Es noticia
“El decreto de autoconsumo cierra sin motivo un camino de progreso en España”
  1. Tecnología
reacciones tras la aprobación del gobierno

“El decreto de autoconsumo cierra sin motivo un camino de progreso en España”

Tras la aprobación en el Consejo de Ministro del decreto de autoconsumo, el sector de las renovables en España espera que la norma no dure mucho tiempo en vigor

Foto: Foto: EFE/Sergio Barrenechea
Foto: EFE/Sergio Barrenechea

José Donoso, presidente de UNEF, la patronal de empresas dedicadas a la energía fotovoltaica, vivió la aprobación del decreto que regula el autoconsumo en España desde Chile, lo que supone una amarga ironía. En su opinión, tras aprobarse la normativa impulsada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, las empresas españolas del sector que quieran sobrevivir tendrán que acudir a mercados exteriores.

“Van a conseguir una casi absoluta parálisis de la industria, vamos en dirección contraria al resto del mundo”, denuncia. “Con esto se cierra a España un camino de progreso sin motivo alguno”.

La aprobación de este decreto ha sido una accidentada carrera impulsada por Soria para llegar antes de las próximas elecciones generales. Ha tenido que hacer frente a la oposición de prácticamente todos los actores del sector, aparte de las compañías eléctricas. Desde la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia hasta el Defensor del Pueblo, pasando por miembros del Europarlamento, asociaciones de consumidores, sindicatos y partidos políticos.

De hecho, todos los principales partidos políticos, a excepción, claro, del Partido Popular, se han comprometido a derogar el decreto si tienen la posibilidad de hacerlo tras las próximas elecciones. “Es la esperanza que tenemos ahora, que sea una ley de recorrido muy corto, como mucho dos o tres meses”, comenta Donoso.

Van a conseguir una casi absoluta parálisis de la industria, vamos en dirección contraria al resto del mundo

En cualquier caso, la inestabilidad legal es por el momento un obstáculo para las empresas del sector, que verán caer la demanda ante las trabas que supone la norma. Una norma, aseguran sus detractores, hecha a medida de los intereses de las grandes eléctricas y con el objetivo de disuadir a quien esté pensando en el autoconsumo, por mucho que el ministro asegure que quiere impulsar la generación distribuida y el uso de las renovables.

"Ahora empieza la batalla legal"

Daniel Pérez es abogado de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y habla a Teknautas desde Tenerife. Canarias será una de las excepciones recogidas en el texto para el peaje de respaldo que tendrán que pagar los autoconsumidores.

También estarán exentos, según parece a falta de conocer el texto definitivo aprobado este viernes, aquellos usuarios con menos de 10 Kw de potencia contratada y los autoconsumidores de Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla, aunque de forma provisional hasta que se determinen algunos detalles.

Igual que Donoso, Pérez considera que la norma “ha nacido muerta” a no ser que el Partido Popular vuelva a obtener mayoría absoluta en los comicios de diciembre, ya que todos los demás partidos se han comprometido a derogarla si llegan al poder. “Todos, desde Ciudadanos hasta el Partido Comunista, y lo han firmado. Esperamos que cumplan”.

Mientras tanto, la plataforma a la que representa y que ha sido una de las impulsoras de la unión contra este decreto y que promovió una abrumadora recogida de firmas y un envío masivo de alegaciones cuando se presentó el borrador, seguirá dando pelea para revertir la situación. “Hemos perdido la batalla política, pero ahora comienza la batalla legal”.

Con toda la cautela que conlleva el hecho de que el texto final aún no ha sido publicado (lo será en los próximos días) y que por tanto no se conocen todos los detalles, Pérez comenta las alternativas legales que podrían tomarse a partir de aquí: por un lado, tras la publicación se abre un plazo de dos meses para recurrir la norma ante el Tribunal Supremo; por otro, cabe la posibilidad de acudir a organismos europeos.

“Europa podría abrir un proceso de incumplimiento y determinar que la norma es contraria al derecho europeo, y puesto que este prevalece sobre el derecho nacional, podría obligar al Gobierno a retirar el decreto”.

"Que a nadie se le olvide en las elecciones"

Jorge Morales, emprendedor en el sector eléctrico y también miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, coincide en la esperanza de que sea una norma con una influencia muy corta. “Es un decreto que ha nacido desactivado, y desde luego no nos va a ayudar. Solo nos queda esperar que como apuntan las encuestas el partido en el gobierno cambie y los demás cumplan con sus promesas”.

Vamos a intentar que a nadie se le olvide, que en época electoral todos tenemos muy mala memoria

Morales considera sorprendente el empeño de aprobar una medida con tanta oposición y con el posible precio electoral que puede suponerle al Partido Popular dentro de solo unas semanas. Un precio que él personalmente y su plataforma esperan que sea muy alto. "Vamos a intentar que a nadie se le olvide, que en época electoral todos tenemos muy mala memoria. Tenemos unos 70 días, vamos a hacer todo el ruido posible".

José Donoso, presidente de UNEF, la patronal de empresas dedicadas a la energía fotovoltaica, vivió la aprobación del decreto que regula el autoconsumo en España desde Chile, lo que supone una amarga ironía. En su opinión, tras aprobarse la normativa impulsada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, las empresas españolas del sector que quieran sobrevivir tendrán que acudir a mercados exteriores.

Autoconsumo Energía fotovoltaica
El redactor recomienda