth, SingleHome o Lazora, entre otras promotoras.

Nueve inversiones en dos años

El turno de Seaya Ventures llegó en 2013, cuando Beatriz González abandonó Fonditel para crear otra de las inversoras más activas de toda España. Entre su lista de participadas, encontramos una desinversión (la de Sindelantal México) y varias inversiones actualmente muy bien valoradas, como es el caso de 'startups' con bastante potencial (Cabify) u otras con un presente más que establecido y rentable (Ticketea).

Luca de Tena: La Nevera Roja, jobandtalent...

Siempre se les ha conocido por ser la familia fundadora del grupo Vocento y por diversificar gran parte de sus inversiones en activos inmobiliarios, pero la cosa no se queda ahí. Y es que la familia Luca de Tena tiene a uno de sus miembros, Nicolás, como un agente bastante activo dentro de la inversión en 'startups' tecnológicas. Y lo hace tanto a nivel particular como desde su propia compañía.

Una desinversión millonaria

En su escueta lista de inversiones destaca una por encima de todas: nos referimos a La Nevera Roja, donde Luca de Tena invirtió en 2014 para llevar a cabo un exitosísimo 'exit' a principios de este 2015, cuando la empresa fue vendida a Rocket Internet por 80 millones de euros.

Pero no es la única. En su momento, Luca de Tena también entró a formar parte del accionariado de jobandtalent, una de las compañías que mejor han sabido captar la atención de los nuevos y grandes inversores.

De hecho, en esta operación Luca de Tena no solo ha coincidido con la Fundación José Manuel Entrecanales, sino también con otras figuras clásicas del Ibex, como los Koplowitz, que también eligieron a esta compañía en sus inicios como inversores en 'startups' tecnológicas.

Polanco: Tuenti, eShop...

Dentro de esta maraña de figuras empresariales que ahora prefieren diversificar su patrimonio en empresas digitales, otra de las familias más emblemáticas en el panorama mediático español es los Polanco (Prisa).

Lo hacen a través de Qualitas Equity Partners, una sociedad de capital riesgo que nació en 2003 y que, en sus 12 años de vida, ha realizado inyecciones de capital en una multitud y diversidad de sectores productivos. Y entre esos sectores destaca también internet.

No en vano, los Polanco fueron de los primeros en apoyar financieramente el crecimiento de Tuenti cuando la compañía, actualmente en manos de Telefónica, daba sus primeros pasos. Fruto de aquella inversión nació la relación del fondo con los fundadores de jobandtalent (fundada por varios ex Tuenti), donde Qualitas Equity Partners también ha invertido.

'Bonus track': Juan Roig y su Lanzadera

No se le conocen inversiones inmobiliarias, pero su figura como una de las mayores fortunas de nuestro país le hacen merecer un puesto en este 'ranking'. Nos referimos a Juan Roig, el fundador de Mercadona, que en los últimos años, aun no dejándose ver demasiado ante las cámaras, sí ha mostrado sus claras intenciones de impulsar el emprendimiento digital en España y formar parte del accionariado de varias de las 'startups' incipientes con mejor pinta.

Lo hace, sobre todo, a través de Lanzadera, una de las muchísimas aceleradoras que han nacido en España en los últimos años. Pese a su corta trayectoria, Lanzadera ya ha impulsado cerca de 50 'startups', ha creado una nueva división para empresas en fase de nacimiento y ha invertido en más de 10 compañías a través de Angels, su brazo inversor en compañías tecnológicas.

Además, Lanzadera ha jugado un papel muy relevante en la constitución de Valencia como una de las ciudades españolas con mayor potencial de emprendimiento digital, junto con Madrid y Barcelona, gracias también al papel de otras aceleradoras de la ciudad como Plug and Play Spain, Business Booster o Demium Startups.

Digámoslo claro: el ladrillo ya no es (ni mucho menos) lo que era. Al menos, a nivel de inversiones. Incluso, pese a que ya hay muchos indicios que apuntan a una clara recuperación del sector, lo cierto es que el ladrillo sigue acusando los efectos de la crisis y ya no es una cartera tan rentable ni tan atractiva para los empresarios del sector.

El redactor recomienda